Friday, May 19, 2006

Almodovar, la Mancha, Irak, el Gal, cine y novela

Pedro Almodovar cuenta con precisión y talento el origen último de su última obra, "Volver": “Cuando era niño, coleccionaba fotos de estrellas de cine. Eran imágenes de sueño, muy alejadas de la realidad simple y pobre que yo conocía. Es necesario contar historias para ligar esos dos mundos extraños”. De ahí, sin duda, lo atractivo de una parte de su obra: filmar la Mancha manchega, a la luz de Billy Wilder, Frank Capra, o Michael Curtiz. Tarea salvífica, que no sé si consuma la novela española (gallega, catalana, vasca, murciana, andaluza, etc.) de los últimos veintitantos años: contar la historia del GAL a la luz de las Comedias Bárbaras de Valle Inclán. O nuestra participación en la guerra de Irak, a la manera del Cela de Pascual Duarte. Nobody is perfect.

4 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Mientras que la mayoria del cine español este subvencionado, mientras que la mayoria de los grandes premios literarios sean mas campañas de marketing que certamenes literarios, mientras que la sociedad española no madure en la perspectiva historica (no pretende renovar la polemica de hace varias semanas y si el denunciar que aun hoy ciertos temas no se pueden tratar no sea que "caina" responda atacando a degüello) no podremos tratra de forma artistica el problema del GAL por ejemplo.

Saludos a todos.

posdata: Logre comprar Retrato en La Casa del libro de Sevilla ya que lo encontre casi por casualidad.

7:02 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Espero que te guste..

Q.-

9:05 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Lo estoy leyendo con interes en los escasos ratos libres de que dispongo, mas aun a un mes vista de las opos. Cuando lo concluya espero poder hacer una reseña. Por el momento me esta gustando mucho.

Saludos a todos

5:05 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Estudio y Suerte, Wally...

Q.-

5:45 PM  

Post a Comment

<< Home