Sunday, May 21, 2006

Cannes, Proust, Almodovar, Sara, Penélope, Moda

Uno de los pasajes centrales de la Recherche (el primer encuentro fallido Odette / Swann) transcurre en el escenario de una fiesta de beneficiencia Paris-Murcia. Un centenar de páginas más adelante, el narrador de A l’ombre des jeunes filles en fleur afirma: “Cela vous plaira, puisque l’Espagne est a la mode, ollé! ollé!”. “Ahora que España está de moda”, escribía Proust a principios del siglo XX, para hablar de una escena amorosa de finales del XIX. Sin entrar en la historia del arte y las literaturas (que tiene ejemplos capitales), España también estuvo de moda, en Francia, en Cannes (para restringir geográficamente el alcance de esta anotación), en tiempos de “Bienvenido Mr. Marshall”, “Los olvidados” y “Nazarín”, “La prima Angélica” o “Cría cuervos”. En el terreno de los símbolos e iconos femeninos, eróticos, carnales, uno solo: ¿cómo olvidar a la Sara Montiel de “Veracruz”, en un Hollywood de leyenda, entre un centenar de películas? Tales son algunos de los antecedentes del esperado triunfo de Almodóvar, Carmen Maura, Penélope Cruz y el resto de sus colegas. “Moda” parisina (¿cómo olvidar el genio de Miguel Mihura y el inmenso talento de Garci?) que habla de páginas indispensables de nuestra memoria y existencia histórica, atormentada por un deseo de reconocimiento que, con frecuencia, no siempre escapa al infierno de la Moda, rostro contemporáneo de la Muerte (Baudelaire dixit).

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