Sunday, May 21, 2006

El asesino y su lengua

Según Joaquím Ibart, Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, “fue profundamente catalán, y siempre conservó su lengua natal”. Es un consuelo. ¿Cuál era la lengua materna de quienes murieron asesinados en la Barcelona de 1937, víctimas de criminales correligionarios de Ramón Mercader..? [Antecedentes de Paracuellos y recuerdo de Luis Cernuda]. Hubo quien se salvó de las matanzas de Barcelona, para ser encarcelado por Franco: pero sus hijos no pueden publicar tales historias; ya que, en no pocas ocasiones, quienes mandan en esos negocios periodísticos y editoriales, sienten gran simpatía por los hijos y nietos de quienes asesinaron a Trotsky y prefieren callar o ignorar a quienes mataban en la Barna. del 37, en nombre de una Cataluña fiel a su intacto ideal internacionalista. [ .. ] Európolis. Colón, esquizofrenia, imanes, "Solania"

6 Comments:

Blogger lola said...

"Ramon era un exaltat, simpàtic i molt culte (...) Era allò que se'n diu un xicot molt "guapo", ben plantat i simpàtic (...) Sí, estic parlant de Ramon Mercader que, segons diuen, va matar Trotski (...) Suposant que Ramon Mercader del Rio hagi matat Trotski s'ha de suposar, també, que el seu fou un crim polític. Justificar-lo? No es tracta de justificar res. Tracto d'explicar-lo i sense sortir del marc de les suposicions. Allò que va fer Ramon Mercader -si ho va fer- podia haver-ho fet qualsevol de nosaltres. Més ben dit: qualsevol no. Es requerien unes condicions, una perseverança, una dedicació que no teníem tots. ¿Un home superior? No: un fanàtic. Un fanàtic enfront d'un altre fanàtic: Lleó Trotski"

"Quan érem capitans", de Teresa Pàmies. Primera edició, any 1974

De nada, de nada. Merecía la pena.

Lola

11:57 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¡¡Como te agradezco esa cita, tan luminosa, pedagógica y casi diría que imprescindible...!!!

¿Conocía Maragall tan siniestras historias de tan siniestros personajes cuando hacía el elogio de PR y sus colegas del PSUC????

¿¿¿¿NO HAY NADIE EN BARCELONA QUE SE ATREVA A NOMBRAR POR SU NOMBRE A QUIENES SE VANABLORIAN DE SER CAPACES DE ASESINAR A UN RIVAL POLÍTICO?????????

Q.-

12:04 PM  
Blogger Toni Ros said...

La lengua natal (materna y paterna) no se eligen. Lo que se elige es qué vas a hacer con esa lengua que has recibido en herencia. Hay gente que la cuida y la mima, y hay gente que la traiciona, que le repatea, incluso que se aveguenza de ella. Pocas cosas son tan valiosas com la lengua que recibimos de nuestros antepasados. Ser català no té cap mèrit. És un atzar: la loteria del destí genètic + geogràfic. Però val a dir que podem prendre consciència de la nostra responsabiblitat històrica davant la situació més o menys fràgil de la nostra cultura, y actuar en conseqüència. Ser català implica una lluita constant enmig de l'agonia certa. Anit, més de la meitat de les cançons eren en anglès! ¿Per què no l'anomenen USAvisión? El problema del català ja no és l'amenaça del castellà (peix gran afamat), sinó de l'anglès (balena globalitzadora). M'entesto a seguir escrivint i parlant en la llengua en què em va alletar ma mare. ¿Tossut? ¿Suïcida? Potser sí. Però morirem amb la paraula a la boca i els dits tacats de tinta... That's our condemnation.

P.S. Un poco de épica no le va mal a la vida.

1:06 PM  
Blogger lola said...

Manejo la edición de 1974 y la cita sale de la página 89. Todo el libro, con esa alegre inocencia que caracteriza a la simpática y dicharachera Pàmies, está lleno de perlas.

Orwell "era un britànic senyoret o un senyoret britànic (...) Autor d'"Animal Farm" (peça contrarevolucionària)". En la pág. 73.

Convencida de que todo ello tiene mucho que ver con la realidad de la Catalunya actual, me estoy empapando de parecidas e ilustrativas lecturas. Algún día habrá que hablar claro y merece la pena irse preparando.

Lola

2:00 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Lola me rejuvenece ¿cuantos años???..

Hace siglos, en la antigua Zeleste (¿existe todavía?) estuve a punto de ser linchado porque dije que Mme Pàmies era una.. La cita de Lola (Animal Farm, peça contrarevolucionària) explica el ayer, el presente y quizá el mañana:

1.- En la Barcelona del 37, como en el México de Trostky, los amigos de Orwell, que eran gente del POUM, la CNT y la FAI, fueron liquidados a tiros por los amigos de Mme Pàmies: acusados de ser contrarevolucionarios, merecedores de un tiro en la nuca, o el despellejamiento, como Andreu Nin, que no fue un desconocido para MRodoreda, cosa que suelen callar eminentes analistas de la autora de Aloma, novela de aquellos años.

2.- En el 74, Mme reconocía que el asesinato de Troskty lo pudo cometer cualquier amigo suyo. Las memorias de Enrique Lister no dicen otra cosa: y dan los nombres de quienes ordenaban el asesinato de este o aquel compañero desviacionista. ¿Es necesario recordar el nombres citados por Lister,que tampoco era un ángel? En el 74, Mme estaba en olor de santidad y Gregorio López Raimundo al frente de las tropas fieles, entre viejos compañeros de viaje.

3.- ¿Era imprescindible que Maragall lo emparentase con Joan Raventós, Josep Tarradellas y Jordi Pujol para dejar en suspenso futuros Tripartitos?

4.- ¿Merece Cataluña un olvido tan ignorante y sectario de sus propios muertos?.

5.- ¿Es necesario recordar que los asesinos de Trostky y los troskistas, anarcosindicalistas y anarquistas de la Barcelona del 37 despreciaban profundamente Cataluña y solo mataban en nombre del internacionalismo soviético?

[ .. ]

De ahí que, a mi modo de ver, las primeras Amenazas que pesan contra Cataluña, su lengua y su cultura, quizá haya que buscarlas en Cataluña y entre no pocos de sus defensores adminitrativos: UNA CULTURA QUE OLVIDA DE DONDE VIENE, UNA CULTURA QUE NO DESEA CONOCER LOS CRÍMENES COMETIDOS EN SU NOMBRE CORRE EL RIESGO DE LA ESQUIZOFRENIA..

Honradamente, creo que un murciano como yo, escribiendo en castellano, defiende mejor a Cataluña que quienes dicen defenderla recordando el cariño de este o aquel asesino por su "lengua natal". Pobre Cataluña, si tuviese que estar defendida por personajes de tal catadura moral, prestos a imponer decretos a punta de pistola.

6.- La imposición por decreto de una lengua "propia" será una fuente de discordia y guerra civil ("fría" o "caliente", nunca se mire) entre catalanes de distinta sensibilidad. España lleva siglos suicidándose, víctima de la misma cegüera cainita: la lengua "propia" de un Estado ciego, ignorante y víctima de su ciega ignorancia. La mejor manera de destruir Cataluña será, precisamente, seguir el mismo camino. Condy no es culpable de todo eso. Todavía recuerdo a Serrat en Prado de Rey, cantando el "La, la, la...". Casi fue ayer,

Q.-

3:52 PM  
Blogger maty said...

Meses atrás, el PSC-PSOE homenajeó a Lluís Companys. Escribí una prolija anotación al respecto del personaje. El desconocimiento de nuestra historia sirve de pretexto para su manipulación. Lo dicho, algunos sólo son capaces de criticar a uno de los bandos responsables de la guerra civil. Eso tiene un nombre: SECTARISMO y desconocimiento de nuestra trágica historia.

@N@ Nauscopio: Companys: "Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza..."
http://maty.galeon.com/articulos_varios/lluis_companys_PSC_homenatge.htm

ES LO QUE HAY.

5:17 PM  

Post a Comment

<< Home