Saturday, May 27, 2006

Lectura y resistencia contra la desertización espiritual del mundo

Quizá no haya problema más urgente y crucial que el de la lectura, a cuya supervivencia está hipotecada la creciente desertización espiritual del mundo. Dos grandísimos maestros, Marc Fumaroli y Michel Tournier, explican con mucha finura como, en verdad, incluso aprendemos el amor a través de la lectura, sin olvidar que la lectura echa los cimientos de la “arquitectura espiritual” del mundo (JRJ), los pueblos y la persona. [ .. ] Hace muchos años que Fumaroli nos explicaba como las oligarquías ideológicas del Estado de nuestro tiempo convierten la cultura en mercancía publicitaria; y como el Estado mismo destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas. Casi ayer mismo, Fumaroli nos recordaba la importancia del Terror en los orígenes de la poesía moderna. Su nuevo libro, Exercices de lecture : De Rabelais à Paul Valéry (ed. Gallimard) es infumable en España. Ça va de soi.

13 Comments:

Blogger maty said...

Vida de profesor Ortega y el mundo

"Nunca deja de sorprenderme la siguiente cita escrita hace "nada más y nada menos" que 76 años en dicho libro (Alianza Editorial, 2001, p 80):

En las escuelas no ha podido hacerse otra cosa que enseñar a las masas las técnicas de la vida moderna, pero no se ha logrado educarlas. Se les han dado instrumentos para vivir intensamente, pero no sensibilidad para los grandes deberes históricos."

11:22 AM  
Blogger maty said...

El libro, obviamente: "La rebelión de las masas"


******************************************

Para el seguimiento RSS:
http://vidadeprofesor.blogia.com/index.xml

11:24 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

En mi caso, Maty, no han conseguido ni siquiera enseñarme las técnicas de la vida moderna.. cambiar de plantilla wordpress en un dominio propio es una pesadilla que para sí quiera WBlake y sus insondables abismos infernales... Si esto ocurre en París, ¿¡qué no ocurrirá en Teherán, por mucho Ortega que venga en vuestra ayuda????!!!!!!!!!!

Q.-

12:55 PM  
Blogger maty said...

Eso te pasa por no hacerme caso ni pedirme ayuda.

Insisto, pasa de insatala WordPress. Hay otros CMS mejores, más completos, MAS SEGUROS... Imagina que algún día eres víctima de las innumerables fallas en seguridad de WP, y alguien borra la base de datos, y no tienes la pertinente copia diaria de seguridad a buen recaudo...

En fin, "tú mesmo".

1:01 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

.. madre del Señor, Maty..
..¿¿????...
pruebo con b2evolution:
http://jpq.es/Euro/
..
Hay tal cantidad de dudas, ignorancias, tanteos, alternativas, plantillas, problemas de desconocimiento, que ponerse a pedir socorro es algo totalmente fuera de lugar..
..
de todas formas: me tomo la cosa con meses de tanteos.. la duda más grande quizá sea ¿COMO EMIGRAR LA EURÓPOLIS ACTUAL A OTRA EURÓPOLIS CON OTRA PLANTILLA Y EN OTRO ESPACIO????
..
¡que Él se Apiade de los Ignorantes..!

Q.-

3:17 PM  
Blogger maty said...

Los dos mejores CMS para el bitacoreo normal son: b2evolution y Textpattern. Ambos son libres, gratuitos, permiten crear multitud de bitácoras en el mismo alojamiento, están disponibles en castellano y tienen multitud de plantillas (lo mejor, más adelante, una vez que todo pirule, es crear una propia basada en una ya existente).

Y ambos CMS permiten la importación de modo sencillo y rápido de las bases de datos creadas por: Blogger, WordPress y Movable Type.

Es decir, con la plantilla por defecto y puedas crear una plantilla, hay que ir a la sección de importación de la base de datos correspondiente. Supongo, que al estar en web, hay que poner la dirección del dominio o la que corresponda a tal base. OJO, nunca lo he hecho, pero eso ha de estar en la ayuda.

Ante cualquier duda, en español es Pedro Palazón (Kusor) quien da soporte a Textpattern. En el b2evolution, simplemente preguntar a un usuario avezado.

Es que sin estar dentro de la administración, hablo de memoria...


PD: WordPress es un CMS demasiado extendido, y no muy pulido. Ultimamente está quedando un tanto al aire en los temas de la seguridad, al sacar versiones nuevas no debidamente testeadas.

La última estable de b2evolution creo que tiene más de un año ya, pero es completísima y SOLIDA (crea). Tanto b2evolution como Textpattern son los primeros a implementar nuevas funcionalidades, que los demás suelen copiar. Y Movable Type (que gestiona muy mal la base de datos, además de que sólo la versión de pago es la que permite crear varias bitácoras y otras cosillas).

WordPress es muy querido por la cantidad de plugins existentes, pero la mayoría de ellos sólo sirven para cargar al servidor innecesariamente y poco aportan, en especial a usuarios normalillos.

Una vez que tengas importada la base de datos al servidor del hosting contratado, puedes ir probando los diferentes CMS que tenga instalados por defecto. b2evolution siempre suele estar cuando hay varios, no así Textpattern. Pero si el alojamiento (hosting) es decente (no sé dónde has contratado el dominio ni el alojamiento) no debiera haber problema alguno para instalar Textpattern o cualquier otro.

Además, luego hay que ofuscar los datos personales. En un sitio serio, sin coste adicional alguno.

6:54 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Buenoooooo..

He hecho una prueba con b2evolution.
El resultado (PROVISIONAL) está en:
http://jpq.es/Euro/
...

Dicho esto: todavía NO tengo claras Muchas cosas... que iré matizando a lo largo de las próximas semanas y meses.

Graciasss,

Q.-

9:44 PM  
Blogger maty said...

Mejor así: http://www.jpq.es/Euro/

* Sin las www no me terminaba de cargar hace un momento.

Veo que utilizas la plantilla por defecto. Y que ya has creado 4 bitácoras.

Manuel Almeida (Mangas Verdes, Blablablog y otras) está "emperrado" con WordpPress, pero tuvo que reconocer que, al probar b2evolution, le encantó. Su problema: la migración, al utilizar multitud de plugins de WP y demás.

Por eso siempre insisto, una y otra vez, en apostar por la EXCELENCIA desde el principio.

b2evolution es muy utilizado en la red francesa, al ser sus creadores franceses. Sus autores lo utilizan para sus actividades profesionales en la red, lo que asegura, en principio, la continuidad y la mejora continua. Desde hace unos cuantos meses, las bitácoras de Vocento apostaron por él. También es el del Nuevo Digital, por lo que ya conoces su funcionamiento.

Mira que insisto, pero casi nadie me hace caso en mis consejos. Tal vez si escribiese de una vez el largo y denso artículo comparativo de los CMS más importantes, tendría más credibilidad. Que no me haya decantado por ninguno, no significa que no los haya evaluado.

A ver si Javier Monjas retoca Nuevo Digital, al tener "envidia" de tu nueva casa.

PD: ahora echaré un buen vistazo al alojamiento contratado.

11:26 PM  
Blogger maty said...

A ver, creo que con este sumario RSS 2.0 se recogen el conjunto de las anotaciones en todas las bitácoras, creo:
http://jpq.es/Euro/xmlsrv/rss2.php?blog=1

11:39 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Maty,
Gracias por tus consejos.
En mi caso, la "hospededería" / hosting incluye wordpress y 2bevolution preinstaados. De ahí el hacer pruebas con ambos. En mi caso, al hacer dos o tres bitácoras, me parece sensato agruparlas en un mismo espacio.. una de las bitácoras EuroInfierno ya incluye el conjunto de las otras.. sin embargo, en una de ellas se "cuelan" entradas de los editores de b2evolution .. ¡¡!! supongo que será algún automatismo.. intentaré ir aprendiendo.
LO PAVOROSO ES LA MIGRACIÓN..
Trasladar Európolis (WP) a Európolis (b2e) supone varios meses de escritura.. y lo del UtelI (blg.) a UtelI (b2e).. conlleva el traslado de más de 1200 anotaciones..
He puesto velas al santoral que corresponde.

Q.-

8:00 AM  
Blogger maty said...

A ver...

Esos posts de b2evolution aparecen siempre al instalar por primera vez el CMS. Son para que se lean antes de ir a los foros a preguntar. Los puedes borrar cuando quieras.

La importación de la base de datos de WP y Blogger es automática, sólo hay que indicar la dirección. Importa TODAS las anotaciones, no hay que hacerlo manualmente, una a una.

Con sus pequeñas diferencias, todos los CMS que conozco utilizan MySQL para la base de datos, de ahí la facilidad/inmediatez en la importación. En principio. En la red hay anotaciones de gente que realizaron antaño esa migración, casi de Nacho Escolar (Escolar.net) y otros, que seguro no tendrían ningún inconveniente en ayudar, en caso de serles demandada.

El problema de la migración es otro, cuando has creado un estilo propio, con plugins que uno mismo ha modificado y demás. Entonces el cambio de CMS da mucha pereza, por eso insisto en apostar DESDE EL PRINCIPIO por la EXCELENCIA.

Además:

b2 -> b2evolution
b2 -> WordPress

De ahí la facilidad de adaptar estilos y plugins de WP a b2evolution, a priori.

9:56 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¡Cuando sabes, Maty..!
Me pongo a estudiar la cosa: comenzando por la terminología, que suena a comprensible para un neófito como yo. Pero la rapidez con la que sugieres ya anima un poco el ànimo.
Gracias, siempre,

Q.-

11:57 AM  
Blogger maty said...

Por si no leíste mis comentarios:


http://jpq.es/Euro/index.php?blog=2&title=title&more=1&c=1&tb=1&pb=1

12:48 PM  

Post a Comment

<< Home