Wednesday, May 31, 2006

Santayana y Lowell. Joya y modelo, 1

Panteón de la Obra Pía Española del cementerio romano de Campo Verano. Foto by JPQ, 08.04.05, 8.11. Descubro encantado los “Fragmentos de correspondencia romana. George Santayana a Robert Lowell” (ed. Instituto Cervantes, Roma, 2006). Una joya bibliográfica y un modelo ejemplar. Una joya, literalmente: fragmentos de una correspondencia entre uno de los filósofos españoles más importantes de todos los tiempos y uno de los poetas norteamericanos más importantes del siglo XX. Santayana fue mucho más famoso en Harvard u Oxford que en su patria, a pesar de tener valedores de excepción: Octavio Paz, María Zambrano, Ferrater Mora, Raimundo Lida, entre otros. Pero la ferocidad cainita contra su legado ha sido pavorosa. ¿Algún músico cantante español sería capaz de rendirle el homenaje de Billy Joel en We Didn’t Start the Fire? Algún poeta español tuvo por él la admiración que sentía Lowell? La edición trilingüe (español-inglés-italiano) ha estado a cargo de Graziella Fantini, con un prólogo de Hermann J. Saatkamp jr., director de la edición de las Obras completas de Santayana. Se trata, de entrada, de un encuentro entre dos desterrados: Santayana, vegetando con una elegancia suprema en una residencia de ancianos, en Roma; Lowell, navegando atormentado por las tormentosas aguas que preceden a la esquizofrenia. Joya diamantina, solitaria y pura. Solo la pasión de Javier Ruiz –que abandona Roma para instalarse en El Cairo– ha conseguido salvar del olvido más hondo esa correspondencia: un diálogo socrático donde se cruzan los misterios del Gran arte, la poesía más alta y la melancólica incertidumbre que se cierne sobre los protagonistas, sobre Roma y Europa. [ .. ] Santayana, una mañana de abril.

El lenguaje de Los Endemoniados

Tratándose de Kepa Aulestia, su denuncia de la “altanería etarra”, considerándose la banda terrorista “absuelta del juicio histórico”, quizá tenga en su análisis de La Vanguardia una dimensión clínica que me parece esencial: ya que describe con precisión quirúrgica los mecanismos del Terror, intentando sembrar en las conciencias el veneno de la podredumbre criminal de Los Endemoniados. [ .. ] ● Dostoievski en Madrid, Euskadi y Bagdad, hoy. ● Madrid / Euskadi: Akelarre (s), gastronomía y terror. [ .. ] Európolis. FT y WSJ: nuevas_advertencias inflacción española.

Tuesday, May 30, 2006

Európolis, el 88 de los 100 más populares de WordPress

La quinta "nación" española

Son [2005] unos 41.3 millones. Y su poder adquisitivo, de unos 583.000 millones de euros, los convierte en la primera potencia económica hispana en el mundo. Su riqueza “bruta” es ligeramente inferior al PIB español. Ocupan cargos directivos en las más influyentes compañías internacionales. Raymond Aron me comentaba que ellos podían ser una esperanza diplomática para España, ya que, en definitiva, ellos son la cuarta o quinta “nación” española: pero España los ignora. Sospecho que ellos quizá no comprendan el comportamiento de España en las Américas.

Gran Hermano se sirve de una bitácora para...

Európolis. Ibarretxe: “ETA no está habilitada a hablar de política”. [ .. ] Averiado el Estado (policial o providencia), Gran Hermano prefiere utilizar una bitácora como instrumento de vigilancia y comunicación con los archipiélagos de hombres más o menos libres perdidos en la selva urbana, en Los Ángeles.

Un espacio para salvaguardar la libertad

Cuando comencé a viajar y trabajar los temas europeos [¡soy el único periodista en ejercicio que cubrió todo el proceso histórico del ingreso de España en la UE, antigua CEE!], los ensayos de Ralf Dahrendorf ejercieron en mí una influencia cierta. Sigo leyéndolo, intentando aprender algo. Su defensa del Estado / nación, “el único espacio político que ha conseguido salvaguardar la libertad”, me parece razonable. Su crítica de los nacionalismos, que comparte con Claude Leví-Strauss, por las mismas razones (recordar la pavorosa Europa que precipitó dos guerras mundiales), es matizada con la crítica del nacionalismo de Estado, “su aspecto más detestable”. [ .. ] Európolis. Zapatero y marcha atrás.

Monday, May 29, 2006

Herramientas para cambiar el mundo (ya)

¿Cómo dudar que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo..? Cambio que parece caminar en dirección diametralmente opuesta a la evocada en los arcaicos recetarios de Estado (bismarckianos, conservadores, socialdemócratas, socialistas, leninistas, comunistas, nacional revolucionarios, etc.); y que parecer estar mucho más próxima al apoyo mutuo kropotkiniano, retocado por los anarco capitalistas californianos [David Friedman, Libertarian stuff], tejiendo una oceánica tela de araña de relaciones, apoyos, descubrimientos y cooperación instantánea de incontables archipiélagos de individuos libres, libremente asociados en incontables proyectos individuales y colectivos, que van de la publicidad a lo subversivo, del gran arte al hedonismo. Etc. “Futuristas, meta-poesía y tecnologías emergentes: un paseo por las pequeñas cosas que [están cambiando] el mundo”.

España, el euro y el podrido "corazón de Europa"

Volver al corazón de Europa” fue un slogan de diplomacia ideológica que reposaba en un error: el antiguo y difunto “corazón” ya daba síntomas de podredumbre, desde hacía varios años. El no francés al proyecto de Tratado institucional europeo –del que hoy se cumple un triste aniversario– tuvo la virtud de ilustrar de trágica manera el hundimiento de todos los cimientos de aquel edificio vacío y en ruinas, apenas habitado por la infame turba que corrompe las conciencias a través la publicidad de Estado. Doce meses después, Financial Times y Handelsblatt advierten de las “tensiones” que sufre el euro, víctima del comportamiento gubernamental español; subrayando que, si no se toman medidas “enérgicas”, cada día será “menos improbable” la hipotética salida española de la moneda europea, víctima del comportamiento de Madrid y Roma.

Cultura y cáncer

Que la prensa de referencia abra sus secciones de Cultura con la vida íntima de Mickael Jackson o la enfermedad de Rocío Jurado, en detrimento de don Antonio Machado, pongo por caso, quizá ilustra de manera muy gráfica un topos clásico de este Infierno: De como la industria editorial incrementa la incultura Libros, marketing, incultura (creciente) Basura y poesía se venden mejor a punta de pistola La Incultura propagada por los medios de Incomunicación de masas.

Sunday, May 28, 2006

Francia / Europa: con la soga al cuello

Hace exactamente un año, Francia dijo NO al proyecto de Tratado constitucional europeo, precipitando una crisis institucional sin precedentes. Estoy orgulloso de mi cobertura de aquella catástrofe, de una actualidad inquietante, para quienes se interesen por el destino de Francia y el destino de Europa: ● Francia / UE. El abismo, contemplado por Groucho Marx y Woody Allen. ● Francia / UE: Los dinamiteros y sus cómplices. ● FRANCIA RECHAZA CONSTITUCIÓN EUROPEA: Cataclismos de la esquizofrenia. ● Francia Europa: Costo histórico de la arrogancia irresponsable de las elites. ● Europa, hipotecada a la esquizofrenia francesa. ● Francia Europa y el costo trágico de la esquizofrenia nacional. ● Francia [¿y Europa?], víctima de los demagogos de izquierda y derecha.

Almodóvar NO gana la Palma de Oro de Cannes

Almodóvar NO gana la Palma de Oro del Festival de Cannes. Un horror, el premio lo gana Ken Loach. Pedro ha recibido evidentemente triste el premio al mejor guión. Sus girls han ganado colectivamente el premio a las mejores actrices. El fin de fiesta termina son "Sibonei". Carmen, Penélope y sus amigas sonrien. Pedro ha desaparecido. Lo comprendo. ¡Un brindis con tinto de Valdepeñas..!

Almodóvar y Penélope Cruz barren en Cannes

Ecos de sociedadTF1 y LCI: Volver, Almodóvar y Penélope Cruz, favoritos. ● Corriere Della Sera: Almodóvar, 70%; Iñárritu, 20%. ● Berliner Morgenpost: doña Penélope y sus atributos. ● BBC: Duelo Almodóvar / González Iñárritu. ● Liberation: Bájese el mp3 “¡«Penéééééélooooope !!!!!». [ .. ] Európolis. España: dudas europeas, sin rumbo americano. Godard: metafísica, ruina y resurrección del cine.

Literatura, poesía, arte, cine experimental

Literatura, poesía, arte, cine experimental. Historia de las vanguardias artísticas. Una película norteamericana sobre Borges. Emisiones de radio de Glenn Gould. Documentos no siempre soportables de los “accionistas” vieneses. Cosas de y sobre Erik Satie y Samuel Beckett. De otro modo: todo tipo de locuras ajenas a los super e hyper del mal gusto: www.ubu.com. "Un gentleman solo defiende causas perdidas" (¿?). [ .. ] Európolis. Godard, metafísica, ruina y resurrección del cine.

Saturday, May 27, 2006

Descubrimiento alemán de Felisberto Hernández

Die Zeit descubre en Felisberto Hernández las sombras y las cosas de un “solitario fascinante” de las literaturas americanas escritas en castellano, comentando con entusiasmo la traducción alemana de sus relatos y fantasías. ¿Alguien se acuerda de él en España..?

Lectura y resistencia contra la desertización espiritual del mundo

Quizá no haya problema más urgente y crucial que el de la lectura, a cuya supervivencia está hipotecada la creciente desertización espiritual del mundo. Dos grandísimos maestros, Marc Fumaroli y Michel Tournier, explican con mucha finura como, en verdad, incluso aprendemos el amor a través de la lectura, sin olvidar que la lectura echa los cimientos de la “arquitectura espiritual” del mundo (JRJ), los pueblos y la persona. [ .. ] Hace muchos años que Fumaroli nos explicaba como las oligarquías ideológicas del Estado de nuestro tiempo convierten la cultura en mercancía publicitaria; y como el Estado mismo destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas. Casi ayer mismo, Fumaroli nos recordaba la importancia del Terror en los orígenes de la poesía moderna. Su nuevo libro, Exercices de lecture : De Rabelais à Paul Valéry (ed. Gallimard) es infumable en España. Ça va de soi.

Literatura estatutaria y campos de concentración

Basta con leer los capítulos económicos de la literatura estatutaria que prolifera en las Españas y Américas para comprobar hasta que punto sigue viva la Constitución (1936) de la antigua URSS, que habíamos creído hundida en el Infierno de la Historia; como si no hubiésemos aprendido literalmente nada de los efectos perversos de la filantropía económica de Estado, echando los cimientos de bien historiados de mafias burocráticas, cuarteles y campos de concentración. [ .. ] Európolis. ¿Cual es el puesto de España en europa..? Inmobiliarias, chávez, dopaje...

Friday, May 26, 2006

Rodoreda y Marsé, en París

Gallimard reedita La Plaça del Diamant, en su “vieja” traducción de Bernard Lesfargues, en colaboración de Pierre Verdaguer, que data de 1971. El comentario de Valérie Marin La Meslée en Le Point es muy entusiasta; como el de André Clavel en L’Express sobre la última novela de Juan Marsé, aunque su parábola taurina no sé si corresponde al hondísimo puesto del maestro catalán en la historia de la novela de su tiempo, que es el nuestro. El comentario de La Meslée es muy honrado, emotivo y altamente respetuoso, sin que tampoco esté presente, quizá, el puesto de Rodoreda en la historia de la novela catalana contemporánea. Busco en un estante mi vieja primera edición francesa de ese libro (del que también tengo las primeras ediciones catalana y castellana); y me dejo embargar por el recuerdo del perfume de las primeras lecturas, todavía solo, en un Madrid mesetario. Cierro los ojos, y me asaltan las imágenes de las primeras visitas a esa plaza, tantos años después, caminando con mis hijos por ese barrio, cada verano. El asesino siempre vuelve al lugar del crimen. “My dear, these things are life”, dice Meredith en la celebre cita de Mme., en el umbral de su libro.

"¡Viva la Escuela moderna..!"

Un hombre capaz de morir fusilado, gritando “¡Viva la Escuela moderna..!”, debía ser realmente peligroso. [ .. ] Európolis. Autoridades valencianas denunciadas ante el Tribunal europeo de derechos humanos.

Thursday, May 25, 2006

Monet sepultado en el basurero de la "actualidad"

Matin, 200 x 1275 cm. La reapertura del Musée de l’Orangerie ha pasado sin pena ni gloria: un silencio insondable. Ni siquiera es “noticia” la posibilidad de volver a contemplar algo tan olímpico, bello y majestuoso como las Nymphéas de Monet. En verdad, lo bello mismo es algo que “vende” mucho menos que la basura: su inactualidad radical quizá hable de la condición desalmada de nuestro comercio nefando con la “actualidad”, fabricada en serie a cada instante por las poderosas industrias de la incomunicación y la incultura. [ .. ] Európolis. "San Isdro, ¡ruega por nosotros..!".

BBC: "Crece confianza en el País Vasco.."

Las emisiones en castellano de la BBC afirman que “crece la confianza en el País Vasco”. ¿Será verdad..?

Destrucción de Cataluña, seguridad y Guardia Civil

Cuando La Vanguardia afirma que “los asaltos a casas cuestionan el modelo de crecimiento urbano”, agregando que “durante 20 años se ha edificado una casa unifamiliar por hora”; y El País añade que “Zapatero envía más guardia civiles a Cataluña”, quizá estén confirmando involuntariamente y sin saberlo uno de los procesos de destrucción de Cataluña que los escritores catalanes hace años que habían denunciado, en vano: ● “.. mentre politics de tots colors ens han volgut fer creure durant tres dècades que defensaven el país salvant la nostra llengua, alcaldes i promotors anaven llaurant urbanitzacions, parcs de vivendes i camps de golf..” ● “.. mentre ens agafàvem de manera fetixista a la llengua o ens abrigavem ams conceptes tan eteris como cultura, nació o Països Catalans, un vendaval ha devastat el nostre lloc..” ● “.. el genius loci està amenaçat..” ● “.. l’agonia d’un mon a la vall de Saidí..” ● “.. degradació del Maresme..” ● “.. un Ripollet extingit i engolit per la turba metropolitana..” ● “.. el revers de Bearn..” ● “ .. extinció del Rosselló..” ● “.. les rüines d’un món pràcticament extingit..”. V. Sobre España, el concepto de nación y la destrucción de Cataluña. Una cosa és la política.. [ .. ] Európolis. “Barça o el infierno..”.

Wednesday, May 24, 2006

Alianza de civilizaciones y armas nucleares

Quizá fuese injusto y demagógico recordar hasta que punto los ayatolas iraníes se han servido de la retórica del proyecto hispano-turco de Alianza y Diálogo de civilizaciones para acelerar sus proyectos armamentistas y dotarse de un parque de artillería nuclear con ambiciones internacionales, difícilmente disociable de las amenazas de chantaje terrorista y del incierto futuro mismo de las civilizaciones.

Nuevas revelaciones de como Stalin y el PCE liquidaron el bando republicano y favorecieron el triunfo de Franco

Antony Beevor publica en el Times un anticipo [PDF] de su libro “The Battle for Spain: The Spanish Civil War, 1936 – 1939” (ed. Weidenfeld & Nicolson) aportando nuevos detalles de como Stalin y el PCE traicionaron y exterminaron (físicamente) a sus “aliados” republicanos (Brigadas Internacionales, CNT y POUM, básicamente; sin olvidar a los socialistas no pro soviéticos), acelerando el fin de la República y favoreciendo el triunfo militar de Franco. [ .. ] España, Andalucía, Cartagena y nacionales catalanoandaluces.

Sevilla, Jaldun, retorno del Islam y caballería sufí

La gran exposición sevillana consagrada a Ibn Jaldun nos recuerda la dimensión histórica de un desterrado patriarca de nuestra civilización, cuya obra se encuentra entre las más altas de la humanidad. Sin embargo, el retorno del Islam, en Chechenia, contado por el New York Times, permite contemplar, casi en directo, a través de un vídeo [NYT Vídeo, World, Religion return to Chechnya], –que no sé si calificar de “testimonial” o “inquietante”–, una danza y rito iniciático de jóvenes sufíes cuya “fraternidad viril” da, para mi gusto, un espectáculo penoso, por su embrutecimiento aparente, lejano e incomprensible, de lo que en otro tiempo fue uno de los orígenes de la más alta caballería sufí.

Escritores cubanos ausentes en la Feria del Libro

Si hay que creer a Le Monde, los escritores cubanos no se podrán comunicar con sus colegas españoles, en la Feria del Libro madrileña (ni con los de ninguna otra feria, de ninguna especie o lugar), a través de ninguna tela de araña informática. [ .. ] Európolis. Política, dignidad, moral, en Euskadi.

GSteiner y CLeví-Strauss sobre el ocaso de Europa

Decíamos ayer..” que Le Magazine Littéraire consagra un número indispensable a George Steiner, que tiene un tema recurrente: el melancólico ocaso de Europa, topos clásico de este Infierno y Európolis: “España, la OCDE, el precio de los pisos y la crisis de Occidente”. [ .. ] Magazine agrupa documentos y análisis muy pedagógicos, y publica un inédito de excepción, “De la traduction comme condition humaine”, prólogo a la monumental “Encyclopédie internationale de la recherche sur la traduction” (ed. De Gruyter). Sobre Europa, Steiner comenta: “Mais l’Europe est peut-être fatiguée de ses deux mille ans d’histoire. Pourquoi se remettrait-elle des deux guerres mundiales, des tueries de la Première aux massacres de la Seconde? Dans le passé, des empires immensément doués ont disparu! Et puis, il est posible que les cultures qui tuent leurs juifs ne revivent pas”. Hace poco más de quince años, Claude-Leví Strauss me declaraba: “Los valores de Occidente comienzan a estar amenazados”. [ .. ] CLS sobre Cataluña: “Rechaza el concepto de nación y propone euro regiones que difuminen los Estados”. [ .. ] Európolis. Balcanización de Europa y España.

Tuesday, May 23, 2006

GSteiner, España, los pisos y la crisis de Occidente

Le Magazine Littéraire consagra un número indispensable a George Steiner, que tiene un tema recurrente: el melancólico ocaso de Europa, topos clásico de este Infierno y de Európolis: “España, la OCDE, el precio de los pisos y la crisis de Occidente”. [Continuará..]

Entro en la historia de la lengua catalana

¡He entrado en la historia de la lengua catalana..! El 25 febrero 05 avancé en este Infierno la posibilidad de utilizar blogografo o blogógrafo, inspirándome de rústica manera en el blogographos anglosajón. Mi iniciativa tuvo a los pocos meses un menos que modesto succès d’estime. Que, con el tiempo, ha ido creciendo de la insignificancia a la más oceánica nada. Condenado a tan dramática incertidumbre, descubro maravillado que un poeta catalán, TI, introduce el blogògrafo en la historia de la lengua de su "home nation". Él [tan próximo al Uno de Plotino, en versión Inventos del TBO] afirma que quizá se trate de su primera utilización documentada. ¡Como me gustaría equivocarme, y descubrir que un monje joven de la abadía de Ripoll abandona los latinajos de su Carmina Rivipullensia para dar su bendición a la infame turba que utiliza tales palabros! (Con la “fosca aigua virginal” de la fuente de Sant Patllari de Camprodon, por favor).

Montenegro, los Balcanes, Europa ¿y nosotros..?

Sobre Montenegro, los Balcanes y Europa: ● der Standard. “¿Qué traerá la independencia..?” Un punto de vista optimista. ● Times. “A pesar de las celebraciones, los Balcanes siempre más divididos”. ● Liberation. Los riesgos de la descomposición. ¿Kosovo? ¿Integridad de Bosnia Herzegovina? ¿Estabilidad de Macedonia..? ● BBC. Formación y descomposición de Yugoslavia. ● CIA. Los datos básicos. ● Internacional Criminal Tribunal for the former Yugoslavia. Materiales shakesperianos sobre el eterno retorno de la catástrofe (WB dixit). ● Európolis. Nacionalismos y dinero negro.

Aznar en el International Herald Tribune

Desde hace dos o tres días, el International Herald Tribune ilustra los comentarios editoriales de John Vinocur ¡con una foto de José María Aznar..! Nobody is perfect. [ .. ] Európolis. Nacionalismos y dinero negro.

Monday, May 22, 2006

Teatro mágico, fotografía de sueños y pesadillas

FKG Gallery Productor, director y actor de su propio teatro mágico”, “fotógrafo de sueños y pesadillas”, Teun Hocks, es otro gran maestro de la fotografía holandesa de nuestro tiempo, por la que siento un fervor que tiene estas raíces íntimas: “Las adolescentes en flor y la lucha contra las tinieblas”, “Luminoso fulgor inquietante”, “Epifanía del cuerpo femenino”. Desigual combate de la luz contra las tinieblas y la marea negra del Mal gusto, que también tiene una dimensión política, como olvidarlo.

Actualidad política y diplomática de Rimbaud

Une saison en enfer. Actualidad política y diplomática de Rimbaud: “Je suis une bête, un nègre” [De la Comuna a Naranja mecánica]. “Je est un autre”.

Montenegro, Europa y nosotros (¿..?..)

Daily Telegraph, 22 mayo 06. La antigua Yugoslavia: El referéndum montenegrino suscita dudas y preguntas sin respuesta: ● Daily Telegraph. Insondables divisiones. El padre de Slobodan Milosevic –el último de los autócratas serbios– era montenegrino. Y uno de los grandes autócratas montenegrinos, Petar II Petrović Njegošgran, poeta nacional, escribía y se consideraba serbio. ● Times. “Un país profundamente dividido”. ● Liberation. “Último girón de serbia”. ● Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Aldabonazo a la puerta euro-atlántica”. ● Der Standard. “Tras el reconocimiento internacional”. ● Európolis. “Rusia teme la balkanización de Europa”. ● IFW & PR. “Próxima parada: Kosovo”. [ .. ] Európolis. ZP, ETA, Colón y Enrabia.

Sunday, May 21, 2006

Premio internacional traducción "home nations"

La empresa familiar patrocinadora de este Infierno ha decidido convocar su I Premio de traducción al español, catalán, euskera, gallego, castrapo, yaquetía y jucetino del concepto de “home nations”. Los originales deberán enviarse en forma de comentarios a esta entrada. Un jurado independiente dará a conocer su fallo en pública asamblea. La traducción ganadora se publicará inmediatamente y su autor recibirá un premio honorífico.

El 20% del PIB español se realiza en dinero negro

¿Qué pensar del progreso o arcaísmo de una sociedad como la española, cuando el 20 % de su PIB se realiza en dinero negro, dinero “B”? ¿Anarco capitalismo? ¿Raíces mafiosas? ¿Insolidaridad y desconfianza radical hacia el Estado..?

Cannes, Proust, Almodovar, Sara, Penélope, Moda

Uno de los pasajes centrales de la Recherche (el primer encuentro fallido Odette / Swann) transcurre en el escenario de una fiesta de beneficiencia Paris-Murcia. Un centenar de páginas más adelante, el narrador de A l’ombre des jeunes filles en fleur afirma: “Cela vous plaira, puisque l’Espagne est a la mode, ollé! ollé!”. “Ahora que España está de moda”, escribía Proust a principios del siglo XX, para hablar de una escena amorosa de finales del XIX. Sin entrar en la historia del arte y las literaturas (que tiene ejemplos capitales), España también estuvo de moda, en Francia, en Cannes (para restringir geográficamente el alcance de esta anotación), en tiempos de “Bienvenido Mr. Marshall”, “Los olvidados” y “Nazarín”, “La prima Angélica” o “Cría cuervos”. En el terreno de los símbolos e iconos femeninos, eróticos, carnales, uno solo: ¿cómo olvidar a la Sara Montiel de “Veracruz”, en un Hollywood de leyenda, entre un centenar de películas? Tales son algunos de los antecedentes del esperado triunfo de Almodóvar, Carmen Maura, Penélope Cruz y el resto de sus colegas. “Moda” parisina (¿cómo olvidar el genio de Miguel Mihura y el inmenso talento de Garci?) que habla de páginas indispensables de nuestra memoria y existencia histórica, atormentada por un deseo de reconocimiento que, con frecuencia, no siempre escapa al infierno de la Moda, rostro contemporáneo de la Muerte (Baudelaire dixit).

El asesino y su lengua

Según Joaquím Ibart, Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, “fue profundamente catalán, y siempre conservó su lengua natal”. Es un consuelo. ¿Cuál era la lengua materna de quienes murieron asesinados en la Barcelona de 1937, víctimas de criminales correligionarios de Ramón Mercader..? [Antecedentes de Paracuellos y recuerdo de Luis Cernuda]. Hubo quien se salvó de las matanzas de Barcelona, para ser encarcelado por Franco: pero sus hijos no pueden publicar tales historias; ya que, en no pocas ocasiones, quienes mandan en esos negocios periodísticos y editoriales, sienten gran simpatía por los hijos y nietos de quienes asesinaron a Trotsky y prefieren callar o ignorar a quienes mataban en la Barna. del 37, en nombre de una Cataluña fiel a su intacto ideal internacionalista. [ .. ] Európolis. Colón, esquizofrenia, imanes, "Solania"

Saturday, May 20, 2006

Escocia, el Reino Unido y nosotros

Tras una larga y dramática historia de conflictos, parcialmente irresueltos, todavía, los referendos de 1999 iniciaron en el Reino Unido un proceso de “devolution” o “home rule” de sus cuatro “constituent parts” o "home nations", cuyo primer paso fue la elección de los parlamentos de Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte, con poderes relativamente limitados. El Economist publica un informe sobre Escocia, cuyas fuentes se me antojan irreprochables, y hace afirmaciones de este tipo: ● “Los nacionalisas esperaban y los unionistas temían que Escocia rompiese todos sus lazos con el Reino Unido”. ● “Escocia ha retrocedido (..) En lugar de ganar confianza en sí misma han crecido sus dudas sobre sí misma”. ● “El propensión al gasto público es muy fuerte”. ● “Un 25 o un 30 % de los escoceses son partidarios de la independencia”. ● “El establishment escocés es conocido como Scotia Nostra”. [ .. ] Európolis. Europa, nacionalismos y descomposición de la Yugoslavia difunta. Y Montenegro y nosotros.

Montenegro y nosotros

Sería ingenuo pensar que la decisión de 615.000 (¿?) montenegrinos no afectará al resto de Europa: a través de las relaciones de Montenegro con Serbia, de Serbia y Montenegro con el resto de los Balcanes y la UE; cuando la UE se encuentra ella misma en un grave estado de postración institucional, anemia política, social y cultural. El presidente montenegrino, Filip Vujanovic, explica a der Standard las razones históricas, culturales y políticas por las que su gobierno desea la independencia de Montenegro [entrevista y crono. Serbia/Montenegro, en PDF]. El Times explica como el 55 % de 600.000 votantes alimenta un sueño de libertad. Le Monde estima que los militares montenegrinos se consideran neutrales. La Comisión de la UE compila con precisión todos los datos históricos, políticos y económicos básicos, para intentar comprender las relaciones de la Unión con Serbia y Montenegro. Európolis habla de Montenegro y nosotros. Archivo. Cronología básica. [ .. ] Baltasar Porcel y la Cataluña cainita.

Friday, May 19, 2006

Almodovar, la Mancha, Irak, el Gal, cine y novela

Pedro Almodovar cuenta con precisión y talento el origen último de su última obra, "Volver": “Cuando era niño, coleccionaba fotos de estrellas de cine. Eran imágenes de sueño, muy alejadas de la realidad simple y pobre que yo conocía. Es necesario contar historias para ligar esos dos mundos extraños”. De ahí, sin duda, lo atractivo de una parte de su obra: filmar la Mancha manchega, a la luz de Billy Wilder, Frank Capra, o Michael Curtiz. Tarea salvífica, que no sé si consuma la novela española (gallega, catalana, vasca, murciana, andaluza, etc.) de los últimos veintitantos años: contar la historia del GAL a la luz de las Comedias Bárbaras de Valle Inclán. O nuestra participación en la guerra de Irak, a la manera del Cela de Pascual Duarte. Nobody is perfect.

Don Quijote encuentra al soldado Svejk, en Praga

Encuentro histórico entre Don Quijote y el buen soldado Svejk, el legendario personaje de Jaroslav Hasek, con motivo de la lectura, al alimón, en Praga, del libro de Cervantes y “Las aventuras del valeroso soldado Svejk”, inmortalizado por un grabado del pintor checo Josef Saska, del que tengo noticia gracias a Ramón Machón, quién quizá ha contribuido personalmente a facilitar este feliz encuentro, sin antecedentes, creo, en la historia de la más alta caballería andante. [ .. ] No solo en Cannes y la Costa Azul maravillan las pasiones de la Mancha profunda.

Revel, izquierdas, derechas y otros Demonios

Basta con abrir un periódico cainita para advertir hasta que punto el veneno de la ideología emponzoña la realidad de manera pavorosa; ya se hable de Cataluña, la inmigración, ETA, los nacionalismos o Peter Handke. Al azar del vagabundeo sin rumbo por la www, rescato una de mis entrevistas con Jean-François Revel, víctima y sibila, él mismo, de su denuncia profética del Veneno y el Demonio de la ideología. Alguna de sus frases me parecen de una actualidad inquietante: “El progreso de la libertad no está garantizado, ni mucho menos. Pueden aparecer, en cualquier momento, nuevas formas de totalitarismo”. Tirando papeles advierto que quienes mejor lo conocieron y fueron sus amigos, hasta el fín, fueron gente de izquierda socialdemócrata, como Olivier Todd, Jacques Julliard y Bernard Frank. Me divierte esta reflexión íntima de Revel: "La droite n’est plus honnête que la gauche mais elle a perdu después 1945 les moyens intellectuels de la malhonnêteté, parce qu’il se trouve que c’est la gauche qui a occupé la position idéologique dominante. La presse de droite ment autant qu’elle le peut mais elle peut peu" (Revel a Jacques Julliard, 26 octubre 1988).

Lectores y visitantes de este Infierno

Según Stat Counter, 410 visitantes leyeron ayer 812 páginas de este Infierno. Gracias [ ..] “Hipócrita lector..

Thursday, May 18, 2006

España y sus nacionalidades escindidas

Juan Pablo Fusi, historiador emérito, trata al País Vasco de “nacionalidad” o “comunidad autónoma”, indistintamente, subrayando que, a su modo de ver, se trata de una “nacionalidad escindida”: y analiza con precisión [en JPG, en PDF] las profundas raíces culturales e históricas de tal condición “invertebrada”. El nacionalismo español hace siglos que sufre de la misma escisión y la misma condición “invertebrada”, que es cultural, mucho antes que política, y está en el origen de incontables guerras civiles y seculares enfrentamientos cainitas. De ahí el programa de trabajo de mi De la inexistencia de España [PDF]. [PDF2]

Catalanes proscritos en Cataluña

Afirmando que “la llengua pròpia de Catalunya és el català..”, el nuevo Estatuto (cuando sea aprobado, si sus adversarios, nacionalistas catalanes y españoles, no lo impiden) corre el riesgo de agravar nuevas formas de “guerra civil” entre catalanes, afirmando la inexistencia de la Cataluña real, en nombre de la Cataluña administrativa. ¿No son propios de Cataluña Boscán o Blasco Ibáñez? ¿Es necesario recordar la relación de artistas y escritores catalanes que decidieron expresarse en castellano, por las razones más diversas, a lo largo de la compleja y no siempre bien conocida historia de Cataluña..? [ .. ] 1. Países catalanes, murcianos, vascos, extremeños, etc. 2. Cataluña y el "hecho biológico catalán". 3. Cataluña y el "hecho biológico catalán" (2). 4. Martirio español, Euskadi, Cataluña y otras guerras civiles. 5. Estatuto, lenguas y antologías de poesías españolas. 6. Porcel, Cataluña, nazis y comunistas. [ .. ] Európolis. Turquía / UE: “¡Alá es Grande..!”. “Es urgente dar trabajo y educación a los musulmanes europeos”.

Kipling, Rimbaud, Pratt, en este Infierno

Les Ethiopiques”. Los colegas de Le Figaro Litteraire aconsejan la lectura de “La Traversée du labyrinthe” (Presses de la Renaissance), una biografía de Hugo Pratt escrita por Jean-Claude Guilbert. ¿Cómo no evocar con devoción, en este Infierno, el legendario encuentro de Rimbaud y Kipling, unidos en la conciencia épica de Corto Maltés..? [ .. ] “¿Cómo hubiese combatido Corto a los ayatolas?”. [ .. ] Európolis. “Su casa queda confiscada. Todo el informe de Financial Times, en PDF”.

Wednesday, May 17, 2006

Un modelo de descomposición del Estado en la UE

El eclipse histórico de Europa [Europa, el Islam y las guerras civiles por venir, 5] tiene muchos rostros. Un número creciente de flamencos reclaman la independencia de Bélgica, en nombre de la Nación Flamenca, y apoyan un Manifiesto por la independencia de Flandes en Europa. Un millón de flamencos (en un país de 10.364.390 de habitantes, en julio 2005) apoyan al partido de extrema derecha Vlaams Belang, uno de cuyos slogns es: “¡Qué reviente Bélgica..!”. Insistiendo en la agonía de Bélgica, Jules Gheude, escritor y ensayista político, predice en Le Monde la agonía y descomposición del Estado belga en su forma federal [PDF]. Los nacionalistas flamencos poseen una fuerza que oscila entre la del PNV, ERC y CiU.

"Se buscan conjurados y cronopios" (Sin sueldo)

Instrumento de trabajo, más que recomendable para lectores de Ramón, Borges, Cortazar, Álvaro Mutis, Celia Jiruña, Rosales, Lorca, Gil de Biedma, entre incontables otros: la métaphore… Definiciones, documentación, bibliografía, estadísticas, disciplinas científicas. [Los animadores buscan / esperan colegas, colaboradores, etc.] [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC. Caína, la ciudad que ella pondría a sus pies, como una furcia que se compra con dinero. [el florido byte].

La violación de los derechos arruina el fundamento moral de Europa

Históricamente, el proyecto continental de la construcción política de Europa reposaba moralmente en la defensa intransigente de las libertades cívicas y los derechos humanos, fundamento último de nuestra civilización. Ese inolvidable cimiento ético comienza a erosionarse de trágica manera, a través del escándalo de la presidencia rusa del Consejo de Europa.

Imigración, martirio y sexualidad de "Santa Ayaan"

Liberation y el IHT cuentan por lo menudo la historia de Ayaan Hirsi Ali, que mintió para poder vivir en Holanda, mintió sobre su vida marital para conseguir la nacionalidad holandesa; antes de denunciar con raro vigor el comportamiento del Islam holandés / europeo y comenzar a militar en defensa de los derechos de la mujer musulmana. El American Enterprise Institute y los EE.UU. recibirán con los brazos abiertos a esta inmigrante ilegal, a quien la vieja Europa hace la vida imposible. La vida sexual de las mujeres musulmanas continúa estando en el corazón de los debates sobre el futuro de Europa y el destino mismo de nuestra civilización. [ .. ] Európolis. Inmigración, hachís y Penélope Cruz.

Tuesday, May 16, 2006

"Lo que impera en España es basura canallesca.."

Coincido con Savater en casa de Daniel Basteiro y Laura Casielles. Fernando ironiza con finura sobre los blogs. Animado por el cava, me dejo llevar por la franqueza: “Lo que impera en España tira a basura canalleca..”. “Hipócrita lector..

Neo colonialismo y exportación del crimen

La manipulación informativa de los nacionalismos, la desinformación y orquestación publicitaria del odio [1, 2, 3 y 4], no son "meros" problemas metafísicos o culturales, ligados a la descomposición de un Estado (la antigua Yugoslavia). También afectan a la seguridad interior de todo el continente: la intervención neo colonial del ejército ruso, en el Cáucaso, ante nuestra indiferencia y complicidad pasiva, mina la moral de los nacionalistas moderados, favorece el terrorismo y exporta a Europa la criminalidad chechenia organizada.

Una mujer muy atractiva, solitaria e inquietante

Majestuosa retrospectiva de Cindy Sherman en el Jeu de Pomme. Mujeres heroínas y víctimas del maquillaje y la iluminación, convertidas en muñecas [“Boquitas pintadas” de un tango y una novela célebres]. Muñecas animadas de lúbricas tentaciones humanas. Y, al fondo, una contemplación iluminada y atormentada de la imaginería del gran museo clásico, en la estela de los grandes artistas que también fueron nuestros maestros: Avedon, Wenders y la compra venta de almas en pena en el supermercado universal.

Persecución política y ciudades inteligentes

Handke, nacionalismos y desinformación

Me sorprendió ayer el interés suscitado por tres de mis entradas consagradas a Peter Handke, la manipulación de los nacionalismos y la orquestación publicitaria del odio [1, 2 y 3]. Tema indisociable de los devastadores estragos que precipita la polución desinformativa. Quienes estén interesados en el debate de fondo, pueden consultar estos documentos básicos, en PDF, todos: ● Liberation. Peter Handke: “Hablemos de Yugoslavia..”. ● Le Monde / Focus. Handke: “El motivo de mi viaje: ser testigo”. ● Le Monde. Handke: “Jamás he tomado una posición negacionista”. ● Le Monde. Apoyos y denuncias: “No censuréis a Handke”. ● Liberation. Jelinek (premio Nobel) apoya y denuncia. ● Le Monde. Harold Pinter (premio Nobel) y Wim Wenders apoyan a Handke.

Monday, May 15, 2006

Censura de prensa franquista catalana

Cuadernos de Periodistas, la docta publicación oficial de la Asociación de la Prensa madrileña, dirigida por Fernando González Urbaneja, y en cuyo comité de redacción figuran colegas como Enric Juliana, Felipe Sahagún, Juan Varela, Miguel Veyrat, Julio Alonso y María Rey, entre otros, publica en su número de abril un trabajo de Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho de la información, que lleva por título “La censura audiovisual en Cataluña”.

Peter Handke, manipulación de los nacionalismos y orquestación publicitaria del odio

Peter Handke es uno de los escritores en lengua alemana más importantes del último medio siglo. Poeta, ensayista, novelista, narrador, viajero, su obra solo es comparable con la de los más grandes, comenzando por Thomas Bernhard. Dignos herederos de Rilke y Thomas Mann. En 1996 publicó un libro indispensable sobre la descomposición de la antigua Yugoslavia, víctima de incontables guerras étnicas y nacionalistas. Se trata de una obra capital para entender tales problemas. Esa obra comienza denunciando con mucho brío el comportamiento sectario, manipulador e ignorante de varios grandes periódicos europeos: orquestando el odio y la desinformación de manera unilateral. Handke se ha querellado contra uno de esos medios, que él considera medios de desinformación y manipulación. Handke denuncia las siniestras mentiras que ponen en su boca. Mentiras difundidas una y otra vez, sin tomarse la molestia de leer los libros de Handke. Sin leer los libros de Handke es sencillamente imposible saber lo que piensa Handke sobre el problema que se trata en esos libros. Explicando la posición de fondo de Handke sobre Serbia, Claudio Magris ha escrito: “Se trata de una reacción personal contra la información unilateral que denuncia sin cesar los crímenes cometidos por los hombres de Milosevic, pero silencia los crímenes cometidos por los hombres del croata Tudjman y el musulmán Izetbegovic, igualmente numerosos y atroces, pero que, paradójicamente, no han entrado en la conciencia occidental”. Ahí están los links donde se resumen todos los puntos de vista: Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos [Európolis, Una temporada en el infierno]. [ .. ] Ni entro ni salgo en el problema de la descomposición de Yugoslavia. Consciente, por el contrario, de los abismos de incomprensión existentes entre catalanes y castellanos -pongo por caso- si creo percibir un abismo de intolerancia, ignorancia, desinformación y manipulación del odio, contra Handke, de quien he leído una docena larga de libros, en alemán, francés y español: se trata de un escritor fino, sensible, indispensable, cuyo rostro desfiguran hasta la caricatura más vergonzosa quienes lo difaman sin saber de qué están hablando. Sorry.

Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos

El escándalo Peter Handke [Liberation, online, en PDF; Le Monde, en PDF; Neues Deutschland, online; Frankfurter Allgemeine Zeitung, online] quizá sea intelectualmente uno de los más hondos y trágicos que vive Europa, desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento fáustico de la antigua URSS, por dos razones capitales: (1) Nos habla del puesto de escritores, artistas e intelectuales ante la internacionalización de las guerras fratricidas entre nacionalismos, indisociable del proceso de descomposición y muerte de algunos Estados, en Europa. Y (2) denuncia el comportamiento cínico, irresponsable, maniqueo y manipulador de una cierta “gran prensa”. Handke explicó su posición sobre Serbia en su libro Un viaje de invierno por los ríos Danubio, Save, Morava y Drima. Justicia para Serbia (1996). Pero su búsqueda de la verdad, su denuncia del silencio sobre los crímenes que no fueron serbios (OTAN y Francia en primer plano de cinismo cómplice con los criminales no serbios) era en exceso matizada para unos lectores incapaces de leer más allá de quince líneas, pronto olvidadas y suplantadas por unas imágenes engañosas, tomadas por alguien que no sabe lo que está viendo, montadas por alguien que solo aspira a unos segundos de “emoción”, y comentadas por alguien que no siempre está en el lugar de la tragedia, “informado/a” por la publicidad militar de una de las partes en conflicto mortal. [ .. ] Európolis: ● Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos. ● ¿ETA?, ¿Chávez?.. ¡Consumamos..!!.

Sunday, May 14, 2006

Soledad del blogógrafo de fondo

Leo con respeto [y espero que con provecho: “deu, Déu, deu”, sic.] el nuevo libro de Antoni Ibáñez, Una certa penombra, que culmina con un melancólico “l’odi és més fort que l’amor”, y es un largo poema “radicalmente moderno” [Alberti: “Yo nací -¡respetadme!- con el cine. Bajo una red de cables y de aviones. Cuando abolidas fueron las carrozas de los reyes y al auto subió el Papa”], dedicado a una larga nómina de suicidas, introduciendo en la poesía catalana un tono de voz propio, enraizado en la tradición inmediata (Ferrater) y abierto a la incertidumbre de otras lenguas, otras músicas, e infiernos blogográficos. “Nulla dies sine post” (TI dixit).

Agua bendita para lavar coches

La BBC anuncia que “una iglesia cristiana de Manchester, en el Reino Unido, está ofreciendo el servicio de lavado de automóviles con agua bendita..”. Sin garantizar que sus servicios “reduzcan necesariamente los riesgos del viaje ni la baja del precio del seguro del vehículo”. La BBC invita a sus oyentes (en español) a participar en el debate de fondo.

Borges y ETA

Sorprende la sorpresa ante las advertencias de ETA, matizadas en la entrevista de GARA. Borges decía que los periódicos reposan en la ilusión de que cada día hay algo nuevo que contar. Los lectores del Guardian, Le Monde, El Mercurio, Európolis y este Infierno quizá recuerden algunos titulares recientes: “ETA puede volver”, “Julen de Madariaga lanza severas advertencias a Zapatero”.

Frankfurt y Londres se disputan el mercado mundial de los derechos de autor

Frankfurter Allgemeine Zeitung anuncia una severa competencia y "guerra comercial" entre las ferias del libro de Frankfurt y Londres, en el terreno estratégico mundial de la contratación de derechos de autor. A la luz de la nueva geografía mundial de las lenguas, ¿se organizará en California la primera gran feria de contratación de libros escritos en castellano? Quizá la misma lengua (¿?) no expresa siempre la misma concepción del mundo. [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC [PDF]. [ .. ] Európolis. Talante invisible de ZP, en Viena.

Saturday, May 13, 2006

La globalización musulmana

Las mejores novelas norteamericanas

La relación de las mejores novelas publicadas en los EE.UU., en los últimos veinticinco años, sorprende por tres cosas: (1) Sensatez y buen gusto. (2) Diferencia abismal de lo que en NY se considera bueno y lo que se presenta como tal en Caína, con mucho aparato publicitario. (3) La gran crítica periodística y la gran crítica universitaria casi coinciden en lo esencial: en NY, el mercado perturba y contamina menos la “razón crítica” (¿?) que en Caína. [ .. ] A juicio del NYT, Meridiano de sangre (1985) ocupa un tercer puesto. Si no recuerdo mal, en castellano, esa obra muy mayor de Cormac McCarthy fue traducida por iniciativa de CB. Estimo, con George Steiner y Harold Bloom [en Cataluña, 1 y 2], que Mc Carthy es el único gran sucesor de Faulkner. Amen. [ .. ] Shakespeare sur Seine.

Orígenes comunes del jazz, la habanera y el tango

Quizá pudiera demostrarse (¿?) que el jazz, la habanera y el tango, “baile de negros”, tienen un origen común: un documento que pudiera iluminar esa fabulosa aventura musical, fechado en 1786, escrito en español y archivado en la New Orleans Public Library. [ .. ] Európolis. La España ausente o invisible de ZP. [ .. ] El amable lector puede leer la información básica de esta entrada gracias a Maty, que la comenta con la más alta sabiduría, aquí.

Instituciones convertidas en prostíbulos

Friday, May 12, 2006

Crítica de arte, polución, ignorancia y mafias

Instantánea by Weegee Quienes reparten papel y espacios en los medios de incomunicación de masas consideran “moderno”, “interesante” y “periodístico” el comportamiento mafioso, sectario, romo e ignorante de una cierta “crítica de arte”, especializada en chucherías “modernas” y de “vanguardias” (difuntas: como sabe casi todo el mundo, menos la tropa cainita), vendiendo al precio más bajo la más penosa polución del mal gusto.

Un editor comprometido

Constantino Bértolo habla con cierta pasión contenida de uno de sus autores: “Antonio-Prometeo Moya, al mismo tiempo en que Eduardo Mendoza y Juan José Millás se daban a conocer, publicó en 1975 un libro de relatos sorprendente e inusual, Retrato del fascista adolescente, que lo situó en la línea emergente de nuestra narrativa. Con títulos como La loba o Asesinos en la ciudad ideal, entre otros, confirmo en la década siguiente su talento. Alejado del mundo editorial por circunstancias personales "retorna" hoy con dos novelas muy singulares y dispares: Los misterios de Barcelona y Últimas conversaciones con Pilar Primo. La publicación al tiempo de estas dos novedades conlleva una apuesta editorial en la confianza de que merece, literariamente, el reto que supone”. Bértolo es el director literario de Caballo de Troya y se compromete de manera muy personal y profesional con su forma de entender la literatura. Que su caso sea raro e insólito, ya habla del penoso estado del gremio. A título personal, recordaré que, en verdad, APM también ha traducido grandes libros (valga el caso del imprescindible Jim Thompson y sus 1280 almas) y ha intervenido en debates literarios de notable calado, como el de su crítica de Escuela de Mandarines, de mi paisano Miguel Espinosa. [.. ] Biografía NO autorizada de CJC [PDF]. Diciéndola que la amaba con locura, mientras se asfixiaba, como un pez que agoniza, fuera del agua.

Cataluña, de Pitarra a Valle Inclán

Donde yo percibo el florecimiento de una Cataluña cainita, ● Joan Oliver (Avui) teme el eterno retorno de la catástrofe (WB dixit): “..o, per dir-ho en paraules d'en Carod-Rovira, acabarà sent pitjor el remei que la malaltia”. ● Josep Pernau (El Periódico) tiene miedo del desembarco en la plaza de Cataluña de las turbas castellanas: “Horroriza pensar en el calendario de todo lo que se anuncia para los próximos días. Vendrán y volverán los líderes de los partidos españoles. (..) Con tanto moverse por Catalunya y para ponerle dramatismo, al señor Rajoy hasta se le podría escapar un ¡collons!” ● Valentí Puig (ABC) percibe una suerte de Shakespeare degradado: “... La «pitarresca» Esquerra Republicana no da ni para el papel de Bruto, pero sus huellas dactilares están en la daga”. ● Baltasar Porcel (La Vanguardia) olvida a Valle Inclán y el esperpento: “.. la política catalana al fin se ha instalado en otro espacio, el que ocupa en la historia del teatro la comedia, Lope de Vega, Goldoni, Molière, o la gatada de Pitarra”.

De los campos de Max Aub al purgatorio del euro

Obra de imprescindible rescate, para reescribir la historia definitivamente completa del teatro español del siglo XX: San Juan, de Max Aub, que acaba de reeditar Renacimiento. En mi caso, la relectura de ese libro –que forma parte de una larga saga, escrita en dramáticas circunstancias–, quizá sea más imprescindible, por estas razones: hace apenas dos días, hablando de los campos de concentración de refugiados españoles, en Francia, olvidé de imperdonable manera que Aub es autor de una trilogía sencillamente capital, objeto de estudios de referencia; y, para colmo, cuando yo llegué a París, huyendo de Caína, me instalé en la rue Richer –frente al antiguo domicilio de Ferrer Guardia, cosa que no podía saber, por entonces–, a doscientos metros de la rue Cité Trévise, frente al edificio donde cien años más tarde pasó una larga temporada Lola López Mondejar. [ .. ] Európolis. Advertencia de FT: ¿saldrá España del euro..?

Thursday, May 11, 2006

Cataluña cainita (3)

En verdad, la descomposición del Tripartito catalán pudieran ser muy útil para los catalanes, si los intelectuales catalanes tuvieran el valor de enfrentarse a su clase política, para denunciar el proceso de destrucción de Cataluña que los políticos de la más diversa catadura llevan muchos años consumando; ya que la crisis en curso –más allá de la esquizofrenia cívica de la más baja especie– viene de lejos y confirma las más funestas profecías. [ .. ] Európolis. Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos.

Diputados, obscenidad y Alegría de la Huerta

Cuando los diputados se abandonan en público a la obscenidad cívica más grosera, la despedida musical de José Bono, “¡Viva España!”, concebida por Fokuoku y realizada por Putirecords, suena algo así como “La alegría de la huerta”, que el difunto Fernando Q* y Paquita G* cantaban a dúo con un talento que recuerdo con tanta nostalgia.

Los mejores restaurantes del mundo

Bien conocida, y discutida, la relación de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, establecida por Restaurante Magazine no sé si hace sonreír o soñar: [1], [2], [3], [4],[5], etc. Relación que tiene algo de “virtual”, a la espera de las cinco mejores mesas del valle del Guadalentín, el Maresme, o mi barrio.

El Goya último: agonía sin fin de los desterrados

Autorretrato con el doctor Arrieta, Burdeos, 1820. O/t. Oil on canvas The Minneapolis Institute of Arts, The Ethel Morrison Van Derlip Fund. Si la exposición más bella que puede verse en Europa está consagrada a Caspar David Friedrich, ¿qué decir de Últimas obras de Goya que se ha expuesto en la Frick Collection de Nueva York? Una colección de obras maestras absolutas. El Goya de la más trágica madurez última. La agonía final en Burdeos. Imprescindible para intentar comprender España. Complemento ideal de esta exposicón, por 60 $ de nada: Goya’s last Works (Yale University Press) de Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. [ .. ] Európolis. ZP, en la UE y América, “perdido” y “poco prominente”.

Wednesday, May 10, 2006

Cine negro, gran arte y modernidad

Orson Welles y Ray Collins en Citizen Kane (1941) Philip French comienza por recordar en el TLS [tls] que film noir fue un concepto acuñado en 1946 por el crítico francés Nino Frank –como variante del roman noir, con el que la crítica francesa calificaba la novela gótica inglesa desde el siglo XIX–, para comentar dos obras importantes, Backout, de Sheri Chinen Biesen (John Hopkins University Press), y Film noir and the spaces of modernity, de Edgard Dimendberg (Harvard University Press). French insiste en varios puntos que me parecen esenciales: las relaciones entre el cine negro, su historia, y los espacios, laberintos y abismos de la modernidad, en el siglo XX. Indagaciones que me recuerdan las coincidencias fatales entre la obra de Hitchcock y el Gran arte.

Wikipedia, Umberto Eco y El Documentalista audaz

A sabiendas de sus riesgos, limitaciones, trampas y lapsus, utilizo casi a diario Wikipedia –no tanto como “herramienta” de trabajo de base, si no como instrumento de puesta en circulación de ideas y sugestiones básicas–. A ese respecto, El Documentalista audaz critica con respeto y pertinencia a Umberto Eco. Debate abierto, a la luz de los estragos y nuevos territorios que sin cesar crecen, a explorar. [ .. ] Las cosas de Maty.

La ONU, foco de corrupción de principios morales

Modelo canónico de corrupción de toda ética y principio moral, a través de las instituciones internacionales: ¡pobres mujeres privadas de identidad, homosexuales apaleados, periodistas encarcelados, ciudadanos perseguidos, libertad profanada, en Naciones unidas..! El hombre, lobo del hombre. [ .. ] Európolis. ZP, espectador inmóvil de la desintegración (americana).

Toni, Ridruejo, Rosales y el español, ceniza de un fuego extinto

TI me codedica un poema que algo pudiera tener que ver con un libro mío, cosa que le agradezco; por el gesto, y por ser un poema francamente potable. Dejándome llevar por la vanidad, recuerdo otra dedicatoria [en PDF], de Luis Rosales. Cuando murió Dionisio Ridruejo [“fascista”, “facha”], Rosales leyó ante su tumba el último poema de su amigo, cuyos versos quizá sean el mejor epílogo a mi libro, al poema de Toni y a la crisis agonal en curso: Español apagado / ceniza de un fuego, ¿dónde estás que te busco, / y me busco y nos pierdo?

Tuesday, May 09, 2006

Sarkozy y los refugiados españoles encerrados en campos de concentración franceses

En un discurso político de envergadura nacional, Nicolas Sarkozy acaba de recordar, en Nimes, a los hijos y nietos de republicanos españoles, cuyos padres o abuelos “fueron encerrados en campos de concentración por el gobierno de Francia”. Tragedia histórica, de la que existe un testimonio capital: Un exiliado de tercera, de Carles Fontserè. [ .. ] Európolis. Los españoles y la liberación de París.

CDF y la exposición más importante de Europa

Bien pudiera ser la exposición más importante de hoy, en Europa, en el Folkkwang Museu, por razones muy simples y comprensibles: ● Quizá sea la más grande de las exposiciones que se han consagrado nunca a Caspar David Friedrich [wiki. al., wiki. es., wiki. in.]. ● CDF es uno de los genios proféticos más grandes del romanticismo alemán. ● A través de Friedrich, es posible "releer" la historia y el futuro de la pintura desde una óptica muy distinta a la Vulgata de las vanguardias difuntas. [ .. ] Muchos pintores europeos se sintieron fascinados por el tema del pintor que pinta a una mujer, de espaldas, contemplando el paisaje desde una ventana. Sin embargo, quizá haya elementos de juicio para preguntarse si Dalí sentía por Friedrich una fascinación particular. [ .. ] Ramón Gaya y el destino de la pintura.

Día de Europa. Origen, encuesta, insondable crisis

Monday, May 08, 2006

Terror, poesía moderna e industria de la incomunicación cultural

Marc Fumaroli acaba de publicar un nuevo libro, Exercices de lecture (Ed.Gallimard), una colección ensayos consagrados a Montagine, Rabelais, Voltaire, madame de Pompadour, Chateaubriand, Valery, entre otros. Fumaroli quizá sea el más grande de los críticos literarios franceses vivos, y uno de los más grandes de Europa, con mucho: pero es infumable en Caína, suplantado por la basura con la que intoxica la gran industria de la incomunicación cultural. Como ya ocurrió con Paul Bénichou, el príncipe de la crítica de su tiempo, solo reconocido y apreciado por los más grandes, de Borges a Octavio Paz. [Chateaubriand, Fumaroli y la importancia del Terror en los orígenes de la poesía moderna. Bénichou y sus monumentos indispensables para comprender las literaturas francesas y europeas contemporáneas]. [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC. Los labios que humedeciesen su corola más íntima.

La primavera y la Tradición clásica

El profesor Gabriel Laguna se prodiga poco, en público. Pero su Tradición clásica [A Blog dedicated to the Classical Tradition (influence of Greek and Roman culture on the modern Western world): notes, examples, commentaries, discussions] es un rarísimo arquetipo en este infernal abismo blogográfico, donde él hace pasar cosas tan indispensables para sobrevivir –huyendo de los gadgets y la basura iluminada con luces de neón– como Safo, Virgilio, Lucrecio, Pascal, la inmortalidad del alma o Luis Cernuda; sin olvidar la llegada de la primavera, a través de haikus escritos en español ¡y latín..! Con unas lectoras que le siguen la corriente, desde Creta, abandonadas a las sutilezas de la aromaterapia primaveral.

El Islam y la sexualidad. Tras un Kama Sutra árabe

Miniatura mongol del siglo XVIII. Malek Chebel, antropólogo francés de origen argelino/berebere, estima que “el Islam ama la carne, el amor y las mujeres”. Incluso habla de un Kama Sutra árabe, compilando una antología de textos eróticos musulmanes. A su modo de ver, Mahoma tuvo una vida sexual “que parecería pecadora a los integristas de hoy”. [V. La sexualidad de las mujeres musulmanas y el destino de las civilizaciones]. [ .. ] Európolis. Irán, el fútbol y el sexo de la mujer.