Friday, May 13, 2005

Leví-Strauss rechaza el concepto de nación y propone euroregiones que refuercen y difuminen los Estados


CLS y las identidades nacionales Posted by Hello El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, ha entregado a Claude Lévi-Strauss, un sabio universal, el XVII Premi Internacional Catalunya 2005. En su solemne discurso de agradecimiento, en la Academie Française, titulado El etnólogo y las identidades nacionales el patriarca de la antropología estructural ha rechazado por peligroso el concepto de nación. A su modo de ver, el principio de las identidades nacionales ha precipitado “grandes desastres”. En su discurso personal, Maragall ha denunciado la “absurdidad de las fronteras” de los Estados, en defensa de su concepto personal de euro región. En ese terreno, Lévi-Strauss estima que la primera misión de las futuras euroregiones debiera ser “la aproximación de los Estados, difuminando sus fronteras”.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Las euro-regiones no son mas que un nuevo Estado. salvo que sean euro-regiones anrquistas, cosa que dudo mucho:)
El nacionalismo catalan siempre invetando nuevas formas para decir lo mismo, en resumidas cuaentas a mi las euro-regiones no me parecen mas que marketing ideologico.


Saludos

4:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno. La idea de construcción de una Federación de Pueblos Libres del Mediterráneo Occidental, en la que se incluyera a los bereberes y los cantonalistas cartagenos, sin olvidar las comunas anarco sindicalistas del alto y bajo Aragón es una idea a proponer con audacia...
En su congreso de enero/febrero de 1924 la FAI ya propuso algo por el estilo, escrito por Diego Abad de Santillán.

JGCasas

4:42 PM  

Post a Comment

<< Home