Monday, May 30, 2005

Francia / UE. El abismo, contemplado por Groucho Marx y Woody Allen

La France qui tombe ( y 4) Decíamos ayer... [ .. ] ... que veinte años de demagogia de izquierda y derecha han precipitado a Francia a un abismo de incertidumbre, confusión y esquizofrenia social, que los nuevos demagogos de extrema izquierda, extrema derecha, izquierda socialista y nacionalistas conservadores cultivan con sus basuras ideológicas... [ .. ] La prensa de “referencia”, que sigue engañándose y engañando a las opiniones públicas como la mitología difunta del “corazón” de Europa, el “eje” franco-alemán, contribuye a ocultar, falsificar y seguir envenenando una realidad social que tiene este rostro estadístico: 1.- Han dicho “no” al proyecto de Tratado constitucional, el 81 por ciento de los obreros, el 79 por ciento de los parados, el 60 por ciento de los empleados, el 56 por ciento de las profesiones intermedias, el 59 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años, el 59 por ciento de los jóvenes de 25 a 34, el 65 por ciento de los hombres y mujeres de 35 a 49 años. 2.- Han dicho “si” el 62 por ciento de las profesiones intelectuales, el 57 por ciento de los diplomados superiores y el 56 por ciento de los jubilados. 3.- El 67 por ciento de los electores socialistas, comunistas, ecologistas y de extrema izquierda han votado “no”. 4.- El 90 por ciento de los electores de extrema derecha han votado “no”. 5.- El 75 por ciento de los electores de centro y derecha moderada han votado “si”. [ .. ] Víctima de dos generaciones de demagogos peligrosos, Francia se precipita en un aislamiento esquizofrénico y deja a la UE empantanada en un callejón institucional sin salida. Tres citas de Woody Allen (c) y Groucho Marx (a y b), resumen la situación, desde el punto de vista de la metafísica talmúdica y la filosofía de la historia: a).- Aprended de mí; que de la Nada caí en la Más Absoluta Miseria. b).- No entraría nunca en un club que me aceptase como miembro. c).- Dios No existe; y nosotros somos su pueblo elegido. [ .. ] No sé si Chirac, Schroeder y Zapatero podrán apreciar tales sutilezas filosóficas.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Qué datos hay de voto en blanco? Recordemos que en España fue un tanto por ciento bastante elevado.

Aquí dejo unos cuantos interrograntes:

Tal vez nos diera miedo votar NO pero tampoco lo teníamos tan claro como para inclinarnos por el SÍ.

Tal vez en Caína no estemos todavía preparados para votar NO.

Tal vez nuestra joven democracia no ha sufrido los suficientes varapalos.

4:48 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Javier,estos son los resultados oficiales y definitivos, según el Ministerio del Interior:

OUI: 12.806.394 voix (45,32% des suffrages exprimés)
NON: 15.450.279 voix (54,68% des suffrages exprimés)

Inscrits: 41.799.866
Abstention: 12.814.573 (30,66% des inscrits)
Votants: 28.985.293 (69,34% des inscrits)
Blancs ou nuls: 728.620 (2,51% des votants)
Exprimés: 28.256.673 (97,49% des votants)

5:29 PM  
Blogger Jesús Calero said...

Querido Juan Pedro, vale más la fortuna al elegir una frase para ilustrar una situación que cientos de páginas de medios de comunicación que, aunque tratan de explicarlo, no aciertan a explicarse a sí mismos...
Y las tres elegidas por ti son cargas de inteligente profundidad.

1:44 AM  
Blogger Eduardo said...

Estimado don JP, tengo el atrevimientio de complementar su colección de citas con una tan aplicable a 'La prensa de “referencia”' como a ciertos 'líderes' políticos. Si no recuerdo mal, se debe al Perich:
- No hay peor ciego que el que no quiere oir.

12:29 PM  

Post a Comment

<< Home