Monday, June 06, 2005

España / Francia: Una trágica página Infame, contada por Carles Fontserè

Carles Fontserè cuenta en Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial (Ed. El Acantilado) la historia jamás relatada en detalle de los campos de concentración franceses, en Saint-Ciprien, Argelés, Barcarès, etc., donde decenas de miles de refugiados españoles fueron tratados como carne de cañón en unas condiciones todavía mal exploradas para la memoria histórica: ----denunciados por el Estado francés como canalla de la peor especie moral; ----abandonados por sus dirigentes políticos, que, en algunos casos, los invitaron a volver a la España de Franco, donde muchos de ellos sufrieron la represión más feroz; ----utilizados como mano de obra brutalizada a punta de fusil con la bayoneta calada; ----condenados a unos trabajos forzados que las organizaciones judías internacionales compararon con los de algunos campos nazis, como el de Dachau; ----desposeídos de todo derecho civil, perseguidos como delincuentes; ----considerados como indeseables por el gobierno del Frente Popular y perseguidos como alimañas por la Milicia colaboradora con el invasor nazi; ----mártires, en millares de casos, caídos durante la Liberación de una Francia que los había proscrito y nunca reconoció el crimen de Estado de sus campos de concentración construidos para encerrar a quienes darían su vida sin cruz ni tumba que los recuerde, todavía, en muchos casos. [ .. ] Es de justicia recordar a los franceses de muy diversa condición que rindieron homenaje muy temprano a aquellos desterrados sin patria. Muchos españoles siguen ignorando esa página trágica de las relaciones entre España y Francia. [ .. ] El ex ministro cultura y literato ilustre sigue sin contar cual era su verdadero trabajo en el servicio de Arbeitstatistik de Buchenwald. Y sigue hablando de moral e historia, silenciando la memoria de quienes fueron conducidos al sacrificio con el cínico fin egoísta de salvar la vida de la “vanguardia” que decía preparar un “mundo nuevo”, enviando al matadero a quienes, de preferencia, no pertenecían a su selecta clientela política.

16 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Es curioso pero el gobierno frances durante la Guerra Civil Española, era del Frente Popular (afin ideologicamente a los ganadores de las elecciones de febrero del 36) pero que por la politica de seguridad colectiva de su alido britanico, se olvidaron de todo, ayudando a traicionar a sus compañeros españoles. Traicion que se agravo en los primeros meses de 1939 y que muchos se alistaron en la Legion Extranjera gala o muriendo en la resistencia francesa, ya que hasta 1943 los franceses no sintieron la necesidad de enfrentarse a los ocupantes. Petain fue condenado por colaboracionista, pero los franceses solo se movilizaron cuando muchos fueron llevados a Alemania a trabajar en la Organizacion Todt, que era una especie de ministerio de fomento dirigido por Todt y posteriormente por Albert Speer. Hasta el año pasado, no se hizo mencion en las celebraciones oficiales a los republicanos españoles, que encabezando los blindados de Leclerc, fueron las primeras tropas aliadas. Eso que desde hace años se sabe, no merecio el reconocimiento oficial hasta 60 años despues. "Vive la France".
Saludos a todos.

10:27 PM  
Blogger maty said...

"Gobierno francés era del Frente Popular"

Es cierto nominalmente, pero olvidas un detalle FUNDAMENTAL, el francés se diferenciaba del socialismo español en un pequeño matiz: QUE NO ERA REVOLUCIONARIO.

Ese pequeño detalle hizo que Gran Bretaña apoyase de facto al bando nacional, como quedó demostrado hace bien pocos años, al desclasificarse papeles. Por ejemplo: el bloqueo naval del norte, que tanto ayudó a su caída/conquista.

Tampoco mencionas que la mayoría de los franceses NO SE RESISTIERON, puesto que muchos compartían la ideología nazi. Y muchos de los resistentes fueron... republicanos españoles.

PREGUNTA: ¿Qué hizo el Partido Comunista francés en aquellos años del Pacto nazi-soviético? ¿Dónde estaban? ¿Qué hacían? Cuando cambiaron las tornas, tras recibir las órdenes correspondientes desde Moscú, se apuntaron, pero con el objetivo de TOMAR EL PODER, para implantar una DICTADURA DEL PROLETARIADO.

Las miserias tuvieron lugar en todos los bandos, como es lógico, al ser un enfrentamiento tan encarnizado, que justificó el uso de cualquier medio (incluyendo el terrorismo) para alcanzar los fines (bombardeos de ciudades, destacando el incendio de Dresde).

Cuando la razón deja de guiar el comportamiento humano sólo se puede esperar lo malo. Razón sin valores, sin principios, sin ética. ¿Por qué será que tales palabras me parecen tan actuales?

11:43 PM  
Blogger lola said...

"(Churchill) aunque no deseaba ver cómo el fascismo italiano, y menos aún el nazismo alemán, se apoderaba de la Península Ibérica, no cabe duda de que instintivamente tendió acusar a la Unión Soviética de fomentar el conflicto (...) Le resultaba un poco más fácil creer las historias de las atrocidades republicanas que las de los nacionales"
Roy Jenkins en su magnífica (quizá la mejor que he leído nunca) biografía de Churchill. Creo que buena parte de los demócratas europeos coincidían -también instintivamente- con Churchill. Qué drama: Hitler a un lado y, al otro, Stalin; y allá, a su frente, España.
Lola (paraules)

9:18 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Maty el Frente Popular desaparece en cuanto se ganan las elecciones ya que solo era un acuerdo para las elecciones, que en cuanto se ganaron se desmantelo. Aunque solo fuera del Frente Popular nominalmente este tenia muchas mas afinidades con Madrid que con los alzados contra la Republica, al menos en mi modesta opinion.
Teniendo en cuenta que el alzamiento es en junio, no sabemos hasta que punto hubiera llegado el gobierno de febrero de 1936. Gran Bretaña no queria meterse en una guerra y menos por España. Si abandonaron a Checoslovaquia a su suerte en 1938, habiendo garantias por Francia de asegurar su supervivencia que pensar de España donde la situacion se veia mucho mas confusa y no habia ningun tratado o acuerdo entre España y las potencias europeas.
Maty creo que al decir que hasta 1943 no se comenzaron a movilizar contra la ocupacion porque apenas habian sentido su presencia, estoy diciendo que la oposicion a dicha invasion fue minima y que muchos republicanos se alistaron en la Legion o se integraron en la resistencia antes que muchos franceses. Lo de que compartiesen la ideologia nazi no lo tengo tan claro, pero que habia muchos franceses de extrema derecha posiblemente si lo fueran.

Que yo sepa, tras el Pacto Molotov - Ribentropp (agosto 1939) los miembros del partido comunista frances recibieron ordenes de no participar en el esfuerzo belico frances contra Alemania, ya que si Stalin habia firmado el pacto de no agresion y del nuevo repartimiento de Polonia, no podia estar equivocado. He llegado a leer en un libro sobre la campaña francesa de 1940 que se llegaron a detener a miembros del PCF que trabajaban en fabricas militares por sabotajes al equipo militar ya que en esa linea iban las directrices de Moscu.
El bombardeo de Dresde fue un acto brutal cuasando unos 50.000 muertos y la destruccion de una de las mas bellas ciudades de Alemania. Pero teniendo en cuenta todas las acciones contra la poblacion civil de los paises vencidos usando bombardeos estrategicos sobre poblacion civil, etc. tampoco es de recibo que ahora se de el revisionismo que se esta dando, cuando veteranos alemanes se indignan cuando se dice que el ejercito aleman, caballeroso en Europa occidental, ayudo cuanto no participo, en matanzas de poblacion civil en Europa del este. Los inventores del bombardeo sobre ciudades no fue la RAF precisamente, aunque aprendio tan bien sus principios, que superaron a los alemanes. Por cierto, muy interesante el libro de Antony Beevor sobre Berlin y las actuaciones contra la poblacion civil y capturados tanto de alemanes como de sovieticos.

Cr cuando se da la "invasion del valle de Aran" en 1944 sin apoyo de los aliados e incluso con la negativa de Stalin Churchill parece que se decidio que preferia a un anticomunista como Franco que un pais comunista en Europa Occidental. La responsabilidad de que Franco siguiera en el poder, es mas de los britanicos (Churchill y Anthony Eden) mas que de los norteamericanos como se esta diciendo en los ultimos tiempos.
Saludos a todos.

10:28 AM  
Blogger maty said...

El problema fue que los dos bandos españoles eran impresentables. Al finalizar la guerra, los franceses no querían recibir a los derrotados, entre otras causas, por miedo a que se les colasen revolucionarios, a eso pretendía referirme.

No defiendo precisamente la actuación del ejército alemán (Wehrmacht) , de todos es bien conocido su salvajismo. Lo que es menos conocido, por ser los vencedores, el del otro bando, destacando las tropelías rusas durante la conquista de Alemania.

Si comento el bombardeo con bombas incendiarias de Dresden, es por su especial crueldad. Con ello quería resaltar que hasta los "defensores de la libertad" cometen delitos atroces cuando la rabia y la ira les ciega. Otro tanto con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, decisión de Truman, cuando ya había negociaciones para la rendición de Japón. Podrían haber demostrado su poderío destructor lanzando la primera sobre alguna isla, con observadores japoneses, pero no, se lanzaron básicamente como una advertencia a la URSS, pues sabían que iba a ser el siguiente enemigo a batir. Reconozco que a posteriori es muy fácil juzgar, pero creo que no hay que olvidar de lo que es capaz la crueldad humana. Sin ética y/o moral, cualquier tropelía es posible, dicho de otro modo: la razón de estado ha justificado y justifica demasiados horrores cometidos en su nombre.

La puesta por el bando nacional fue ya en 1937, cuando el bando republicano ya mostró su peor cara, la misma que ahora muchos quieren ocultar.

Resumiendo: que los dos bandos de la guerra civil fueron igualmente despreciables, cometiendo crímenes contra la humanidad. Durísima fue la represión de la postguerra, pero mucho me temo que hubiese sido de igual magnitud de ganar el bando gubernamental, tal era el odio sembrado por los dos.

Por eso hay que recordar lo que sucedió, sin manipular, ocultar o ensalzar. TODOS fueron culpables de la GRAN TRAGEDIA NACIONAL. Aquellos políticos que se dedican a hurgar en las heridas cerradas han de ser denunciados públicamente, independientemente de su ideología, porque, lo primero, SON LAS PERSONAS y la CONVIVENCIA.

11:00 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Así las cosas, me atrevería a defender algo poco o nada correcto: en ambos bandos hubo gente buena, honrada y decente, víctima de...
No es fácil y quizá sea injusto entrar en contabilidades de dolor. ¿Quién sufrió más? ¿Quién dejó atrás más muertos y dolor?
A mi me resulta dificil condenar a todo el mundo sin salvar a quienes dieron su vida en defensa honesta de sus ideas. Más allá de este o aquel bando, hay hombres y mujeres individuales, con sus herrores, sus culpas, su heroismo, sus triunfos y derrotas. Siento respeto, cariño y amor filial por algunos hombres y mujeres de uno y otro bando. Brindo por ellos y por su recuerdo.

6:16 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Maty la Wehrmacht que en otros frentes tenia un comportamiento muy correcto (los britanicos tuvieron que prohibir que los soldados hablasen de Rommel porque le admiraban los mismos soldados y con quien no hubo el mas minimo maltrato) en el frente oriental, quizas por la propaganda que mostraba a los eslavos como subhumanos, hizo que participara en muchas masacres.
Efectivamente el Bombardeo de Dresde lo podemos considerar sin sentido, pero el mariscal Harris destruyo la ciudad teoricamente para destruir sus instalaciones y provocar que todos los refugiados colapsaran las vias de comunicacion, de tal manera que imposibilitada el desplazamiento de tropas y fuera mas facil ganar la guerra. En el caso de Hiroshima y Nagasaki, la version oficial habla de que se lanzaron las bombas porque Japon iba a resistir hasta la muerte (teniendo en cuenta las batallas de Saipan, Iwo JIma y Okinawa que fueron muy duras con una resistencia suicida al "ser parte de Japon") se decidio que para evitar la muerte de soldados estadounidenses y acortar una guerra que se veia que podria durar minimo 6 meses o llegar incluso a los 2 años, se lanzasen las bombas. Esa es la justificacion oficial.
Como futuro historiador, no me gusta la Historia Ficcion. Tenemos por un lado la represion posterior del Franquismo pero como la republica no gano la guerra, no podemos hacer muchos juicios de valor porque es hablar de algo que no sucedio (repito, como futuro historiador). Si nos atrevemos a hacer suposiciones, la represion podria haber sido dura, pero no muy extendida en el tiempo, porque lo probable hubiera sido que Alemania invadiese España para controlar las riquezas del pais (no olvidemos que el apoyo aleman se pago con recursos minerales) e incluso para acabar con Gibraltar y controlar el Mediterraneo. Pero como es Historia ficcion, cada uno puede tener una opinion.

Saludos a todos.
posdata: El libro de Antony Beevor Berlin, precisamente habla de todo el salvajismo de las tropas sovieticas y como no solo fueron hacia los alemanes como venganza por sus actuaciones en la URSS como contra ciudadanos de otros paises ocupados e incluso habitantes de la URSS. Te lo recomiendo por si te interesa el tema.

10:40 AM  
Blogger maty said...

Yo integro a las SS en lo que se considera ejército alemán, aunque tuviesen un funcionamiento independiente, no dejaban de tener sus divisiones.

Rommel era ante todo un militar, uno de los más grandes, que le tocó servir a su país.

Te recuerdo que en la década de los treinta, la población alemana era de las más preparadas y cultas, por lo que sigue siendo todavía un misterio cómo consiguió Hitler embaucar a tantos.

Japón, ahora se sabe que había en marcha negociaciones secretas. Como también se sabe que los norteamericanos rompieron el sistema de cifrado japonés antes de Pearl Harbour, por lo que sabían que el ataque era inminente (desconocían la posición de la flota japonesa, pero sabían que había desaparecido misteriosamente), además de otras cosas, a causa de las cuales hicieron salir a los portaviones del puerto SIN ESCOLTA (los portaviones siempre se mueven con toda una flotilla de soporte/cobertura alrededor). Sospechoso. Dejando la vía libre a los minisubmarinos japoneses, que tuvieron una mayor relevancia de lo que se cuenta (no sólo los aviones lanzaron torpedos) o nos narra Hollywood. Todavía hay muchos hechos oscuros.

"No muy extendida en el tiempo"
Como la que sufrieron los países de al otro lado del telón de acero.
Cierto es que el wolframio/tungsteno gallego, metal de interés estratégico para la construcción de armamento, les fue suministrado, pero el principal interés de España era por el Estrecho de Gibraltar. De haber España entrado en la guerra, Rommel habría recibido más suministros, cuya carencia provocó fundamentalmente su derrota, además de su equivocación en la famosa batalla del desierto.

Si Alemania hubiese invadido España, la de ajustes de cuentas que hubiesen habido, ya que hubiesen sabido a quienes buscar, al haberse ya destacado.

Claro que me interesa el tema, como apasionado de la historia, el problema es que tengo multitud de lecturas pendientes para este verano, incluyendo Imperio de Antoni Negri (tan idolatrado por muchos antiglobalización, habrá que leerlo para poder opinar con base, digo).

Si yo hubiese padecido la postguerra, seguramente me habría opuesto al bando vencedor, fuese cual fuese, por LIBERTICIDAS. Por suerte, no me tocó vivir tales padecimientos, pero procuro tenerlos presentes cuando oigo a tantos políticos irresponsables que hurgan en la herida. Ahí siempre me tendrán en frente, sean quienes sean.


JPQ

Claro que hubo buena gente en los dos bandos, es condición humana. Por desgracia, de ellos bien poco se acuerdan los historiadores y políticos. No, esos no han sido homenajeados con estatuas ni calles ni plazas, ni su trayectoria personal aparece en los libros de historia.

También tendrás que reconocer, que gran parte de la población española también fue responsable por su INDIFERENCIA años antes. Haber permitido que los más radicales tomasen la iniciativa es en parte culpa de ello.

La misma indiferencia que AHORA muchos muestran con las víctimas del terrorismo. La misma indiferencia que han mostrado frente a los excesos del nacionalismo vasco y catalán. En definitiva, la INDIFERENCIA que he tenido que soportar años y años, de tantos mirándose en el ombligo, NO QUERIENDOSE ENTERAR.

******************************************

Hablando de minerales/metales estratégico, recomiendo encarecidamente la lectura de:

LA FIEBRE DEL COLTAN
http://www.elpais.es/suplementos/domingo/20010902/1fiebre.html

3:59 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Maty las SS eran una estructura aparte ya que muchas veces estaban fuera de las cadenas de mando de la Werhmacht o no respetaban sus ordenes. Eran un ejercito a menor escala, pero siempre se la ha considerado como un "ente" independiente a la Werhmacht, aunque fueran tropas de combate. Efectivamente, Rommel era un militar a pesar de tener el carné de nazi y de idolatrar a Rommel hasta ultima hora. Posiblemente como militares tuvieran los mejores de los enfrentados (al menos en mi modesta opinión) al menos en el frente occidental. Parece que hay múltiples causas de este "adoctrinamiento". Los primeros que visitaron los campos de "concentración" no fueron judíos, gitanos u homosexuales, fueron quienes se podían enfrentar políticamente a los nazis y fueron los primeros en caer. Debemos señalar que cuando Hindenburg le ofrece la Cancilleria (estaban perdiendo ya votos) en enero del 33, Alemania estaba sufriendo de lleno la crisis económica. También debemos señalar la labor propagandística de Joseph Goebbels, el cual ordeno fabricar radios que no pudieran recibir emisoras extranjeras y solo las controladas por los nazis o a realizar conciertos de música clásica de una alta calidad, para que muchos alemanes no fueran a misa y por tanto alejarles de la influencia religiosa. Otro factor pudo ser el que aparentemente sacase Hitler a Alemania del marasmo económico, etc. Lo que es obvio, que este "convencimiento" no fue resultado de un único factor sino la suma de múltiples causas, habiendo un debate historiográfico desde hace décadas si fue un paréntesis en Alemania o si recogía la mentalidad de épocas anteriores, etc. Como has señalado, fue casualidad que el objetivo principal nipón, que eran los porta - aviones estuvieran de maniobras ese día. Se alega que esperaban el ataque al canal de Panamá, pero era un objetivo mucho mas lejano y que dejaba posiciones norteamericanas, como su principal base naval por detrás pudiendo haber sido interceptados en su regreso a Japón. Creo que usaron 6 minisubmarinos, capturándose al tripulante de uno (En una postal que honraba a los marinos de esos minisubmarinos, en el lugar donde debería estar el sexto capturado, esta un sol). En Tora Tora Tora (la mejor película sobre el ataque desde ese punto de vista) se aprecia como un destructor caza un minisubmarino en la bocana del puerto si la memoria no me falla.
Sobre Rommel y El Alemein, Montgomery tenia muchos mas recursos que Rommel y sir Bernard Law le llevo a una batalla de posiciones a la defensiva, en vez de movimientos que era lo que quería y en lo que era un genio Rommel.
Lo del Telón de Acero lo has dicho tu, puesto que es Historia Ficción pero de haber vencido la Republica lo mas probable es que en 1940 se hubiera dado la represión a la inversa y se hubiera ocupado aunque fuera nominalmente España.
Me alegro que te apasione la Historia ya que es una disciplina fundamental para nuestro desarrollo. Por eso mismo hice yo la carrera (en algunos temas como la II Guerra Mundial sabia tanto cuando entre como cuando salí por diversos factores). Para criticar siempre hay que conocer la obra del autor. En caso contrario la critica no puede tener validez.

Para terminar, JP claro que hubo buenas personas en ambos bandos, pero los que daban las ordenes no creo que lo fueran, ni unos ni otros. La gente buena fue quien tuvo que sufrir la represión por sus ideas fueran paseados por unos o por otros. A mediados de los 40, gente que había apoyado el alzamiento, incluso militares, estaban pidiendo cambios en el Régimen, como fue el caso de Don Juan de Borbón, el cual en diversas ocasiones pidió que Franco permitiera la democratización del España con el como rey aunque durante la Guerra quiso entrar en España a apoyar a los "nacionales" en diversas ocasiones. Pero creo que muchas de estas buenas personas, fueron devoradas por una u otra causa por los depredadores (en uno y otro lado)que hubo durante y tras la Guerra.
Saludos a todos.

11:48 AM  
Blogger maty said...

Como bien sabes, la Historia me apasiona desde niño (ya lo comenté semanas atrás en la bitácora de Ugarte, donde mantuvimos una conversación, creo que respecto a Kissinger y Garganta Profunda), pero mi apuesta fue por la técnica.

En Tora Tora (Charlton Heston and company) se contaban algunas cosas, pero otras han permanecido ocultas. Los portaviones NUNCA navegan sin cobertura, nunca.

Lo de las radios no lo sabía, pensaba que sólo se les ocurrió a los nordcoreanos.

Que no haya mentado nombres no implica que los desconozca, fue intencionado, para evitar dar una imagen de pedantería (en la vida real muchas veces he sentido que creaba esa sensación en mi entorno). Es triste, pero es así como funciona nuestra sociedad en general.

En fin, demos por terminada la conversación que, tonto de mí, voy a abrir un nuevo frente, por si ya no estuviese atareado.

7:43 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
La de Charlton Heaston es la Batalla de Midway aunque toman secuencias de Tora Tora Tora.
Lo de la radio lo lei en un articulito de Historia 16 en el que se hablaba de elementos culturales del nazismo.
Lo de los nombres, no lo he dicho por pedanteria ni nada por el estilo, pero el problema es el que señalas, que hablas de un tema que te interesa y mucha gente en vez de escucharte o disfrutar de la conversacion, te tachan de pedante, etc., etc., etc. Por desgracia eso suele pasar muy a menudo. He dado nombres no por pedanteria o porque los desconozcan los habituales de esta bitacora, sino por deformacion profesional de ser opositor y queder dar la maxima informacion en el menor tiempo posible.
Atareado por desgracia tambien estoy yo aunque estos debates siempre son interesantes.
Saludos a todos.

10:25 AM  
Blogger maty said...

Tienes razón en lo de Heston, anoche lo pensé al acostarme.

Ya me imagino que no eres pedante, veo que ambos sufrimos del mismo mal, la idioticia que a menudo nos rodea, incapaces de hablar de cosas que no sean fútbol, coches y demás banalidades (las mujeres tienen otras).

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una de los hechos que marcaron mi juventud fue ver en Valencia, haciendo la mili en Manises, con a mis 22 o 23 años- una sesión de cine en la que proyectaban dos películas:

"Mourir à Madrid"
http://www.imdb.com/title/tt0057327/
y acto seguido

"Por qué perdimos la guerra"
http://www.mundocine.net/Por-que-perdimos-guerra-pelicula-13723.html

Recomendaría vivir esa experiencia a todos los profesores de Historia de España y de Catalunya (:-)

Incluso la buena fe que se supone a Frédéric Rossif, con su emotivo documental acaba pareciendo
un golpe bajo a la verdad, o la la mucha más verdad que filman Diego Santillán y Luis Galindo.


Allá queda clara, clarísima, la inmensidad de la cobardía y la traición de esa media Francia que se convertirá muy pronto en aliada del nazismo y colaborará eficazmente en exterminio de judíos.

Allí se cuentan ya muy claro que a la República la traicionaron todos.
Los franceses, los ingleses y los rusos. A cuál más traidor y de peor calaña.

Salí llorando de rabia de ver cuán agria, penosa y miserable podiía ser la cruda realidad.
PERO salí más sabio, con la una inmensa lección aprendida para siempre jamás...

9:24 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Sani..
Yo hice la mili en ¡Paterna!!.. Estuve casi todo el tiempo en el calabozo: y allí la Recherche proustiana por vez primera.

Q.-

10:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay una novela, de Agustí Bartrá: Cristo de 100.000 brazos, sobre los campos de Argelés y otros. Fue un infierno, que debería avergonzar a la Francia de todos los tiempo.
Un abrazo desde Murcia, JPQ.

11:39 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Santiago..
Hay otra novela de Manuel Andujar que también está consagrada al tema. Por esas fechas fechas, mi padre estaba en la cárcel de las Agustinas, en Murcia.

Q.-

7:24 AM  

Post a Comment

<< Home