Thursday, March 31, 2005

Alberto maniobra con sutileza genovesa

Se le creía “tímido”, “falto de carácter”, “indiferente”, homosexual... En verdad, el príncipe Alberto ha maniobrado con la sutileza de un príncipe florentino o genovés, en la gran tradición de los Grimaldi llegados a Mónaco en el siglo XIII. Sobre el fantasma real o presumido de su homosexualidad, él resumía el problema de este modo, en su día: “Al principio me hacían reír esos rumores. Luego, mucho menos. Me gustan las mujeres”. ¿A quién le importa hoy la homo o heterosexualidad de un futuro monarca? En el terreno político, Alberto se ha servido del Consejo de la Corona ----una institución de notables nombrados a dedo por su padre---- para afirmar su nueva condición de Regente, a la espera de suceder al príncipe Rainiero, cuando llegue el momento. Apoyándose en el Consejo, Alberto deja a Francia ----potencia tutelar---- fuera de juego en el proceso sucesorio. Y reinstala a sus hermanas en la posición familiar secundaria que es la suya, para asumir personalmente un poder casi absoluto, “con fuerza, pasión y convicción”. Lenguaje que deja pocas dudas sobre su determinación política personal. --- PS. Se ofrecen clases particulares sobre las instituciones del principado de Mónaco, dirigidas en especial a la caníbal e ignorante prensa people. Precios a convenir.

Rainiero. La gula, horizonte último del erotismo

Quienes llegaron a tratarlo, afirman que la princesa Grace no consiguió evitar que el príncipe Rainiero se diese a la gula, cuando, desvanecidos los encantos de la pasión, inútiles los elixires artificiales, los placeres de la mesa comenzaron a sustituir los placeres del lecho. Y ----me asegura un nutricionista---- tal abandono a las efímeras promesas de la gula precipitaron sus tempranas molestias, tratadas con quimioterapia dura, la misma que consigue sostenerlo en vida, muy precaria. De alguna manera, el desencanto atroz de la vida nocturna de Montecarlo también conduce inexorablemente a las mesas donde se sirven al precio fuerte promesas de eterna juventud. En la carta de los grandes retaurantes del Hotel de París, el Hermitage, el Balmoral, etc., el caviar se propone a la clientela más selecta atraída por encantos que algo tienen de carnal: Chic, bourré de vitamines et d’acides gras essentiels, gages de jeunesse éternelle. Quizá no sea necesario traducir las promesas apenas veladas de locas noches lujuriosas, estimuladas con “vitaminas” y “garantías” de juventud “eterna”. Con una originalidad más que dudosa, para mi gusto, Didier Aniés sirve el caviar nadando en la piscina de una lasagna verde. Jacques Chibois lo utiliza para “decorar” lo que él llama “une quenelle de glace au fromage blanc”. Algo más sensato, ante el frenesí manicomial de sus colegas, Jean-Jacques Jouteaux se sirve del caviar para realizar “un mariage avec la pomme de tierre tiède”. Convencido de mi insensibilidad casi absoluta, ante tales invenciones, vuelvo a refugiarme en la cantina del Café de París, donde una modesta ensalada me llega acompañada de vinagre de Módena y tentadores aceites que los astutos productores italianos aliñan con una publicidad de genio: el aceite que se me sirve proviene de unas aceitunas imperiales, recogidas en un olivar centenario donde vivió largas temporadas veraniegas el emperador Francisco Fernando de Austria. Cuando regreso a pie al hotel, los enfermeros de una ambulancia del servicio de urgencias trasladan con mucho cuidado a una paciente. Siguiendo el destino último de la camilla, desde el hall, fraulein X*, la novia de frau Goldsmith, vela su rostro con unas gafas oscuras. El chef del Louis XV no conocía la receta de los gazpachos manchegos que me permití descubrirles días pasados. Y les propuso un menú a base de caviar, que no conducirá a mi amiga a los Campos Elíseos de la juventud eterna, si no a una clínica en los altos de Niza, antesala lujosísima ----nos tememos---- del cementerio de Menton, en la falda de unos sembrados de limoneros que, en otro tiempo, fueron la primera fuente de ingresos y la gloria de la Costa Azul.

Wednesday, March 30, 2005

Rainiero y la Resistencia de los pequeños Estados

Tras varios siglos de sorda rapacidad franco-italiana, en 1944, el general De Gaulle confesaba a un militar de segundo grado que no hubiera desdeñado la anexión de Mónaco, caído de hinojos en las cenizas de la Segunda guerra mundial. Cuando Rainiero asumió la jefatura de su diminuto Estado, entre 1949 y 1950, un periodista neoyorquino describía Mónaco de este modo: Estado en la agonía, comunidad agonizante de generales jubilados, jugadores sin envergadura y gatos errantes. Muy pocos años más tarde, Aristóteles Onassis controlaba la Société des Bains de Mer, que había sido, desde 1863, la primera fuente de ingresos del Estado, sin infraestructuras, sin ingresos con futuro, maniatado a una leyenda caduca. Rainiero restauró la credibilidad e independencia del diminuto reino ligado al destino de su familia, desde el siglo XIII. Mónaco ingresó en la ONU en 1993, y ese reconocimiento internacional había sido precedido por el ingreso en la Unesco, la Oms, la Uit y la Omi. El otoño pasado ingresó en el Consejo de Europa. Mónaco tiene embajadas de Estado en Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Suiza y el Vaticano. Durante el último medio siglo, Mónaco ha preservado lo esencial de su leyenda, se ha consolidado como un paraíso fiscal (criticado severamente por la OCDE), se ha convertido en un punto de referencia en la nueva geografía del lujo, los servicios y la “ingeniería” (¿?) financiera. Los devaneos personales de las princesas Carolina y Estefanía han ocultado parcialmente esa fabulosa aventura protagonizada por su padre. El canibalismo canalla de la prensa rosa salpica con su basura infecta una historia que tiene algo de épico: la historia de un diminuto Estado que aspira a liderar las maniobras disuasivas de otros minúsculos Estados (Andorra, San Marino, Liechtenstein, Islandia, Luxemburgo, Malta y San Marino) en busca de respuestas propias contra la rapacidad de sus poderosos vecinos. Algunos optimistas frenéticos, como ciertos nacionalistas de Montenegro, piensan que “el siglo XXI será el de los pequeños Estados”. No me atrevería yo a ir tan lejos. Pero si me merece mucho respeto la obra de un hombre cuya agonía alimenta el canibalismo audiovisual más frenético y desalmado.

Juegos y Lujuria tras el lecho de Rainiero

La piedad filial ante el patriarca postrado entre la vida y la muerte, la pavorosa inquietud ante la ascensión imperial del “no” francés a Europa y las medidas del presidente Chirac contra la poligamia dan a la vida nocturna de Montecarlo la alegría de una sala de juegos informáticos, decorada con mucho talento en un parque temático consagrado a glorias difuntas. Confiado en el consejo de un boy de mi hotel, me disfrazo de “hombre de mundo”, convencido que la oscurísima sala de Zebra’s me permitirá cenar con mucha discreción, a la espera del frenesí y las locas noches de la juventud dorada de la Costa. A 25 euros la copa de champagne rosado, mantengo el tipo distrayéndome con unos spaguettis al basilisco. Pero, ya pasada la media noche, en la pista de baile solo se contonean como pueden un par de jubilatas acompañados de jovencísimas rubias platino que no son ni sus nietas ni sus enfermeras, aunque pudieran serlo. En la sala de máquinas tragaperras del Café de París ----el recinto proletario situado frente al hotel del mismo nombre, que dio noches de leyenda a Montecarlo, cuando había príncipes rusos---- una moza madurita (“¿señora o señorita?”... “cielo, que cosas dices”---- me dice que ella conoce un juego en el que siempre se gana. Al precio que están los servicios en el principado, pongo cara de jugador de poker, como si tuviese cita con una de las atléticas coristas del espectáculo Spirit of the Dance del Gran Casino, hacia donde me dirijo confiado en que diez euros sean suficientes para conseguir una corbata. Esperanza fallida. A esas horas de la madrugada, hay que desembolsar 50 euros por un peine o una corbata. En la ruleta, la astuta racanería de las parejas de recién casados es poco lujuriosa; y, para los hombres de mundo como yo, es muy difícil competir con una banda de ancianos y señoras maduras cubiertas de bisutería. Cuando me miro de reojo en los espejos, mi porte me parece juvenil, libertino, a la luz de los claroscuros de la mascarilla de la única mujer que pulula sola por los parajes, mademoiselle D*, que debió ser una mujer muy bella, y sonríe con prudencia, para mantener el tipo y el difícil equilibrio de los colores, albo, rosa, púrpura, azabache, de una mascarilla que miedo me da pensar que surcos cubre, iluminada con el polvo áureo de este Casino que conoció otros días de esplendor y de gloria.

Tuesday, March 29, 2005

Rainiero, Don Quijote y los Gazpachos Manchegos

En Montecarlo, amanece un día gris, con nubes bajas que velan un sol tímido, oculto tras el albo esplendor del horizonte marino. Descartada la piscina de agua templada, el aire libre, mis vecinas, frau Goldmisth y su novia, se obstinan en comentar en un francés que roza lo incomprensible los horrores de la prensa audiovisual de Estado, en Francia, cuyas brumas sobre la agonía del príncipe Rainiero han provocado en Mónaco una reacción de amarga de profunda tristeza: Se trata de algo innoble, vergonzoso, canalla. El príncipe Alberto ha dirigido una carta de protesta a France Televisión, denunciando con mucho pudor el canibalismo audiovisual, servido con los platos combinados del día, ofreciendo un menú miserable a base de “chistes” y “caricaturas” de tres hijos a la cabecera de un padre moribundo. Espoleada por su novia, que ya conoce el color de las sábanas de las mejores suites de los hoteles más caros, frau Goldsmith me pregunta si puede creer en los encantos que hoy evoca Le Figaro para glosar la geografía y gastronomía de Castilla y Albacete, siguiendo la ruta de don Quijote. Mi vecina ----de una glotonería infantil que no consigue saciar su novia, algo más joven---- me pide que le “traduzca” y explique en qué consisten planos como “pisto manchego” y “migas”, que los colegas del Figaro describen como “delicias quijotescas”. Le explico a frau Goldsmisth que mis rudimentos de francés, inglés y alemán son harto insuficientes para acceder a sus deseos, que no puedo satisfacer, yo tampoco. Para complicar las tareas íntimas de la novia de mi vecina, le digo que, en verdad, a los manjares descritos con entusiasmo por Le Figaro sería imprescindible añadir otros, mucho más “recios” y “viriles”. Ante mi elocuencia, que ella interpreta muy a su manera, frau Goldsmisth le dice a su novia ----en un alemán que consigo entender, mal que bien---- que, tras el desayuno, irán a preguntar al chef del Louis XV, el restaurante del Hotel de Paris, su cantina preferida, si sería posible prepararles un menú a base de gazpachos manchegos.

Monday, March 28, 2005

Mientras Rainiero agoniza, Circe vela por nosotros

Tras la jornada de ayer, nubosa, fría, lluviosa, por momentos, hoy amaneció en Montecarlo un día soleado, primaveral. Nice-Matin abre toda su primera página con un titular muy voluntarista: Monaco en comunión avec le prince Rainier. Y apoya su tesis oficial con los piadosos testimonios de Camilla Bourbon des Deux Siciles y el príncipe Pierre de Yugoslavia, acompañado de su esposa Eléonora. Sin embargo, el viajero ecléctico descubre muy pronto otras realidades. El viejo Mónaco se oculta con hermetismo a la curiosidad carnicera de los millares de turistas que vagabundean como minúsculos rebaños desnortados. Desde el anochecer hasta el alba, discretísimas prostitutas acechan a la clientela del Gran casino y los hoteles de lujo. Las colecciones de coches deportivos de marcas italianas se exponen a la mirada extasiada de los pueblerinos italianos, venidos a pasar un fin de semana entre las hileras de slot machines de los casinos al alcance de los bolsillos más modestos, si no menos disipados. Jóvenes de muy distintos sexos se pasen insinuantes, musculosos, el torso entrevisto, la marcha atlética, flexible, como mariposas carnívoras maquilladas con bisutería de lujo. El Café de Paris propone otras tentaciones, para quienes la gula es la última debilidad carnal: ----Langoustines marinées aux épices, rôties dans leur jus et leur risotte à l’encre de seiche; ----Médaillon de lotte poêlé aux girolles et sa fricasé de courgettes et tomates au pistou; ----Selle d’agneau rôtie en croustillant d’herbes au jus d’estragon, fondant de pommes de terre aux artichauts violets et tomates confites. (...) A la espera de acontecimientos, oscilando entre muy diversas debilidades, decido dejarme caer por la terraza del hotel para tomar el sol; preguntándome si terminaré por zambullirme en la solitaria piscina de agua templada, obligado a proteger los ojos con unas gafas oscuras, ya que el sol cubre el azul marino del Mediterráneo con el manto áureo de la finísima patina plateada que atrae a los navegantes descarriados hasta los abismos encantadores de Circe.

Sunday, March 27, 2005

Ocaso de Rainiero, leyenda de los Grimaldi

Image hosted by Photobucket.com Mónaco a principios del siglo XX

Domingo de Pascua lluvioso y frío, en París. En Mónaco - Montecarlo, los partes meteorológicos anuncian "buen tiempo". Estaré allí dentro de un par de horas. Hace veintidós o veintitrés años, cubrí el fin de la princesa Grace. Vuelvo para cubrir el fin de Rainiero. Había puesto un @ a los organizadores de la expo de Helmut Newton, diciéndoles que no podría asistir a la inauguración de A Gun for Hire. Finalmente, podré asistir, con un pie en el estribo del avión. ---- Los Grimaldi (familia güelfa) llegaron al Peñón de Mónaco en 1297, huyendo de Florencia. Y, desde entonces, han conseguido escapar a la rapacidad italiana y francesa, defendiendo su independencia y libertad con una astucia, tenacidad y talento admirables. A finales del XIX, ellos se inventaron un "concepto"del arte de vivir que dio a su diminuto reino días de gloria y prosperidad. Rainiero preservó lo esencial de esa leyenda y supo adaptarla ----comercialmente---- a la nueva geografía mundial del lujo, el ocio, la ilusión. En las 195 hectáreas de Mónaco - Montecarlo ----40 de ellas ganadas al mar---- no hay nada. Imposible una "agricultura nacional". Impensable una "industria" digna de ese nombre. El "sector público" monegasco son el juego, los deportes, los servicios, la hostelería, etc. Los Grimaldi han conseguido sobrevivir a los grandes imperios europeos, austro-húngaro, ruso, inglés, español... Gracilaso, que fue un caballero fiel, al servicio de la corte madrileña, murió muy cerca de Montecarlo y Niza. ¿Cómo no recordarlo en estos días de duelo y resurrección de la primavera?

Saturday, March 26, 2005

Turquía, Europa y la Guerra de las Banderas

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Viena, Kuntshale, marzo 2005 Mohamed II, 1480

Financial Times (26.03.05) cuenta que tres niños de 12, 14 y 15 años han sido detenidos y serán juzgados severamente, en Ankara, por haber intentado quemar una bandera turca, durante una manifestación de la minoría kurda, cuyos enfrentamientos con el poder central se cobraron unos 39.000 muertos, durante los años 80 y 90 del siglo pasado.

La bandera nacional ha proliferado en millares de balcones de Ankara, a la manera patriótica del 11-s norteamericano. Y Financial Times ----que consagra varios artículos a la compleja, estancada e imprevisible negociación turco - europea---- estima que Turquía vive una crisis de identidad cuya solución o agravación tendrá consecuencias graves mucho más allá de las fronteras turcas.

En Viena, el gran escándalo nacional austriaco es, precisamente, la instalación de un artista germano - turco, Feridoun Zaimoglu, que ha cubierto las paredes de la sacrosanta Kunsthalle de banderas turcas, justamente. Las tropas del imperio otomano ya estuvieron a las puertas de Viena en los siglos XVI y XVIII. Y la comparación es fácil e inevitable: "Los turcos inician su tercer asalto". La derecha y la izquierda populista ponen el grito en el cielo: "Viena NO será Estambul". Con la excepción de los Verdes, el 70 por ciento de los austriacos rechazan el (lejanísimo) ingreso turco en la UE.

Consciente de ese arco iris de tensiones turcas y europeas, Zaimoglu ha deseado recordar otras evidencias: el islam es la tercera religión de Austria; hay una gran cultura tradicional turca ----glosada en la gran expo londinense A Journey of a Thousand Years, 601 - 1600, en la Royal Academy----; y, desde hace varias décadas, comienza a florecer la obra de artistas, escritores e intelectuales de doble o triple cultura, euro turca. Zaimoglu nació en Anatolia, pero creció en Alemania y "expone" en Viena, capital de un imperio difunto, que se siente ultrajado por la irrupción de las banderas turcas en el corazón museístico nacional.

Los Nazarenos y el Ku Klux Klan

Mi amigo Martín, a quien no veo desde que teníamos trece o catorce años, me enviaba ayer desde Totana un @, diciéndome que escuchaba los tambores de una procesión mientras me escribía. Esta mañana, con ánimo respetuoso, teñido de curiosidad pintoresca, la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) compara a los nazarenos de las procesiones españolas con los encapuchados norteamericanos del Ku-Klux-Klan; para afirmar, en la misma frase, que se trata de una comparación tan obtusa como falsa. A pesar del respeto con el que, a continuación, la FAZ habla de “religiosidad”, “pasión”, “piedad”, etc, no tengo claro que ni unos ni otros aprecien el abismo cultural que los separa. Incluso la lengua crea nuevas barreras. El Kapuzenträger alemán (literalmente: encapuchado) habla de un señor que lleva un capuchón y oculta sin traducir exactamente (para mi gusto) el nazareno castellano, de resonancias evidentemente evangélicas Verbatim. Spaniens vermummte Reue FAZ, 26.03.05 Der Vergleich mit dem rassistischen amerikanischen Ku-Klux-Klan ist so hartnäckig wie falsch. Spaniens Kapuzenträger sind reumütige Christen. Ihre großen Tage kommen in der Semana santa.

Friday, March 25, 2005

Kirguistán, Europa. Exportación o indiferencia ante el futuro de la Libertad

Los pueblos de Georgia, Ukrania, Chechenia, Kirguistán, se han liberado o aspiran a liberarse del yugo militar ruso.

El pueblo del Líbano se alza contra la ocupación de un ejército extranjero.

La industrialización inexorable del planeta ----evocada por Raymond Aron hace poco menos de medio siglo---- avanza a marchas forzadas. Y la difusión universal de la palabra y las imágenes siembra el sueño de la libertad en muchos otros pueblos africanos, asiáticos, caribeños.

Las autocracias, tiranías y regímenes dictatoriales, corrompidos, no podrán resistir indefinidamente a tales aspiraciones de libertad y prosperidad. Sabemos que el dinero de los ciudadanos más humildes de los países ricos sirve, desde hace décadas, para sufragar el enriquecimiento de las elites de numerosas tiranías.

¿Qué hacer? ¿Abrazar a Putin, Castro o Kadafi, proponiéndoles los buenos oficios de la OCDE para "combatir" la corrupción más desenfrenada? ¿Enviar cuerpos de ejército a derrocar tiranos?

Quizá no haya una respuesta única y universal. En el terreno de la economía, doctores tiene la disciplina, para discutir como se fomenta la riqueza; si con subvenciones, o a través de la apertura de los mercados de los países ricos. En el terreno de la diplomacia, el realismo y el oportunismo de los gobernantes invita a una prudencia absoluta, para no ser cómplices de su cinismo. En el terreno de la proyección internacional de la fuerza armada, no seré yo quien pretenda dar una opinión a favor o en contra de unas operaciones militares que escapan a mi comprensión y voluntad.

Por el contrario, en el terreno de las ideas, sí me parece oportuna la intervención pública. Siquiera para denunciar la marea negra con la que ideólogos, publicistas, gobernantes y medios de incomunicación de masas envenenan nuestra realidad con semillas podridas.

La cuestión trágica de la exportación armada de la democracia, las libertades públicas, la democracia o la tiranía es un debate histórico. Lenin la consideraba deseable. Mao y Kissinguer tenían serias dudas. Los discípulos del ayatola Jomeini lo consideraban como una suerte de Napoleón de la revolución islámica.

Image hosted by Photobucket.com LS, entre Atenas y Jerusalén

En las universidades norteamericanas de la Costa Este proliferó hace varias décadas un debate cultural de fondo, que las capitales europeas apenas han abordado en sus más hondas raíces éticas, morales, filosóficas. A vuela pluma, recuerdo tres libros esenciales como introducción al debate, abierto:

-----The Closing of the American Mind (1987) de Allan Bloom fue un hito de indispensable frecuentación, porque su autor fue uno de los universitarios más influyentes de su tiempo. Y contaba por lo menudo la descomposición de una cierta intelligentsia norteamericana, favoreciendo la emergencia imperial de nuevos modos de pensamiento, finalmente mayoritarios. Se trataba, en su día, de una suerte de rearme filosófico contra el inmoralismo multi culturalista.

-----Ravelstein (2000) de Saul Bellow, que es la autobiografía "de encargo, pero no autorizada" del mismo Allan Bloom. Libro "menor" pero indispensable para comprender los mecanismos intelectuales de un personaje que tanto contribuyó a denunciar y cambiar el rumbo ----parcialmente---- de una parte influyente de los medios universitarios norteamericanos.

----Leo Strauss and the Politics of American Empire (2004) de Anne Norton, que es la crónica "laica" de la emergencia "imperial" de una generación de intelectuales muy influidos por Strauss, entre muchos otros, y que han ocupado u ocupan cargos de la más alta influencia en la Administración de los EE.UU. Mrs. Norton es muy crítica e irónica (malévola) con los discípulos (conservadores) de Leo Strasuss. Pero su historia podrán leerla con provecho "creyentes", "agnósticos" o "ateos" del neo conservadurismo americano. Ya que ----más allá de las peripecias trágicas de la diplomacia armada, o la proyección internacional de la guerra---- el debate de fondo sobre la propagación de la libertad y la prosperidad no pueden dejarse indefinidamente en manos de ideólogos, publicistas, políticos, diplomáticos y militares, cuyas distintas capillas siempre tienen algo muy profundo en común: sembrar la conciencia cívica con semillas desalmadas.

Thursday, March 24, 2005

Como financiar el cine francés atracando a Hollywood

Image hosted by Photobucket.com Encuentro con Claude Chabrol, para hablar del estreno en España de su última película, La demoiselle d'honneur.

Ácido, truculento, de un talento muy fuera de lo común, el cronista más feroz de la Francia profunda del último medio siglo cuenta en un francés muy colorido, que no pienso traducir, como la financiación del cine francés se funda, desde hace sesenta años, en el atraco a Hollywood.

Historia que él resume de este modo:

J'ai toujours trouvé que le cinéma français était le cinéma miraculé de l'Europe et ce pour une raison très simple, c'est qu'une partie importante de son financement est basée sur une idée de génie qui est de faire payer les amerloques. C'est formidable : une partie de la recette de tout film américain qui sort en France, et qui connaît un énorme succès, est mise dans la caisse du cinéma français. C'est génial, c'est un hold up permanent depuis soixante ans.

PS.- A leer con Mucho sentido del Humor Negro. En mexicano, "amerloques" pudiera traducirse por "gringos".

Murcia, Francia, Europa: calvarios y rapacidades varias

Históricamente, los agricultores franceses son los primeros beneficiarios de la construcción política de Europa. Llevan varias décadas recibiendo sustanciosas subvenciones, en un mercado ultra protegido, cerrado herméticamente a los productos agrícolas de los países pobres, africanos, asiáticos o americanos. Tal concepción del mercado europeo ha permitido a Francia consolidar su posición como primera potencia agraria europea y segunda potencia mundial, tras los EE.UU. Paradójicamente, dos de cada tres agricultores franceses se dicen hostiles a votar “sí” al proyecto de Tratado constitucional europeo. ¿Porqué? Los grandes cerealistas de Isla de Francia ----la segunda región más rica de Europa---- temen la irrupción de productores de otros continentes. Los productores de frutos y legumbres todavía no han digerido el ingreso español. Las agriculturas de los países del Este europeo “amenazan” con productos más baratos. Los grandes viticultores de la Bourgogne y el bordelés se inquietan por la emergencia de nuevos productores africanos y americanos. Los agricultores franceses plantean un debate de fondo para el futuro mismo de Europa, aferrándose con inquietud a sus viejos privilegios amenazados. (..) Mientras los agricultores franceses se beneficiaban de la bonanza, las lluvias y las subvenciones europeas, los agricultores murcianos debían trabajar contra la desertización, la autarquía y la hostilidad. Incluso las razones de Estado todavía son buenas para privarlos del agua del Ebro y el Tajo. Y las razones ideológicas tiran chuzos de punta contra los lagartijales de mi pobre tierra perseguida por la sequía secular. Desde hace siglos, Caína mata y azuza a sus hijos para que se maten entre ellos, con muy distintas artes: del garrote a la asfixia.

Wednesday, March 23, 2005

Ética y Basura en los blogs

Image hosted by Photobucket.com René Magritte, La Victoire

Según los estudios oficiales de la Délégation aux usages de l'Internet, el 50 por ciento de los adolescentes franceses escribe o participa en la escritura y gestión de un blog.

Durante los últimos seis meses, se han multiplicado los casos de estudiantes expulsados de colegios e institutos por escribir blogs que maestros, profesores y funcionarios consideran "insultantes", "groseros", "fuera de la Ley".

Según Benoît Sillard, director de la Délégation que vigila e intenta controlar los usos personales de internet, "los alumnos no comprenden que el derecho debe aplicarse a sus blogs".

Doctores tiene la Iglesia blogosférica. Y solo basta con pegar un vistazo a los horrores que se escriben y cuelgan en centenares de millares de blogs y páginas personales para otear con horror los océanos de basura que navegan por internet. ¿Qué hacer? ¿Corresponde al Estado crear nuevas formas de Policía planetaria? ¿Basta la responsabilidad o irresponsabilidad individual para sortear los riesgos, amenazas y desastres propagadas las oceánicas corrientes de basura?

¿Debo decir que yo NO tengo una respuesta clara y definitiva, que ni siquiera sé si existe? ¿Basta con encogerse de hombros? ¿Podrán cohabitar indefinidamente la basura y lo sublime? ¿Triunfarán las fuerzas del bien, la solidaridad, el respeto y el apoyo mutuo?, ¿o terminarán las hordas salvajes por imponer nuevas formas de Tiranía brutal?

¿No suenan tales dudas éticas, morales, espirituales, demasiado arcaicas en un mundo

voluntariamente desalmado?

Europa, enferma de Francia

Sin saberlo, Liberation (www.liberation.fr) de hoy “copia” mis artículos de los últimos tres años y el ensayo canónico de Nicolas Baverez, La France qui tombe (2003). Verbatim: ----L’Europe malade de la France. ----Le “processus de Lisbonne” ou le fiasco du plan de réforme européen. Au bilan, peu de progrès en matière de création d’emplois, défense de l’environnement, protection sociale; et quelques succès avec la liberalisation des télécoms et, bientôt de l’énergie. ----La réforme du pacte de stabilité est trop limitée pour relancer la croissance européenne. ----Une recherche fauchée et distancée. L’écart se creuse avec les Etats-Unis. (..) El Marqués de Sade, encerrado en la Bastilla, se puso un embudo por sombrero y comenzó a gritar: “¡Un esfuerzo más, ciudadanos...!”

De Costa del Sol a Costa del Crimen

Primer café del día. Financial Times anuncia la conversión de la Costa del Sol en Costa del Crimen, víctima de la gangrena del dinero sucio Verbatim: Hot money in Spain's Costa del Crime By Leslie Crawford Published: March 22 2005 21:22 In the Spanish boom town of Málaga, it is the building cranes, rather than the Mediterranean, that stretch out as far as the eye can see. The capital of the Costa del Sol has always had a Wild West feel but now Málaga is entangled in a vast money-laundering investigation that could spell the end of the construction orgy that has been its economic lifeblood.

Tuesday, March 22, 2005

Novela inédita de Alejandro Dumas sobre Trafalgar

Se ha descubierto una novela inédita de Alejandro Dumas

(1802-1870), Le Chevalier de Sainte Hermine, que tiene un

interés particular: el padre de Los Tres Mosqueteros

reconstruye a su manera la trágica batalla de Trafalgar.

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Eugène Giraud, París, 1806-1881 Le Voyage en Espagne, 1855

Dumas se sirvió de los materiales, experiencias y recuerdosde su legendario viaje París - Cádiz (1846) para construir la saga / fuga de otro personaje nacido hacia el alba de la epopeya napoleónica. Durante ese viaje, Dumas estuvo acompañado, entre otros, del pintor Eugène Giraud,que realizó muchos dibujos y tomó muchos apuntes gráficos, a partir de los cuales pintó, más tarde, grandes óleos realistas, poéticos, pintorescos, según se mire. Un documento de primera importancia, propiedad del Museo Alejandro Dumas de Villers Cotterëts.

Europa, aspirada por el Vacío

En Caína, la corte audiovisual que acompaña a los jefes de gobierno convierte cada Cumbre europea en una tormenta de chuzos envenenados por la polución ideológica, alimentando una suerte de guerra civil fría, envenenada. Ante la Cumbre de Bruselas, Nicolas Baverez, historiador, profesor, economista, ofrece un análisis de la encrucijada histórica, subrayando la evidencia oculta tras la marea negra ideológica: Europa está siendo aspirada por el vacío. Retroceden la prosperidad, se anquilosan las libertades, anclados en unos modelos sociales que están en el origen de un retroceso mortal. Baverez explica de este modo tal hundimiento en un vacío creciente: ----Vacío demográfico: perderemos 54 millones de habitantes en los próximos cuarenta años. ----Vacío estratégico: inermes e impotentes ante numerosos incendios larvados, en los Balcanes, en el Cáucaso, en Oriente Medio, en el Magreb. ----Vacío institucional: la UE está paralizada por su bizantino funcionamiento, poco democrático e ineficaz. ----Vacío económico y social: con un crecimiento muy inferior al de los EE.UU. y China, desde hace muchos años, acrecentando sin cesar un retroceso relativo y fatal. ----Vacío científico: 400.000 científicos europeos se han marchado a EE.UU. los últimos años. El proceso se acelera. Baverez va más lejos. Algunos países, como Francia, frenan el dinamismo de otros países europeos, imponiendo una parálisis generalizada, aferrados a unos modelos económicos y sociales que están en el origen de su decadencia y la nuestra. ----- Ver. Le Figaro, 22.03.05.- www.lefigaro.com. Nicolas Baverez: “Un certaine idée de la liberté”.

Los escándalos de Chirac también tienen dimensión europea

Primer café del día. Financial Times recuerda que el escándalo de las comisiones crapulosas de la alcaldía de París es otra amenaza para el proyecto de Tratado constitucional europeo. Durante muchos años, la alcaldía parisina exigía comisiones a los constructores que deseaban conseguir obras públicas. Solo entre 1990 y 1995, la justicia tiene documentado el pago de unos 30 millones de euros actuales, repartidos la alcaldía de la región Ile-de-France. Desde ayer, son juzgados media docena de ex ministros y medio centenar de empresarios. Entre los primeros acusados se encuentra el jefe de gabinete de Jacques Chirac, que actúa como “escudo” del jefe del Estado. Los jueces instructores han deseado interrogar a Chirac como cómplice si no organizador de tales cobros ilegales. Pero la Constitución confiere inmunidad al presidente, mientras ejerza el cargo. Los amigos de Chirac ya trabajan en una Ley que continúe protegiendo al jefe del Estado incluso cuando abandone el Elíseo.

Monday, March 21, 2005

Diálogo de besugos con Carmen Calvo

----Ministra, acaba usted de firmar con los ministros de Francia (Renaud Donnedieu de Vabres) y Brasil (Gilberto Gil) una invitación a la defensa planetaria de la “diversidad cultural”, ¿porqué no han firmado ese documento otros ministros europeos? ----Eso deben responderlo ellos. Yo defiendo la diversidad de las culturas como principio democrático y de defensa de los derechos humanos. ----Los ministros de la cultura de Alemania, Italia o Inglaterra ¿no defienden los valores los derechos humanos ligados a la diversidad cultural? ----Mi punto de vista es el único que acabará imponiéndose. Nosotros defendemos otra cosa que el mercado. Proponemos el diálogo de civilizaciones. ----Quinientos intelectuales europeos, encabezados por Jean-Luc Godard y Daniel Cohn-Bendit, han publicado un Manifiesto afirmando que los militares de Putin están destruyendo la cultura del pueblo checheno. ----¿Y...? ----¿Transmitió el presidente Zapatero al presidente Putin su visión de la diversidad cultural aplicada al pueblo checheno? ----Nuestro punto de vista es apoyado por numerosos países. ----Con la excepción del ministro francés de la cultura, ningún otro colega europeo ha firmado su declaración. ----España está trabajando para integrarse en el corazón de Europa. ----¿Y...? ----Pregúnteles a ellos porqué no han firmado lo que yo he firmado con los ministros de Francia y Brasil. ----No es una troika muy europea. ----Mi punto de vista es el único que tiene futuro.

Sunday, March 20, 2005

Crece el rechazo de Francia contra Constitución europea

Le Figaro anuncia el rechazo francés del proyecto de Tratado constitucional europeo: un 52 por ciento de los electores se dicen hoy partidarios del “no”, contra un 48 por ciento de partidario del “sí”. Según Le Figaro, el rechazo a la UE crece de manera muy significativa entre los simpatizantes de la izquierda socialista y comunista, entre quienes el “no” crece hasta el 55 por ciento, contra un 45 por ciento de partidarios de aprobar el proyecto constitucional. Entre los simpatizantes del centro y la derecha parlamentaria también disminuye el entusiasmo europeo, pero todavía son mayoritarios los partidarios del “sí”: un 67 por ciento, contra un 33 por ciento de partidarios del “sí”. Según todos los estudios, el “no” al proyecto de Tratado constitucional crece en muy distintos sectores sociales: obreros con pocos ingresos que votan comunista o extrema derecha; agricultores modestos, que contemplan con miedo la ampliación de la UE; funcionarios y sindicalistas del sector públicos, que denuncian “los estragos de la Europa ultraliberal”.

Una edición imprescindible: Ibn Arabi

Un amigo de Águilas me trae El Intérprete de los Deseos, traducido y comentado por Carlos Varona Narvión, y La taberna de las luces, una antología de poesía sufí murciano – andaluza, traducida y presentada por Pablo Beneito, dos de los últimos volúmenes de la colección Ibn Arabi, que edita desde hace unos quince años la Editora Regional de Murcia, dirigida por Ramón Jiménez Madrid. Esa edición en curso, en castellano, de una parte esencial del corpus literario de Ibn Arabi (Murcia, 1165 - Damasco, 1240), es una obra indispensable y capital para nuestras culturas, por razones que la gran prensa cainita silencia de manera pavorosa. Mido las palabras. La enciclopedia Universalis presenta a Ibn Arabi como uno de los más grandes visionarios de todos los tiempos. La Britannica lo considera como de las personalidades mayores de la espiritualidad universal. Miguel Asín Palacios ----el primero---- lo “rescató”, en su día, hace más de medio siglo, como una de las figuras fundacionales de la historia de las filosofías españolas, y una de las fuentes de la Divina comedia dantesca. Con una generosidad admirable, los contribuyentes murcianos pagan desde hace más de una década la edición a fondo perdido de una parte de una obra poética, filosófica, mística, analítica, sencillamente capital para la historia de la poesía, la filosofía y la espiritualidad universal. En Alemania, Inglaterra, Francia, EE.UU., la publicación regular de algunas obras aisladas de Ibn Arabi es presentada en la gran prensa internacional como un acontecimiento editorial de primer orden. En Madrid, en Barcelona, incluso en Murcia ----me temo---- la publicación del corpus literario y filosófico del gran maestro murciano es recibida tradicionalmente con un silencio sepulcral. Que deja bien a las claras el inmenso vacío que continúa creciendo a nuestros pies, poblado por la basura publicitaria que distribuyen nuestros supermercados “culturales”, con una eficacia desalmada. Posted by Hello

Saturday, March 19, 2005

Brindis con Sangre

Verbatim. Liberation, 10.03.05 Manifestation devant Beaubourg Amnistía Internacional: “Crímenes contra la humanidad en Chechenia”. Jack Lang (ex ministro de cultura, socialista): “No es normal que se reciba a Putin en el Elíseo sin pedirle cuenta de las violaciones de los derechos del hombre en Chechenia”. André Glucksmann (filósofo, ensayista): “En el Elíseo brindan con champagne; pero en el fondo de las copas hay sangre”. Le Monde, 20-21.03.05 Noticia del manifiesto firmado por 475 intelectuales, Artistas, escritores, entre los que se encuentran Isabel Adjani, Etienne Balibar, Fréderic Beigbeder, Jane Birkin, Christian Bourgois, Noelle Chatelet, Daniel Cohn-Bendit, Jean Daniel, Jean Luc Godard, Marco Panella, Alain Touraine. Dos citas del manifiesto: “El odio del otro, de su religión y de su cultura es un cáncer que corrompe la sociedad y el Estado ruso” (..) “La cultura chechena está amenazada de extinción”. Ver. www. etudessansfrontieres. org

Marina Tsvétaïéva y La Casa Encendida

H* me habló por vez primera de Marina Tsvétaïéva paseando por la perspectiva Nevski, en un San Petesburgo de otra época. Desde entonces, vuelvo a ella con irregularidad secreta y siempre me ilumina y me siembra con cosas siempre nuevas. J. Brodsky decía que la Tsvétaïéva es una de las voces más singulares de la poesía rusa contemporánea. De ella y de Anna Akhmatova también me atrae la belleza serena, melancólica, fugitiva de algunas de sus fotos. Durante el último semestre, cada noche leo una página de Faulkner, para mantener intacta una llama que me es muy útil a la hora de escribir cosas personales, cada mañana, entre las 4 y las 7. Hoy lo dejé todo para releer a salto de mata viejos poemas de Tsvétaïéva. Espoleado por Emma B. (http:// emmab. blogia.com/), abro al azar la antología que tengo más a la mano y leo en voz alta un poema de juventud, de 1915. Y ahí está, intacta, la luz de una casa encendida, que no es la mía ni la de Luís Rosales ----a quién tanto le debo, por otras razones----. Una casa de la que no sé nada. Ni siquiera donde se encuentra. Aunque entro en ella y todo está iluminado. Allí me espera una mesa con el mantel puesto, donde alguien a quien desconozco me ofrece el pan y el vino del poema de Tralk comentado por Heidegger. Amén. Posted by Hello

Putin, la Venganza

Verbatim. Anna Politkovskaya escribe en su ensayo La Rusia de Putin: “Bréznev era una figura desagradable y Andrópov era sanguinario, aunque se ocultaba tras cierto barniz burocrático. Chernenko era sencillamente tonto y Gorbachov no llegaba a gustar a los rusos. Yeltsin a veces nos obligaba a conducir sus andanzas. Con Putin hemos llegado a la apoteosis” (...) “Un fisgón del KGB, alguien que ni siquiera en su calidad de tal causó impresión, se pavonea en el Kremlin como antaño lo hizo Lenin. Ésa será su venganza”.

Friday, March 18, 2005

Havel: Chirac, Schroeder y Zapatero NO quieren ver como Putin viola los derechos del hombre

Parodia de conferencia de prensa en Elíseo. Chirac, Schroeder y Zapatero ponen una alfombra a Putin, y dicen defender la consagración de relaciones privilegiadas entre la UE y Rusia, que los países del Este consideran peligrosas e inquietantes. A la hora de las preguntas y respuestas, Zapatero se ha traído de Madrid su propia corte informativa audiovisual. Entre los doscientos cuarenta y siete periodistas españoles, franceses, rusos, alemanes, chinos y guatemaltecos, nadie consigue colocar una pregunta sobre la situación militar en Chechenia, que la Federación Internacional de Derechos del Hombre considera dramática. Zapatero, Schroeder y Chirac reafirman su confianza en Putin, de quien Vaclav Havel, ex presidente de la República checa, personalidad histórica, declara a Le Monde: “Putin está protagonizando una peligrosa deriva autoritaria. En Rusia, debemos constatar una refinada limitación de la libertad de palabra, una manipulación permanente de los medios de comunicación, una lucha muy especial contra los oligarcas y una represión brutal en Chechenia”.

Chirac, Putin, Schroeder, Zapatero... NO irán a Chechenia NI a Aragón

La prensa europea más influyente no comenta el encuentro Chirac – Putin – Schroeder – Zapatero, de esta tarde, en el Elíseo, con un entusiasmo totalmente frenético. En Frankfurt, la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) recuerda las turbulencias políticas y sociales que agitan las aguas por donde nada el canciller Schroeder. En Londres, Financial Times publica un artículo afirmando que Francia es víctima de una profunda crisis de identidad, que la lleva a dudar de su propio puesto en la nueva escena internacional (France is no longer sure of its place in the World). En París, Le Monde destaca en negrita un malévolo recuadro que titula: Y mientras tanto, en Chechenia... Para anunciar una manifestación de protesta, convocada por la Federación Internacional de Derechos del Hombre, ante el Centro Pompidou, a la misma hora del encuentro del Elíseo, para denunciar las tropelías del ejercito ruso. Por su parte, L*, diplomático francés, me comenta: “Bueno.. no parece sensato que Putin acepte que nadie le critique el comportamiento de su ejército, cuando él mismo azuza a su prensa para que adopte posiciones nacionalistas, anti europeas... las protestas de los aragoneses, pidiendo algo que París lleva años sin conceder, tampoco son un asunto del día... sobre el posible rechazo francés a la Constitución europea... supongo que no es un tema que apasione a Putin”. Posted by Hello

Francia rechaza Constitución europea: Primer Sondeo

Con el primer café inconcluso: Le Parisien publica el primer sondeo que anuncia una victoria del “no” francés contra el proyecto de Tratado constitucional europeo: 51 por ciento de franceses contra y 49 a favor.

Chirac aísla a Francia en Europa

Primer café matinal. Financial Times (18.03.05) advierte que la “atmósfera política” francesa está “envenenada”. Y tal crisis puede tener consecuencias catastróficas para el proyecto de Tratado constitucional europeo. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, afirma que el nacionalismo francés “alimenta el euro escepticismo y la euro fobia”. Günter Verheugen, comisario para temas empresariales, afirma que Chirac se encuentra en una posición “extremadamente difícil”. Turquía, los textiles chinos, la liberalización de los servicios europeos, el incumplimiento del Pacto de estabilidad, el autoritamismo militar ruso, el futuro presupuestario de la UE, son algunos de los problemas que enfrentan a Chirac con una mayoría de Estados europeos. Sin olvidar la irritación de los aragoneses con el sistemático cierre invernal de los Pirineos, víctimas del desinterés parisino por esa frontera.

Thursday, March 17, 2005

¿Donde están las cenizas de Buñuel?

¿Dónde están las cenizas de Luís Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – México, DF, 1983)?... Zaragozano condenado al destierro, Buñuel murió lejos de su patria, como Antonio Machado. Como tantos otros. Sin que a nadie le importe particularmente donde están ni donde se depositaron sus últimos restos mortales. Un dominicano mexicano, el padre Julián Pablo Fernández, afirma que los restos de Buñuel se encuentran en una capilla privada, en México, DF. Y espera que no tarden en ser trasladadas a la cripta de la iglesia del Temple de Santo Domingo, uno de los grandes tesoros del barroco mexicano. A su modo de ver, las cenizas de Buñuel pudieran convertirse en “centro de visita y peregrinación”. Los herederos de Buñuel ponen el grito en el cielo. Y afirman que las cenizas del gran maestro aragonés se encuentran en San Francisco, en la residencia de su hijo Rafael. No tengo noticia que ese va y viene con los restos mortales de uno de los más grandes cineastas del siglo XX interese mayormente a las autoridades españolas del ramo. De hecho, las cenizas de Antonio Machado, como las de tantos otros maestros del arte y las culturas españolas, también reposan en tierra extraña. Y eso tampoco interesa a nadie. Caína no es sensible a la (triste) suerte de las cenizas de tantos de sus hijos, condenados, muertos, enterrados y olvidados en el destierro. Por los Siglos de los Siglos.

Requiem por un arte difunto

MDuchamp, LHOOQ, 1919 Centre Pompidou Copa informal con Bruno Racine, presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el museo más visitado del mundo: 5 millones 368.000 entradas durante 2004, más de 15.000 visitas en días hábiles. A las que es necesario añadir 1.287.000 visitas a la web de este inmenso negocio: www. centrepompidou. fr. Una primera constatación: intentar hablar de “pintura”, “óleo”, “dibujo”, “escultura” son cosas sencillamente arcaicas, impensables. Solo de habla de “arte”, para definir actividades “interdisciplinares” (diseño, arquitectura, performances, fotografía, vídeo, etc.). Decir “cuadro” o “pintor” son obscenidades de una vulgaridad y un mal gusto imperdonables. Cuando se tiene un presupuesto anual superior a los 100 millones de euros, el management, el presupuesto publicitario, la estrategia comercial, son disciplinas mucho más serias que las viejas técnicas del óleo, la acuarela, el carbocillo... que se yo: antiguas artesanías en vías de extinción. El pintor al óleo quizá sea una especie zoológica amenazada de desaparición. Cada año mueren varios centenares o millares de lenguas, y muchos millares de especies animales. El antiguo pintor al óleo o a la acuarela pertenecen a tales especies en vías de desaparición. Pero es de muy mal gusto, obsceno, arcaico, hablar de ellos. Por favor: no se saca de su ataúd a los muertos, a los postres de una comida entre gente moderna, acomodada y bien pensante. Posted by Hello

Blogger y el Terror

Blogógrafo neófito, ayer sufrí un ataque no si de nervios o de matones anónimos, bloqueando indefinidamente este blog, Una temporada en el infierno, cuyo título ya me advertía, en sorna, de las corrientes por donde temía adentrarme. Y, antiguo lector de Kipling, tomé una medida de urgencia: replegarme hasta una posición de reserva: el blog del mismo título albergado en el sitio de Le Monde, la droga de mi chute laboral diario: http://jpquino/. blog.lemonde. fr/jpquino/ . Rápidamente, comencé a lanzar mensajes de SOS a diestro y siniestro. Wallenstein (http:// blogs.ya. com/modernista/) movilizó a su novia. Eduardo (http:// eduardoallende. blogspot.com/) navegaba por las inquietantes aguas de la vida cotidiana. Juan Varela (http:// periodistas21. blogspot.com/) me comentaba ---lacónico--- la extensión de la incertidumbre. Carles Miró (http://www/. carlesmiro. blogspot.com/) me invitaba a combatir la incertidumbre con estoicismo. Entre otros muchos envíos infructuosos, a media tarde, tras una tormentosa jornada laboral, el maestro José Luis Orinuela (http:// www.ecuaderno.com/) me daba la pista definitiva: consultar un post del 9 de marzo, colgado en Barcepuncit (http://barcepundit. blogspot.com). Escéptico, pero dispuesto a correr todos los riesgos, temerario, abrir el “tamplete”, incluso, si fuese necesario (¡¡!!), tomé notas, copié todas las indicaciones, y pertrechado con tal material técnico (a la manera de las Máquinas del TBO de mi infancia, o los artilugios del Forges del difunto Informaciones), me dispuse a afrontar, cara a cara, a las fuerzas del Mal... ¡Y creí vencer!!!!!!! ... durante una treintena de minutos, todo parecía sencillo, ágil, rápido: podía volver a colgar maldades; podía nadar libremente en mi propia piscina virtual. Mi alegría se tornó pronto en dolor, inquietud, miedo. Cuando me disponía a responder a Iulius (http:// bibliotecosas. blogia.com), volví a escuchar la inquietante risa de mis Enemigos, a mi espalda, agarrándome el cuello y... asfixiando m ... Pedí socorro. En vano. La oscuridad sin orillas de una tela de araña universal cubría mi rostro con el bramido de un oleaje idiota, repitiendo una historia absurda.

Wednesday, March 16, 2005

Chirac entra en campaña contra Google

El presidente francés recibe esta tarde (16.03.05) a su Ministro de cultura (Renaud Donnedieu de Vabres) y al Presidente de la Bibliothèque National de France (Noël Jeanneney), que le han presentado una “respuesta estratégica” contra el “desafío cultural” (Le Monde) de Google. Chirac se propone orquestar una campaña francesa y europea (si encuentra aliados) para crear un “vasto proyecto” con el que “responder” a la iniciativa de Google de numerizar y poner en línea, gratuitamente, 15 millones de volúmenes de grandes universidades norteamericanas. Francia ya tiene desde hace tiempo su propio proyecto, Gallica, llamado a “colgar” en la red unos 80.000 volúmenes propiedad de las universidades francesas. Pero los franceses partidarios de una cultura de Estado ---muy mayoritarios--- temen las iniciativas como la de Google.

Confesiones de burdel

A* gana mucho dinero vendiendo miserias carnales, obscenidades de albañal y confesiones de burdel, abusando de un pobre lenguaje de adolescente inculta y malcriada. Ella defiende la tiranía, a sabiendas del bajo precio de los niños, las niñas y las madres abandonadas en las playas tropicales que ella visita como turista en busca de emociones fuertes.

Tuesday, March 15, 2005

Basura aventada desde el púlpito

A lo largo de una vida, E* ha adulado a numerosos tiranos, ha servido como publicista numerosas causas policiales y cada día predica el odio desde su púlpito, envenenando el alma de los más jóvenes, generosos e inocentes. Su hijo, E* jr. ----que fue mi amigo----, se quedó colgado a una dosis intravenosa de basura de caballo. Porque no podía creer en los sermones paternos, que nadie escuchaba ----por piedad---- en el vacío domicilio familiar.

El cocainómano y la Tiranía

L*, artista famoso, es cocainómano ----como su esposa. Su hijo ----educado con mucha liberalidad---- ha intentado suicidarse tragando cuchillas de afeitar, rotas y envueltas en papel higiénico. L* defiende con ardor la tiranía, en nombre de la libertad humana.

Tierra sembrada de ideas muertas

Con una docilidad servil, aceptamos en nombre de la tolerancia que eminentes personalidades del arte, la cultura, la literatura, la música, el cine, etc., defiendan la tiranía y la persecución de un pueblo mártir, enarbolando la bandera del progreso. Y tal indigencia moral echa sus raíces en la indiferencia, el miedo, el chantaje, el terrorismo, la miseria cultural y espiritual, justamente. Como si nuestro silencio cómplice, nuestra indiferencia, nuestra ambigüedad ética, la volatilidad de nuestros “valores”, nuestra versatilidad estéril, nuestra frivolidad solitaria e indiferente, no fueran un síntoma ----patético---- de profunda decadencia moral, dejando el campo libre a los matones que escriben en los periódicos y hablan en las tertulias radiofónicas, los policías que ladran sus letanías de bulas concedidas en nombre de lúgubres tiranías tropicales. ¿Qué puede nacer en esa tierra baldía sembrada con ideas muertas?

¿Almunia? : Más cerca de Sarkozy que de Chirac

La Cámara de comercio España – Francia me invita a comer en el Meurice con Joaquín Almunia (comisario europeo para asuntos económicos y sociales), que nos habla con rara franqueza de la crisis de fondo europea: “El antiguo corazón de la UE tiene un problema de crecimiento. Mientras los EE.UU. crecen a un ritmo del 4 por ciento, la UE solo creció el año pasado un 2 por ciento. Para este año, mis servicios prevén un crecimiento inferior al 2 por ciento”. Por vez primera, en público, Almunia rebaja el crecimiento europeo por debajo del 2 por ciento. Y razona su pesimismo: “Hay pendientes muchas reformas estructurales que frenan la producción de riqueza”. En otro plano, el Comisario europeo advierte veladamente a Francia y Alemania que están bloqueando el crecimiento del resto de Europa. Le pregunto a un colega de la France-Press que titular pondría él a la conferencia de Almunia. Medio en serio medio en broma, me responde: “Almunia a Chirac: Menos cuentos y más disciplina, señor Presidente”. Al despedirnos, le pregunto a otro colega de Radio France Internacional, cuyo despacho se encuentra junto al de Ramón Chao ----el padre de Manu----, donde situaría él políticamente a Almunia (socialista español) si fuese francés, y me dice muy serio: “Está más cerca de Nicolas Sarkozy que de Jacques Chirac”..

Nadie quiere seguir pagando subvenciones a España

Primer café de la mañana. El Herald Tribune publica un largo artículo comentando la complicada batalla presupuestaria pendiente en la UE. Los seis primeros contribuyentes al presupuesto común, Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Suecia y Holanda, quieren pagar menos. Y ponen un techo a los ingresos presupuestarios. Ellos quieren frenar el gasto público europeo. Aunque Francia no pone coto su propio gasto público nacional. Los países del Este piden ayudas. La Comisión propone ayudar a los nuevos miembros, con algunas aportaciones presupuestarias. ¿Quién pagará las ayudas y subvenciones que España viene recibiendo desde hace una larga década, y que tanto han contribuido a la prosperidad nacional? Los sucesivos gobiernos de Aznar y todos los gobiernos autonómicos se beneficiaron de unas subvenciones pagadas por los contribuyentes alemanes. Aznar se decía dispuesto a paralizar la UE si se cortaban tales ayudas a fondo perdido. Y los gobiernos autonómicos (de izquierda y derecha) lo dejaban hacer: para seguir cobrando subvenciones europeas. El gobierno de Zapatero decidió “volver al corazón de Europa”; pero ese corazón está fatigado (el paro crece de manera alarmante en Alemania; Francia tiene unas deudas catastróficas para sus finanzas). Y Berlín y París no desean continuar pagando. El problema presupuestario europeo, la fatiga franco-alemana, la solidaridad con los países del Este, son cuestiones harto prosaicas. Que los ideólogos castizos envenenan en Caína con ríos de basura política envenenada.

Monday, March 14, 2005

A la espera de 100.000 muertos

Le Monde aporta un dato significativo para entender las consecuencias finales ----a largo plazo---- del escándalo de la Torre Montparnasse: En Francia, el amianto es responsable de la muerte de 3.000 a 4.000 personas por año. Se “esperan” unos 100.000 muertos (digo bien: cien mil), en los próximos 30 años.

On the Road Again (2)

Por azar, Carmen y yo volvemos a ver el Bird de Clint Eastwood / Forest Whitaker un día después de descubrir el Ray de Jaime Foxx / Taylor Hazkford. Y nos enzarzamos en una discusión sobre la obra de Charlie Bird Parker (El Perseguidor, in memoriam) y Ray Charles, de quien Carmen siempre “desconfió”. A ella le chocan sus tentaciones “comerciales” y su utilización del gospel como música profana, con profusas incursiones sexuales. Sus cambios de estilo (country, blues, gospel, etc.) le parece que rozan el oportunismo. Le respondo que se me escapan esas tentaciones. Quizá bien reales. Por el contrario, me parece una evidencia que viejas canciones populares de otra época, como What’d I Say, Alone in the Dark, o Hit the road, Jack, son indisociables de algo que no se si llamar mi (rudimentaria) “formación musical”, ya que debo incluir en una misma cesta cosas tan distintas como las habaneras que cantaban mis padres en la Totana de mi infancia, la revelación de Bach (muchos años más tarde) o Die Zauberflute. Ante la memoria de Charlie Parker, solo cabe el respeto debido ante las leyendas. En su arte, Bird fue un revolucionario. Pero ----en el fondo----, esa aportación suya a la historia de su música es algo aprendido, que vino mucho después; y que yo desconocía cuando escuché por vez primera April in Paris, A Night in Tunisia o Yardbird Suite. Parker y Billie Holliday quizá sean los interpretes que he escuchado de manera más obsesiva durante casi toda mi vida. Junto a Pau Casals. O Paco de Lucía. Esa fidelidad es involuntaria y habla de cosas, raíces, semillas que yo mismo desconozco. Cuando vuelvo a escuchar, por azar, en una carretera, al volante, Hit the road, Jack, me digo que el viejo Ray Charles hablaba y habla de algo tan universal como la rabia del adolescente condenado a huir de su pueblo, en busca de la fortuna. ¿Cómo no reconocerse en esa amargura, marcada por la pobreza, la determinación y el dolor? Hit the road, Jack; and don’t you come back no more, no more, no more… Casi fue ayer, cuando tuvimos que salir del pueblo, con nuestra maleta de cartón. Para intentar salir de la pobreza absoluta. Pertrechados con unos vagos conocimientos de piano o una vieja olivetti portátil. Posted by Hello

Riesgo sanitario y abismo financiero

Reconstruido por Le Figaro (14.03.05), el escándalo de la parisina Torre Montparnasse tiene los rasgos de una fábula fúnebre: ----Cuando se construyó (1969-72), el amianto se consideraba un material seguro. Desde hace años, se teme que el amianto sea un material fuertemente cancerígeno. ----Las patologías cancerígenas producidas por el amianto solo se descubren tardíamente, con el paso del tiempo. Los hospitales franceses han detectado con mucho retraso numerosas secuelas cancerosas. ----Las plagas, enfermedades o secuelas que hubiera podido producir el amianto utilizado en la Torre Montparnasse solo se descubrirán dentro de unos años. Hoy, Le Figaro resume el estado de la incertidumbre con este titular: Riesgo sanitario y abismo financiero. ----Ante tal situación, quienes deberán pagar las facturas de rehabilitación de la Torre tienden a minimizar los riesgos cancerígenos del amianto; mientras que quienes trabajan en plantas revestidas de amianto temen por su seguridad personal. Le Figaro recuerda que, en Francia, se multiplican desde hace años las querellas judiciales presentadas por víctimas o presuntas víctimas de las secuelas cancerosas de la frecuentación de edificios revestidos con amianto.

España y la UE, retrasos penalizados

Primer café del día. Financial Times recuerda que España está en el pelotón de los miembros de la UE que incumplen las promesas en materia de liberalización de los mercados de la energía. FT se sorprende que Francia haya cumplido estos compromisos sensibles. El viernes, Eurochambres, la Asociación de cámaras de Comercio e industria europeas, publicaba un estudio comparativo afirmando que, a su modo de ver, las economías de la UE llevan unos ¡20 años de retraso con respecto a los EE.UU!. FT de hoy: Germany and Spain face action on opening of energy markets By Sarah Laitner in Brussels Published: March 14 2005 Germany and Spain are to be warned that they face legal action for failing to implement Europea Union laws to open their energy markets.

Sunday, March 13, 2005

Protestas lúdicas sobre la Torre Montparnasse

La TM,13.03.05 Foto, by JPQ A las pocas horas de conoceres las amenazas que pesan sobre la parisina Torre Montparnasse, algunos deportistas tomaron la noticia como pretexto para protestar de manera muy lúdica: utilizándola como acantilado desde donde lanzarse en "vuelo libre". Posted by Hello

La torre más alta de Europa es peligrosa

La TM, París, el 10.10.04 y el 07.01.05, by JPQ Según Le Journal du Dimanche, la Tour Montparnasse está sembrada de amianto y es peligrosa para la salud. La construcción de la torre más alta de Europa provocó un debate incendiario y patético. WB decía que el progreso es el eterno retorno de la catástrofe Posted by Hello

Volverás a Picasso, a Bacon, pero...

Los comentarios de K. sobre Picasso y Bacon me sugieren muchas cosas que no es fácil tratar a través de la blogografía... 1.- Fascinación por la actualidad política “candente”, en detrimento de las cosas del “espíritu”. Hélas. 2.- Que Picasso “clausura” la pintura casi es un tópos tradicional en la crítica del arte. OK... pero solo si se admiten los tópicos de la historiografía oficial... Basta con tomar otros rumbos y florecen otras infinitas escuelas y personalidades. Neue Sachlichkeit, Valore Plastici, Noucentisme, Escuela de Londres, etc… 3.- Y la tal escuela londinense ve lleva a Bacon y Freud... a pesar que Picasso también me inspira infinitos recelos que sería larguísimo evocar, basta con volver a mirar una obra de la época italo-noucentista (el Retrato de Olga) y vuelve a “engatusarme”. ¡Era un dibujante hors pair! Sobre Bacon y el alma del hombre contemporáneo... que Bacon es un pintor excepcional ça va de soi. Otro tanto pudiera decirse de Freud. Que Hopper merece un tratamiento entre los más grandes es una evidencia... en realidad, ellos (y tantos otros) forman parte de una historia paralela de la pintura, extraña a la Vulgata “vanguardista” oficial, que está por escribir.. los estudios de Jean Clair (Gerard Grenier, director del Museo Picasso de París) son un paso significativo. A finales de año publicaré un ensayo titulado Ramón Gaya y el destino de la pintura donde abordo esos mismos problemas. Por resumirlo muy groseramente: solo es posible “tratar” los problemas “humanos” a través de alguna forma de figuración... las cosas que siguieron a las abstracciones hablan de otra cosa: del descarrío espiritual del hombre de la época. Fiel a la figuración, Bacon, Freud, and. Co. sí pueden hablar de esos problemas carnales: ¡y de que manera!... Ellos continúan las viejas tradiciones de la pintura y las artesanías del lápiz y del pincel, cuando el arte mismo ----desde Picasso, justamente---- había descubierto otras técnicas y maneras de hacer. Cuando no se había precipitado en el abismo de la Nadería, que, por citar a Baudelaire, es una rostro contemporáneo de la Moda y la Muerte.

Saturday, March 12, 2005

Chirac, Schroeder, Blair, Berlusconi, en el Bosque de los Ausentes

En la inauguración del Bosque de los Ausentes estuvo presente el Rey de Marruecos; pero no participaron en las ceremonias madrileñas ni Jacques Chirac, ni Gerhard Schroeder, ni Tony Blair, ni Silvio Berlusconi. La mayoría de ellos ----y Chirac el primero---- si participaron en las ceremonias conmemorativas del 11-S neoyorquino. ¿No fueron invitados a participar en las grandes ceremonias nacionales consagradas a la memoria de las víctimas del 11-M? ¿No era oportuna su presencia para recordar la solidaridad entre los pueblos europeos? ¿El corazón de Europa no debe latir y hacerse realidad visible a la hora de rendir homenaje a las víctimas de un crimen que llegó a presentarse, en su día, como un 11-S europeo? La ausencia de Aznar quizá se “justifica” en nombre del odio cainita que lleva siglos sembrando nuestra (s) cultura (s). Quienes nos llaman, vienen y van en guerrilla electoral permanente, en nombre de Europa, no estuvieron presentes en la inauguración del Bosque de los Ausentes. ¿Se trata de un olvido? ¿De indiferencia? ¿De inoportunidad? ¿De sutilezas diplomáticas ante el dolor de un pueblo caído de hinojos recordando a sus muertos?

Picasso - Bacon : un Infierno con Resurrección

Detalle de la Crucifixión picassiana de 1934 Tríptico de Bacon (1944-88) para una Crucifixión El Musée Picasso (5, rue Thorigny. Tel. 01 42 71 25 21) ha reunido un centenar de obras para subrayar la fascinación que Picasso ejerció en Francis Bacon. Entre otros paralelismos e influencias, Bacon trabajó durante medio siglo en un tema que él tomaba de Picasso y venía de las primeras semillas italianas del arte occidental: el sacrificio, la Crucifixión... En 1944, Bacon realizó una primera versión de su legendario tríptico inspirado en la Crucifixión picassiana de 1934. Y continuaría trabajando ese tema, esa obra, esa obsesión, hasta 1988. En cierta medida, las crucifixiones de Picasso son un “preludio” al Guernica. Picasso trabaja temas del Gran arte clásico, reelabora muy distintas variaciones, para nombrar, iluminar, dejar una huella del Vía Crucis, el Calvario y la Crucifixión del hombre contemporáneo. Martirio sin Resurrección. Holocausto sacrílego: los hombres son gaseados para fabricar jabón y abonos. Bacon retoma los dibujos, óleos y variaciones picassianas para enriquecerlas con aportaciones de vienen de otras tradiciones: al pie de su proyecto de Crucifixión, Bacon instala tres Furias, las Erinias de la tradición sacra griega, Alecto, Tisífone y Mégera. Los dibujos, detalles y variaciones de las crucifixiones de Picasso dejan bien presentes las huellas del Gran arte barroco estudiado, copiado y distorsionado, para mejor hablar del Infierno contemporáneo. El Tríptico de Bacon, sin cesar revisitado durante medio siglo, reinstala el Martirio del hombre moderno en un altar donde el Crucificado histórico está perseguido por las Furias de una Historia endemoniada. En buena medida, difuntas las vanguardias, capítulos enteros de la historia del arte del siglo XX necesitan una revisión indispensable, cuando no yacen, ya, en la tumba de las imágenes difuntas y sin resurrección, víctimas de su insignificancia incomprensible. El diálogo Picasso – Bacon con el tema clásico del sacrificio y el crucificado nos recuerda la evidencia: el Infierno histórico se redime y nos salva a través de la Resurrección del Gran arte. Posted by Hello

Friday, March 11, 2005

El Grado Cero de la política

Le tomo a Edwy Plenel ----ahora que es criticado es el mejor momento para defenderlo, sin compartir forzosamente sus posiciones----, en Le Monde de hoy, una frase de Cornelius Castoriadis, que él respesca de un libro póstumo: “Ninguna política digna de ese nombre puede basarse en la mentira”. Hanna Arendt hubiese podido escribir una sentencia semejante. Pero ¿qué político o gobierno español o francés de los últimos treinta años pudiera ser digno de principios tan estrictos? Con cierta prudencia verbal, Plenel estima que Francia se ha precipitado en “el grado cero de la política”. ¿Qué decir de la española o catalana?

Una temporada en el infierno tiene un bebé

¿Qué hacer cuando Bloger te deja colgando? A la vista que yo resido en París, he tenido la peregrina idea de duplicar Una temporada en el Infierno. Así ha nacido http: // jpquino . blog . lemonde . fr./ Duplicaré los posts – entradas. Suprimiré las fotos, para no complicar la historia. Y ¡vaya usted a saber como reaccionan lectores de Le Monde a mis comentarios!! .. que no sé si cuadran completamente con las ideas del mundo y la vida que tienen sus lectores tradicionales. Life ist life. Avanti!!!

Borrell, el 11-M y la Constitución europea

Desde algunas capitales europeas, el 11-m madrileño, tiene matices muy agridulces. Desde Estrasburgo, Europa Press (entre otros medios) pone en boca de Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, una frase que parece subrayar la importancia del “voto terrorista” en la construcción política de Europa: “La primera conclusión es que quizás los muertos de Madrid no murieron en vano, porque poco después Europa se puso de acuerdo para desbloquear su Constitución, que ahora está sometida a ratificación”. ¿Será necesario agradecer a los asesinos que “precipitaran” el “consenso europeo”? ¿Es exagerado sospechar alguna alusión cainita? En París, Le Figaro titula esta mañana: “Un año después de la matanza de Madrid, Europa continúa desunida contra el Terror”. Sin comentarios. En Frankfurt, la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), subraya otro aspecto de tal desunión: se nombró en su día un monsieur Terrorismo, el holandés Gijs de Vries, que presenta con cierta ironía amable (“es el duro brazo débil de Bruselas”) y del que cita una frase que resume el arco iris europeo: “En materia de seguridad, la información y la seguridad continúan siendo cosa de la soberanía de los Estados”.

Francia y el tráfico de ideas muertas

La enfermedad francesa quizá comience por ser una enfermedad del espíritu, como la que aquejó a “España” hacia el siglo XVII, y cuyo mejor testimonio es el triunfo saturnal de la Picaresca, con su ética y estética de hampones y bulderos. En el caso francés, los síntomas son bien elocuentes: ----Millones de individuos seducidos por ideas muertas. ----Una sociedad viva, culta y dinámica, maniatada por el vampirismo de cadáveres ideológicos. ----Un patrimonio moral inmenso, caído de hinojos ante el miserabilismo ético de los demagogos que llevan ¿cuántos años? sangrando el cuerpo de la sociedad civil, chupando sus recursos y chutando en sus venas la basura de la deuda y el déficit público. (...) Curiosamente, algunos de los mejores prosistas franceses de nuestro tiempo (Patrick Modiano) utilizan un estilo limpio, desnudo, diáfano, despojando la retórica tradicional de una dolorosa herencia de herrumbre ideológica y pseudo psicológica. Pero a los editores españoles no les interesa tal intento de purificación de la lengua. Prefieren la bazofia publicitaria. La basura se vende bien, en los mercados habituados a comerciar con la miseria humana. Las víctimas del Carmel o el trasvase Tajo-Segura no me desmentirán completamente.

Thursday, March 10, 2005

El pueblo elegido, en huelga

¿Qué hacer con la crisis francesa, viejo motor averiado de una Europa post histórica? Recuerdo a Woody Allen: Dios no existe. Y nosotros somos su pueblo elegido. Como Steiner recuerda con frecuencia, esa mera reflexión ya permitiría incluir a WA en la historia de la metafísica occidental. ¿Cuál es el puesto de la metafísica en la jornada de un ciudadano parisino, un día de huelga, como hoy?... (...) ... A las siete de la mañana, PJ (12 años) me dice que lo deje dormir: “¿No te has enterado que los maestros están en huelga?” A las 7.55, JF (15 años) teme que nos coja un atasco: “En mi cole, hay clase. Pero todo el mundo llega tarde los días de huelga. No se a que hora podré volver. No me esperéis antes de las 8, para cenar”. A las 10.30, N* (escritor argentino) me llama al móvil: “¡No sé si podré volver a Buenos Aires! ¡Mi avión tiene seis horas de retraso! ¡Igual tengo que pedirte refugio otra noche!”. A las 12, Carmen vuelve de la peluquería: “En los barrios ricos no hay problemas. Me han cogido sin tener cita. Pero me ha llamado mi contable. Ella vive en Cergy Pontoise, y lleva cuatro horas esperando un tren que no llega. En los barrios pobres, la gente se pasa horas y horas esperando autobuses o trenes que no llegan”. A las 15, tengo cita con L*, psicoanalista murciana: “Los franceses están un poco histéricos, ¿no? En correos me han gritado que como se me ocurre ir a buscar un certificado un día de huelga”. A las 16 me llama J*, profesor en el College de France: “Si creen que van arreglar el problema del Islam dando cursillos para imanes en la Sorbona van arreglados”. En LCI (cadena de tv de información permanente) hablan de 800.000 manifestantes en toda Francia, incluso de un millón quizá. Y de decenas de trenes y aviones retrasados o anulados. A la caída del día, las retenciones en las salidas de París oscilan entre los 50 y los 100 kilómetros de atascos acumulados. A la espera del resumen de fin de jornada, escribo estas notas: pero Blogger no funciona.. el pueblo elegido parece bloquear los recursos del blogógrafo descarriado. La crucifixión (virtual, pero engorrosa como algo endemoniado) se consuma en la oscuridad indiferente de un silencio sepulcral. (...) Estoico, apago la radio y la tv y escucho a Isaac Stern, dirigido por Pau Casals, interpretando el Concerto en A Menor, BWV 1041 de Bach. Cuatro horas más tarde, ha desaparecido una parte de mi blog.

La Sorbonne formará imanes musulmanes

A partir del curso que viene, La Sorbonne (Universidad de París IV) “formará” con cursos de historia de la civilización francesa contemporánea a los imanes musulmanes que lo deseen, con el fin de intentar “integrarlos” en la “cultura nacional”. La Sorbonne concederá diplomas universitarios (DU) a los imanes cuya formación teológica “no tendrá carácter universitario oficial”, pero predicarán libremente en las cerca de cinco mil mezquitas existentes en Francia. Quizá por vez primera, una de las grandes universidades europeas se interesa por la “formación” de los imanes musulmanes que ejercen su ministerio religioso con fines proselitistas y aspiran a propagar distintas modalidades de la religión musulmana en la vieja Europa. Tarea mesiánica que los clérigos católicos o judíos no pueden ejercer en ningún país musulmán, donde cualquier culto religioso o laico está castigado con severidad marcial. Para los optimistas que lanzaron hacia 1975 los fundamentos del diálogo euro-árabe, como Helmut Schmidt, quizá se trate de un paso significativo, para favorecer el diálogo multicultural en la vieja Europa. Para los pesimistas que denuncian las amenazas (terroristas o multiculturales) que pesan sobre el destino mismo de Europa, como Bat Ye’or, ensayista egipcia con pasaporte inglés, residente en Suiza, quizá se trate de un nuevo paso significativo hacia “Eurabía”, una Europa “sumisa al Islam sin defender sus valores propios”. Durante la Guerra fría, Aron comentaba los equilibrios Este – Oeste afirmando que, a su modo de ver, “la guerra es improbable; la paz, imposible”. La emergencia de un Islam europeo quizá habla de la imprevisible metamorfosis de nuestra civilización, cuyo rumbo se nos escapa.

Financial Times anuncia subida de alquileres

Tras dos largas horas de fina escritura intimista, entre café y café, pego un vistazo a los horrores de la prensa matutina. Financial Times anuncia una subida generalizada de los alquileres en casi toda Europa. Aunque FT se refiere, en particular, a los alquileres comerciales, la cosa -supongo- no hará caer precisamente el precio de pisos, casas y residencias secundarias. Para espanto de almas sensibles, padres sin recursos con hijas casaderas y jóvenes condenados a okupar el domicilio familiar ¿hasta que edad? --- FT: European rental market set to bounce back By Jim Pickard, Property Correspondent Published: March 9 2005 22:19 The European rental market is set to shake off its recent paralysis, according to a report published on Thursday. The price paid by occupiers of offices, shops and business parks will rise strongly in the next three years, forecasts Jones Lang LaSalle, one of the world's biggest property advisory firms. However, Germany will remain the exception, with rents expected to fall in cities such as Frankfurt and Munich. The report will be published in Cannes at an event attended by 17,000 property professionals.

Wednesday, March 09, 2005

Lovecraft, en el Carmel

Astounding Stories de HPL, Junio 1936 M* me envía desde Barcelona un artículo de Antoni Puigverd titulado Apuntes de un ocaso (La Vanguardia, 08.03.05); y yo les respondo vía @ insistiendo en mi inquietud: la destrucción de Cataluña, víctima de una guerra civil (ideológica) entre catalanes. Tales conflictos fratricidas, que tantas veces han devorado las entrañas de las distintas Españas, devorándose las unas a las otras, para matar a estacazos a quienes defendían (o defienden) otras maneras de entender la cosa, tienen ahora otra dimensión saturnal no menos trágica: la desaparición de las primeras víctimas (las familias del barrio del Carmel), enterradas vivas entre los escombros de los edificios ideológicos en vías de derrumbamiento catastrófico. Situación tantas veces evocada en forma de parábola en los relatos de Lovecraf, cuyos cuentos (Tales, HP Lovecraft, edición de Peter Straub) acaban de entrar en el Panteón de hombres ilustres de la gran literatura norteamericana, la legendaria colección Library of America, junto a las ediciones no sé si canónicas de Poe o Henry James. Parábolas que hablan de mundos subterráneos donde viven seres de tiniebla, amenazantes y sombríos, prestos a sembrar el pánico por las calles de las ciudades de Nueva Inglaterra, que tanto se parecen en mi recuerdo a la ciudad de leyenda de la antigúa Plaça del Diamant, antes de su desaparición enterrada en el fondo de un abismo poblado de monstruos, hablando por la boca del agit-prop ideológico permanente. Posted by Hello

La entrada de Lagardère y Prisa en Le Monde abre una nueva crisis

La próxima entrada de Lagardère (gran fabricante mundial de armamentos) y Prisa en el capital de Le Monde ha abierto una crisis de fondo entre la redacción, la dirección y el equipo gestor. Aprobada desde hace días esa ampliación de capital, la Sociedad de Redactores ha publicado un texto vitriólico, al final de una asamblea tumultuosa e inquietante para la dirección del vespertino. La Sociedad de Redactores se pregunta si, en verdad, los 55 millones de euros que aportarán Lagardère, Prisa y La Stampa van a servir a otra cosa que a pagar deudas. De entrada, solo 3 millones de euros se consagrarán al relanzamiento del periódico, en crisis. Más grave: la Sociedad de Redactores afirma: “La recapitalización aceptada puede percibirse como el signo de un fracaso de la dirección”. Y lanza una amenaza: “No puede perdurar una situación provocada por el equipo directivo, penalizando a los trabajadores”. La entrada de Lagardère y Prisa precipitan una división fratricida entre el director (Jean-Marie Colombani) y una parte de la elite intelectual. Edwy Plenel, ex director de la redacción, denuncia públicamente la entrada en el capital del periódico de un gran constructor de armamentos, que ya es el primer editor de libros de Francia y está llamado a convertirse en el primer accionista del diario de referencia de la izquierda socialista francesa, española e italiana.

¿Prohibir a neo nazis y extremas derechas?

Primer café matutino. Die ZEIT afirma que el gobierno y la oposición alemana han pactado una Ley que permitirá prohibir las manifestaciones de extrema derecha en lugares más o menos históricos (an historisch sensiblen Orten). ¿Resolverá una Ley el problema de las tentaciones extremistas, xenófobas y violentas ----con frecuencia-- de una parte de la juventud y “los medios más desfavorecidos” ----a quienes en otro tiempo se llamaba “la clase obrera”---- en tantos países europeos? ¿Será necesario “prohibir” ----en Francia---- la profanación de cementerios judíos, víctimas del vandalismo sacrílego de un anti semitismo de otra especie zoológica?

Tuesday, March 08, 2005

Chechenos, españoles, vascos, catalanes, gitanos, murcianos, etc..

Los militares rusos ha matado a tiros a Aslán Masjádov, en el Cáucaso, en Chechenia. La policía militar rusa afirma haber liquidado a un “terrorista internacional”. En Londres, la BBC habla de “líder rebelde” y recuerda que el asesinado fue elegido presidente de su patria en 1997, en unos comicios que Moscú comenzó “reconociendo” antes de precipitar la pérdida de Masjádov, de 53 años, que las agencias presentan como “un ex coronel del Ejército soviético, antiguo comandante militar de los separatistas en la primera guerra de Chechenia, de 1994-96, que terminó con la derrota del Ejército ruso y la firma del acuerdo de paz de Jasaviurt, humillante para Moscú”. En París, Le Monde presenta a Masjádov como “presidente independentista”. Desde Moscú, la agencia Efe presenta a Masjádov como “líder separatista”. Terminología que no se si tiene “resonancias” vasco – catalanas. Buen conocer de los métodos soviéticos y rusos, Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, declaraba días pasados a Le Monde (24 febrero 05): Asistimos en Rusia a una deriva autoritaria del régimen de Putin. Constatamos limitaciones de la libertad de palabra, manipulación de la prensa, una lucha un poco especial contra los oligarcas y una represión violenta. ¿Qué se pensaría en Barcelona, Sevilla, Vitoria, Málaga, París, Berlín, Roma, Cartagena o Londres, si el gobierno Español decidiese enviar un cuerpo de ejército al País Vasco, para revolver por la fuerza de las armas el “problema” vasco, considerando terroristas internacionales a todos los líderes "separatistas", presumidos o reales?

Aron In Memoriam

Al azar del centenario, vuelvo a releer a salto de mata textos para mí esenciales de Raymond Aron (1905 – 1983), que tanta influencia ejerció en mi lejana “pasión” por los negocios diplomáticos. A vuela pluma, me asaltan estas frases: ----Lo que está en juego en nuestra época es la supervivencia misma de las instituciones libres. ----Europa sueña con salir de la historia, cuando otros pueblos piafan por entrar por la puerta grande del derramamiento de sangre. ----Giscard y tantos otros, como él, ignoran que la historia es trágica; y siempre acaba mal... Los profetas de la revolución armada (Sartre) le reprochaban su crítica implacable de las tiranías comunistas. Los discípulos de los profetas de la revolución libre cambista (Hayek) le reprochaban su concepción trágica de la historia. Son infinitas las diatribas que suscitaron su libertad de criterio, muy molesta para los clérigos de las más variadas cofradías ideológicas (Y, para Aron, y para mi, el “ideólogo” es algo muy parecido al sofista griego: un personaje cuya retórica puede justificar la tiranía, en sus más diversas modalidades, incluidas las tiranías de nuestro tiempo, que echan sus raíces en la manipulación publicitaria y la agit-prop ideológica, justamente). Paso. Esa soledad olímpica lo emparenta, para mí, con Tucídides (analista de la guerra y profeta de la ruina de Atenas) y con Walter Benjamín denunciando los paraísos de aire acondicionado (HMiller) con esta sentencia: El progreso es algo así como el eterno retorno de la catástrofe. Comentando el reencuentro final de Aron y Sartre, en el Elíseo, a donde fueron a pedir socorro para los vietnamitas que huían de su patria en pateras, André Glucksmann, comenta el vacío que nos cerca de este modo: Somos ciudadanos sonámbulos de una Europa post histórica, post ética, post filosófica. Indiferentes al genocidio Tutsi, ayer. Indiferentes a la masacre del pueblo Tchecheno, hoy. ¿Qué ha sido de mis amigos de ayer? Posted by Hello

Europa busca "antídotos" contra el declive

Primer café muy matinal. Financial Times advierte en escorzo sobre el coqueteo europeo con la decadencia, chutándose con reglamentaciones, impuestos y legislaciones bizantinas. Recorando la dificultad de conseguir acuerdos prácticos y el abandono sine die de viejas promesas... adiós a los lejanos proyectos de relanzamiento presupuestarios (Jacques Delors)... adiós a la nunca aplicada Agenda Lisboa... adiós al difunto Pacto de estabilidad... Con fina ironía muy british, FH entrecomilla el “antídoto” contra el declive: In search of an 'antidote to decline' By Tony Barber, Bertrand Benoit and John Thornhill Last updated: March 7 2005 20:08 European Union states are looking at reshaping labour markets and tax regimes, where they can act alone. But respect for social consensus means many countries have not been wholehearted about reform. The Tuscan city of Pisa was the venue last Friday when Marco Tronchetti Provera, chairman of Telecom Italia and one of Europe's most prominent businessmen, gave a speech on Italy's urgent need for economic reform. Por su parte, el Herald Tribune insiste en la profunda división europea cuando se abordan teman tan sensibles como la todavía harto lejana armonización fiscal: Splits emerge as EU tries to change rules on fiscal discipline By Graham Bowley and Carter Dougherty International Herald Tribune Tuesday, March 8, 2005 BRUSSELS European countries met here Monday to finalize the redrawing of the European Union's Stability and Growth Pact, although in last-minute negotiations, they remained split on how much to water down the rules on public borrowing.

Monday, March 07, 2005

Francia y Alemania son un problema para Europa

Jacques Chirac y Gerhard Schroeder se dejan fotografiar sonrientes, felices y encantados en la ciudad natal del canciller alemán, Blomberg, en Westfalia. La Franfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y Le Monde recuerdan al unísono que el dúo franco-alemán continúa siendo un problema grave para el resto de Europa. La FAZ recuerda que Schroeder no piensa cumplir las “exigencias” del comisario Joaquín Almunia, pidiendo en vano que Alemania y Francia cumplan los compromisos de un Pacto de estabilidad que Chirac y Schroeder dinamitaron, arruinando los antiguos cimientos del euro. Le Monde comenta, lacónico, que la fiscalidad y los déficits franco – alemanes (“motores” de la economía europea) condenan a Europa a un “crecimiento anémico”. En tres años (entre el 2003 y el 2005) el crecimiento de la UE habrá crecido ¡siete puntos menos! que el de los EE.UU., con una consecuencia social muy brutal: el paro vuelve a crecer en Francia y alcanza en Alemania un record histórico.

Klimt erótico

Desembarco por azar en el Museo Maillol, donde descubro turbadores paisajes íntimos: Gustav Klimt, papiers érotiques. A la entrada, una moza me aconseja una obra de referencia: G.M. Erotische Zeichnungen, de Hans H. Hofstatter. Es un lugar común evocar a Klimt como ilustrador de la Viena de Wittgenstein y Karl Kraus, la Viena de Malher y la escuela que cambia el rumbo de la historia de la música. Sin embargo, no tengo totalmente claro que esos dibujos íntimos, esas imágenes de mujeres desnudas abandonadas a sus deseos, caprichos y fantasmas hablen de ninguna “decadencia” de la capital de un Imperio difunto. Quizá hablen, por el contrario, de la fuerza misteriosa de Eros, la comunión de los cuerpos caídos en el altar de un lecho íntimo. En un ensayo célebre ----no sé si traducido al castellano----, Erôs y Ágape, Anders Nygren reconstruía las relaciones íntimas entre el Eros platónico y la Comunión del Eros cristiano. En El Intérprete de los Deseos (Ed. Regional de Murcia), de Ibn Arabí, que Ramón Jiménez Madrid me envía desde Águilas, traducido por Carlos Varona Narvión, el gran místico sufí, murciano de nacimiento, no habla de otra cosa: la comunión de los cuerpos y las almas, unidas en el abrazo amoroso. Que Klimt ilustra con una inquietante perfección, porque desvela muy oscuros misterios. Posted by Hello

Contra la basura "literaria"

Aunque se publique en ABC, aunque sea Tulio Demicheli quien hace la entrevista, y aunque sea yo el entrevistado, con el pretexto de la publicación de mi novela El caballero, la muñeca y el tesoro (Ed. Áltera) no tengo el más mínimo pudor en confesar que me siento satisfecho de mis respuestas (¡viva la inmodestia y la vanidad desenfrenada!!!!): ----Buscar un estilo que luche contra la basura “literaria” que se vende en los supermercados. ----Inventar personajes de ilusión para combatir la tiranía de la “actualidad”, la historia y el mal gusto. ----Reafirmar la experiencia del proscrito que aspira a revocar la historia e inventar un mundo nuevo, que pasa por la cultura. ----Crear seres imaginarios, a semejanza de Arturo o el Cid, los héroes de tantas novelas y películas, condenados al destierro, para combatir a su lado contra las cosas desalmadas de la técnica y la tiranía de los Titanes jünguerianos. ----Intentar ayudar a los últimos libres, proponiéndoles el programa de Lawrence (el de Los Siete pilares): “Hay dos clases de hombres. Unos sueñan, y cuando despiertan creen que todo fue un sueño. Hay otros que sueñan despiertos. Y estos son los más peligrosos. Porque son capaces de hacer realidad sus sueños”.

Sunday, March 06, 2005

Weegee en El Carmel

¿Un fotógrafo del ABC, el AVUI, El País, El Periódico, El Mundo, El Punt, o La Vanguardia, cubriendo una gala en el Metropolitan neoyorquino hacia 1944, o Weegee cubriendo una manifestación de víctimas de El Carmel, ante el fashioned peopel a la entrada del Liceu? Posted by Hello De paso por Barcelona durante 40 horas cortas, incluso sin salir de aeropuertos, restaurantes y áreas de servicio de autopistas, es difícil evitar el aire irrespirable de la crisis del Carmel. En la gran tradición de los medios de incomunicación de masas, la prensa escrita ha reinstalado la crisis en terreno de la pura política, la pura ideología: es decir, guerra civil fría. Por su parte, la cobertura gráfica solo recoge grandes planos de pancartas, que ocultan el rostro de los seres humanos, perdidos en la marea negra de la publicidad. Y la guerra ideológica se cubre con imágenes de señores encorbatados, vistiendo trajes impecables; condenando al infierno de lo invisible las grietas de las casas, los seres humanos y las vidas en cuarentena. Solo primeros planos de los “grandes” protagonistas, que nunca miran a la cámara, eludiendo mirar a los ojos de quien pide justicia. Ni un solo primer plano de las víctimas, ni una sola visión de los humildes hogares arruinados. Con fondo blanco y luz cenital, los legendarios retratos de Richard Avedon son una crónica admirable de la América (EE.UU) profunda. En los antípodas de esa crónica gráfica, la cobertura de la crisis del Carmel ilustra a la perfección como las palabras de la guerra civil ideológica sirven para ocultar la vida de las víctimas; y como el comercio de las imágenes permite ocultar con muchos paños de lujo las grietas del rostro de las víctimas. Cubierta la miseria humana con la fina sastrería elegante que viste la tropa política, cubriendo sin pudor su indigencia. ---- Afortunadamente, a través de Carles Miro (www.carlesmiro.blogspot.com) se puede volver a la raiz moral y cultural del problema, con su enlace a las crónicas de Manuel Trallero, que escribía el 16.02.05: “Aquí se mezcló la chulería con la chapuza, el trapo displicente al ciudadano con la pura ineficacia”. Aparentemente esa vía moral y testimonial ha dejado paso a la sofística envenenada de la pura ideología.

Catástrofes varias

El accidente, atardecer del 06.03.05 Autopista A20 Toulouse - París. A la altura de Brives-la-Gallarde Tras siete horas de retraseos entre los aeropuertos de París y Barcelona, consigo llegar a Caldetes la noche del viernes. Cena muy agradable con cava de la casa en Can Suñé.Cuando salimos a aspirar el aire del mar, deambulando por el Passeig des anglesos, nos topamos con los J*, que pasan el fin de semana en el Hotel Colón. Él, curtido en muchos años de diplomacia multilateral, está horrorizado con el comportamiento de Moratinos con la tropa de su gremio: "Tiene escandalizada a más de media carrera diplomática. Nombramientos a dedo de ideólogos trepadores. Arbitrariedades de nuevo rico colocando a sus amistades. A los recién llegados les piden una declaración de patrimonio, porque entre los embajadores políticos se les han colado muchos nuevos ricos, enriquecidos con demasiada rapidez". Él vuelve a X* el lunes, en avión. Y no como nosotros, que nos lanzamos a la carretera, el sábado, con una meteorología de perros. PJ, tan contento. JF con la clavícula rota en Benasque. Carmen y yo, al volante. On the road again. Posted by Hello