Thursday, February 16, 2006

Cataluña y el "hecho biológico catalán" (2)

Con motivo de una entrada titulada Bloom y la manipulación comercial e institucional de la incultura, me ha sorprendido el tono soez, insultante, racista y “patriótico” -en el sentido menos noble del término- de unos jóvenes ayatolas que, a cara descubierta, o escudándose en el anonimato, cuando no recurriendo a los pseudónimos del gusto más infame, desencadenaron una minúscula “tempestad” de 12 comentarios, donde se manejan este tipo de palabras: “¡Antisemita..!” “¡Murcianos y gitanos fuera de Cataluña..!” “No me extraña que Hitler les aplauda” “¡Estat Català!” “Per a un català hi ha una cosa pitjor que un antisemita: un botifler, un mossó” “Ayatolas de sacristía” “No som aiatolàs: però si és necessari ens ho esdevindrem” “Skinhead limpiando Murcia de moros” [ .. ] Lenguaje “viril” en la mejor tradición del matonismo desalmado y hampesco. [ .. ] El 7 de agosto pasado (2005), La Vanguardia publicaba un texto canónico de Antoni Rovira i Virgili en el que se hablaba del “hecho biológico catalán”. LV escribía: "El legado ideológico de Antoni Rovira i Virgili, escrito desde un catalanismo que defiende los rasgos específicos de la identidad catalana, recobra actualidad e interés en el actual momento que se vive en Catalunya por el debate del nuevo Estatut". Me sorprendió la indiferencia intelectual y la glosa complaciente ante quienes utilizan o han utilizado la terminología del “hecho biológico catalán”. Y me preguntaba entonces, como hoy: ¿Me atreveré a decir que el silencio indiferente ante la apología del “hecho biológico catalán” coincide con el matonismo al que hago referencia, y que bien debiera inquietar a los catalanes preocupados por la construcción de Cataluña? ¿Me atreveré a recordar quienes utilizaban en Moscú y Berlín la terminología del “hecho biológico”, en los años 30 del siglo XX, para afirmar una cierta identidad política? [ .. ] Meses más tarde, un niñato (¿?) babea: “Murcianos y gitanos fuera de Cataluña”, etc.

14 Comments:

Blogger Toni Ros said...

Celebro tu "inmersión" en el "hecho diferencial" catalán... Aunque un poco traumática, bastante ilustrativa. Yo, catalufo paciente, lo vivo desde dentro desde hace tiempo... Esos a los cuales tú llamas "ayatolás" son, en mi particular terminología, los "cata-rucs" (supongo que estás al corriente del famoso adhesivo del burro negro...) Gente joven que ostenta supina ignorancia, radicalismo beocio, energumenismo adolescente... pasto de urna ERC. Los insultos que has recibido aquí son lindezas comparados con los que he tenido que padecer en mis blogs sucesivos. Yo, que he hecho por la llengua i la cultura catalanes mil veces más que ellos... La barretina calada i manda güevos. Hay que tener paciencia i ataràxia. Yo, que no soy murciano, pero casi, ya que nací en Lleida... me insultan por mi apellido visigodo-germánico, porque lleva una "ñ" y una "z". Eso les jode mucho. Pues que se jodan. Yo soy más català que ellos. Y lo puedo demostrar con hechos. Que uno ya tiene un currículum.

12:33 AM  
Blogger lola said...

Ah, ¿pero hay catalanes preocupados por la construcción de Cataluña?

Lola (paraules)

7:40 AM  
Blogger Toni Ros said...

Lola, no siguis cínica, eh!

10:03 AM  
Blogger lola said...

I doncs, Toni, no t'abelleix una mica de cinisme?

Lola (paraules)

2:02 PM  
Blogger Toni Ros said...

no, si el cinisme em posa, no dic que no, però la imatge exterior que estem donant és penosa... ¿tan complicat seria de començar a fotre les coses bé des de dins i CONSTRUIR, que som pocs i mal avinguts, collons?!

5:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

L'Europe est une tour de Babel. ¿Pardis!
Drôle de dérive qu'est la notre :(

6:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wir können alle viele Sprachen. Trotzdem sollten wir hier auf Spanisch sprechen, oder?

9:25 AM  
Blogger Toni Ros said...

Ich bin einverstanden, aber Ich glaube dass katalanische Sprache keine Problem zu verstehen hatt. Schöne Wochenende!

12:10 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
La ignorancia es la madre del atrevimiento, como dice el sabio refranero español. Seria para reirse mucho si no fuera porque estos elementos pueden llegar a ser peligrosos. Me hace gracia que se acuse al señor Quiñonero de ser casi mas "español" que Aznar, cuando por los poco que le conozco por Internet, esta en las antipodas de ese pensamiento esencialista hispano. Pero claro, aquellos que no ven mas alla de sus anteojos, consideran que todo lo que no sea su "pensamiento" es malo y negativo. En eso se parece tanto la extrema derecha como la extrema izquierda. Todos los demas, salvo ellos, estan equivocados y tienes que ser "re-educados" si se atreven a contradecirles.

Saludos a todos y animo y paciencia.

12:33 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

"Manolo" y Toni plantean con cierto "distancimiento" bretchiano un problema de fondo, al que añadiré una nota personal:
Yo empecé a leer literatura catalana porque soñaba con encontrar para Murcia alguien que hablase de los campos de lechugas y "pésoles" de mi infancia como JP lo hace de los persols del Maresme y los campos de lechugas de la huerta de un amigo de Perpignan. Me llevaría demasiado lejos esa cuestión, que es menos literaria de lo que pudiera parecer. No hay en castellano ningún escritor español que hable de perfumes campestres, flores y árboles como lo hace Porcel cuando habla de su pueblo. Para quien se interese por los negocios de la cultura, se trata de cuestiones nada epidérmicas, que tocan a los cimientos de la identidad de un pueblo: Estados aparte. Lo del Estado me produce un Santo Horror: cuando yo era jovencito aspiraba a combatir el Estado.

Wallenstein 77, como en tantas otras ocasiones, aporta la nota generosa, educada y dialogante, con otro matiz: en estos negocios "blogográficos" siemmpre termino descubriendo la emergencia de nuevas formas de solidaridad y simpatía. Gracias.

Avanti!!!,

Q.-

8:30 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Me quedaba en el tintero el brevísimo intercambio Lola (Paraules) / Toni y la construcción de Cataluña...
Las culturas, los pueblos, incluso las civilizaciones nacen, crecen y mueren (PV dixit, claro). La lengua, la cultura y la literatura siembran la conciencia cívica con semillas que pueden ser disolventes y suicidas: véase la herencia moral y hampesca de la Picaresca y Quevedo. Cataluña ha conseguido sobrevivir gracias, precisamente, a esa inmensa tarea de escritores, poetas, etc. La aparición de lenguajes hampescos -que de manera tan atroz recuerdan los Sueños quevedescos-, intentando someter la conciencia al imperio de la ideología, me parece síntomaz inquietantez, para Cataluña: la lengua que Maragall consideraba virginal sufre desde dentro ataques peligrosos para su antigua identidad.

Q.-

8:42 AM  
Blogger Toni Ros said...

Juan Pedro: desde la mafestación de ayer, la cosa se está poniendo muy chunga... La blogosfera catalana (yo la llamo "Catosfera")da miedo. Aquí te enlazo los dos úlimos posts:

Un 1% de los catalanes se manifiesta

Sólo el "seny" puede salvarnos

10:14 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mein lieber T.,
Paseo y algo aprendo por tu Entrellum, pero no puedo hacer comentarios. Supongo que así lo has decidido para evitarte coñazos varios.
En cualquier caso: quizá el secreto esté en la historia del profe ignorante y mesiánico, cuyo link me deja sin conocer su identidad.
Avanti, pues..

Q.-

11:36 AM  
Blogger Toni Ros said...

Amigo: me interesaría mucho saber qué dice la prensa internacional sobre la manifestació de ayer en Barna. El talibanismo (ayatolismo que dices tú( de los cachorros d'ERC empieza a asustar...

Enlace (cadeaux du dimanche): http://alcoberroinfo-filosofia-i-pensament.blocat.com

¿Què tal fue tu viaje por aquí abajo?

PS. Tuve que eliminar los comentarios por pura supervivencia. No te imaginas lo que un imbècil anónimo puede llegar a vomitar en internet.

12:00 PM  

Post a Comment

<< Home