Friday, May 27, 2005

Francia Europa y el costo trágico de la esquizofrenia nacional


Economist, 28.05.05 France and the EU Posted by Hello La France qui tombe (2) Decíamos ayer... [ .. ] Víctima desde hace veinticuatro años de la demagogia populista de izquierda y derecha, Francia está hoy caída de hinojos en un estado de esquizofrenia social, política y cultural aguda. Intentando salir de tal enfermedad del espíritu, muchos individuos intentan rebelarse contra la “tiranía” soft de las elites, proponiéndose votar “no” al proyecto de Tratado constitucional europeo. El “no” francés tiene muchos rostros. Mayoritariamente cadavéricos. Hay un NO europeo al proyecto de construcción burocrática de Europa que tiene hondas raíces culturales. En un plano filosófico, económico, intelectual, desde la óptica liberal, incluso libertaria, los artículos de Anthony de Jasay, que me recomienda calurosamente Carlos Rodríguez Braun ----cosa que le agradezco----, son una respuesta razonada e implacable. Por su parte, el Economist, el semanario más influyente de Europa, hace años que denuncian la evolución burocrática, intervencionista y arcaizante de una UE víctima de un modelo que frena la producción de riqueza y pudiera precipitar la decadencia histórica de nuestra civilización. Sin embargo, la gran mayoría de los activistas del “no” francés pertenecen a muy otras escuelas, y son el rostro más inquietante de la Francia negra: ----Demagogos extrema derechistas (Jean Marie Le Pen, Philippe de Villiers), nostálgicos de una Francia autárquica, nacionalista, xenófoba, etc. ----Demagogos de extrema izquierda, mayoritariamente troskistas, nostálgicos de una economía militarizada, proponiendo “alternativas” de tipo comunista – burocrático – estatal, etc. ----Demagogos alter mundialistas, nostálgicos de la guerra social internacionalista, proponiendo para la agricultura francesa (la segunda, a escala mundial, tras la de los EE.UU.) los modelos “tercer mundistas” que los países africanos, americanos, asiáticos han experimentado, para desgracia de sus pueblos, condenados a la miseria de demagogos de diversa especie... ----Demagogos de izquierda socialista (Laurent Fabius, número 2 del PS), que pretenden convertirse en líderes de “toda” la izquierda nacional, con fines bajamente personales... También hay franceses partidarios del “no” por otro tipo de razones: defensa de la identidad nacional “amenazada por el internacionalismo cosmopolita”; denuncia ----comprensible---- de un presidente que tiene un 65 por ciento de opiniones negativas en los sondeos. Etc... Incluso hay un “no” liberal, un “no” razonado, un “no” de angustia social, un “no” de rechazo contra las elites. El “no” francés tiene muchos rostros. Pero se trata, muy mayoritariamente, de un “no” arcaico, el rostro más patético de una Francia negra, víctima de una grave crisis de identidad. Hace años que hablo ----por escrito---- de la esquizofrenia francesa. En el Economist de hoy, Francia ----el rostro macilento---- intenta confesarse a su psiquiatra. ¿Qué le dirá el domingo?

1 Comments:

Blogger maty said...

¿La gran mayoría? ¿Cómo se sabe?

Días atrás escribiste sobre los libros más leídos en Francia en estos momentos, que se referían a Europa, a diferencia de lo que acontece/ció en España: libros de "autoayuda".

En su momento, tras leerme los diferentes "tochos" me pronuncié (esperé al último momento). Para mí, esas preferencias librescas fueron un síntoma de la importancia del NO.

De Constitución Europea tiene bien poco, es un Tratado Internacional, con multitud de anexos (que nadie lee), muy mal redactados y contradictorios, donde los ESTADOS preservan su poder. Esa no es la Europa que quiero.

¿Cuántos de los que votaron SI en España se atrevieron con su lectura? Creo que entre los partidarios del NO (al menos en la blogosfera/blogocosa) el porcentaje de personas informadas era mayor (es una impresión).

Por si es de interés, escribí un artículo al respecto de los tratados, con multitud de imágenes (recortes de PDF). Intenté ser lo más imparcial posible.

http://nauscopio.coolfreepages.com/Tratado_Constitucion_Europea/maty_opinion_TCE.htm

6:04 PM  

Post a Comment

<< Home