Saturday, June 25, 2005

Corto Maltés y la lucha contra los ayatolas

¿Cómo hubiera combatido Corto Maltés a los ayatolas iraníes y el terrorismo islámico?... ¿Hay sitio para tipos como Corto en un mundo como el nuestro?
H.P., La Casa Dorata di Samarcanda Posted by Hello La leyenda quiere que Corto desapareció en España, durante la Guerra civil, en la Columna Durruti. Pero hay quienes piensan que Corto todavía vive, oculto en una isla del Pacífico. Y escribe sus Memorias. Recuerda a sus padres, el marino británico y la gitana andaluza. Todavía lo persiguen los anagramas de la iglesia de Santa María la Mayor, en Venecia. Y evoca sus viajes con London. Sus aventuras con “una belleza rusa”. Etc. Pero no lo imagino indiferente al horror que nos amenaza, el éxodo masivo de las poblaciones civiles, perseguidas por las hordas de fanáticos que han puesto cerco a nuestros indefensos pueblos. Quizá Corto lea este u otros SOS y vuelva. [ .. ] Mientras tanto, en Siena, en el Palazzo Squalcialupi de Santa María della Scala, es urgente visitar una expo consagrada al Hugo Pratt acuarelista. Imprescindible para sobrevivir.

6 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Esta peticion del retorno del "exiliado" Corto Maltese me recuerda, salvando todas las distancias, a la de otro mitico "exiliado" tras las brumas que envuelve a Avalon y que regresara para proteger a los britanos cuando llegue los dias finales del Mundo.

2:58 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Comparación a todas luces justificada, claro, querido W.

3:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Corto lo hubiera combatido probablemente con elegancia e inteligencia. No sé porqué me recuerda al Maqroll de Mutis -y he leído poco de Corto-.

Le leo casi a diario y sigo con interés sus acertados análisis de la crisis europea, a pesar de mi silencio.

emma b

(Su blog cada vez mejor y le pondría un punto creativo a los enlaces)

8:16 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Gracias, Emma...
La comparación con Maqroll es ideal. Los personajes de Hp y Am tienen muuuuchassss cosas en común.
A pesar de mi debilidad por Corto, a Maqroll le encuentro una dimensión de muy otra envergadura. Mutis es un autor Muy Grande, entre los Más Grandes, cosa NO siempre advertida. Pero bueno.
Mi gratitud, Emma...

9:56 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
para evitar malinterpretaciones o exageraciones cuando realizaba la comparacion no estaba comparando ni los valores artisticos ni la personalidad de los personajes ni nada por el estilo. Simplemente estaba comparando que en todas las epocas, hay figuras artisticas o culturales o incluso historicas (el rey Don Sebastian de Portugal o don Juan Jose de Austria) que son sentidos como el ideal de algo y que en epocas de crisis de valores, sociales, etc. se espera la vuelta de estos personajes como encarnacion de una regeneracion etica, etc. Por tanto, al hablar de la vuelta del "exilio" de Corto Maltese al no ser insensible a la sociedad actual, me recordo al "mesianismo" (proceso en el que se espera la llegada de un salvador que regenere una sociedad por lo que no me refiero a la figura del Mesias) que se ha dado en multiples momentos historicos y en el que la leyenda del rey Arturo se podria enmarcar.

Saludos a todos.

12:57 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

ok, w.

2:33 PM  

Post a Comment

<< Home