Thursday, March 31, 2005
Rainiero. La gula, horizonte último del erotismo
Wednesday, March 30, 2005
Rainiero y la Resistencia de los pequeños Estados
Juegos y Lujuria tras el lecho de Rainiero
Tuesday, March 29, 2005
Rainiero, Don Quijote y los Gazpachos Manchegos
Monday, March 28, 2005
Mientras Rainiero agoniza, Circe vela por nosotros
Sunday, March 27, 2005
Ocaso de Rainiero, leyenda de los Grimaldi
Mónaco a principios del siglo XX
Domingo de Pascua lluvioso y frío, en París. En Mónaco - Montecarlo, los partes meteorológicos anuncian "buen tiempo". Estaré allí dentro de un par de horas. Hace veintidós o veintitrés años, cubrí el fin de la princesa Grace. Vuelvo para cubrir el fin de Rainiero. Había puesto un @ a los organizadores de la expo de Helmut Newton, diciéndoles que no podría asistir a la inauguración de A Gun for Hire. Finalmente, podré asistir, con un pie en el estribo del avión. ---- Los Grimaldi (familia güelfa) llegaron al Peñón de Mónaco en 1297, huyendo de Florencia. Y, desde entonces, han conseguido escapar a la rapacidad italiana y francesa, defendiendo su independencia y libertad con una astucia, tenacidad y talento admirables. A finales del XIX, ellos se inventaron un "concepto"del arte de vivir que dio a su diminuto reino días de gloria y prosperidad. Rainiero preservó lo esencial de esa leyenda y supo adaptarla ----comercialmente---- a la nueva geografía mundial del lujo, el ocio, la ilusión. En las 195 hectáreas de Mónaco - Montecarlo ----40 de ellas ganadas al mar---- no hay nada. Imposible una "agricultura nacional". Impensable una "industria" digna de ese nombre. El "sector público" monegasco son el juego, los deportes, los servicios, la hostelería, etc. Los Grimaldi han conseguido sobrevivir a los grandes imperios europeos, austro-húngaro, ruso, inglés, español... Gracilaso, que fue un caballero fiel, al servicio de la corte madrileña, murió muy cerca de Montecarlo y Niza. ¿Cómo no recordarlo en estos días de duelo y resurrección de la primavera?
Saturday, March 26, 2005
Turquía, Europa y la Guerra de las Banderas
Viena, Kuntshale, marzo 2005 Mohamed II, 1480
Financial Times (26.03.05) cuenta que tres niños de 12, 14 y 15 años han sido detenidos y serán juzgados severamente, en Ankara, por haber intentado quemar una bandera turca, durante una manifestación de la minoría kurda, cuyos enfrentamientos con el poder central se cobraron unos 39.000 muertos, durante los años 80 y 90 del siglo pasado.
La bandera nacional ha proliferado en millares de balcones de Ankara, a la manera patriótica del 11-s norteamericano. Y Financial Times ----que consagra varios artículos a la compleja, estancada e imprevisible negociación turco - europea---- estima que Turquía vive una crisis de identidad cuya solución o agravación tendrá consecuencias graves mucho más allá de las fronteras turcas.
En Viena, el gran escándalo nacional austriaco es, precisamente, la instalación de un artista germano - turco, Feridoun Zaimoglu, que ha cubierto las paredes de la sacrosanta Kunsthalle de banderas turcas, justamente. Las tropas del imperio otomano ya estuvieron a las puertas de Viena en los siglos XVI y XVIII. Y la comparación es fácil e inevitable: "Los turcos inician su tercer asalto". La derecha y la izquierda populista ponen el grito en el cielo: "Viena NO será Estambul". Con la excepción de los Verdes, el 70 por ciento de los austriacos rechazan el (lejanísimo) ingreso turco en la UE.
Consciente de ese arco iris de tensiones turcas y europeas, Zaimoglu ha deseado recordar otras evidencias: el islam es la tercera religión de Austria; hay una gran cultura tradicional turca ----glosada en la gran expo londinense A Journey of a Thousand Years, 601 - 1600, en la Royal Academy----; y, desde hace varias décadas, comienza a florecer la obra de artistas, escritores e intelectuales de doble o triple cultura, euro turca. Zaimoglu nació en Anatolia, pero creció en Alemania y "expone" en Viena, capital de un imperio difunto, que se siente ultrajado por la irrupción de las banderas turcas en el corazón museístico nacional.
Los Nazarenos y el Ku Klux Klan
Friday, March 25, 2005
Kirguistán, Europa. Exportación o indiferencia ante el futuro de la Libertad
Los pueblos de Georgia, Ukrania, Chechenia, Kirguistán, se han liberado o aspiran a liberarse del yugo militar ruso.
El pueblo del Líbano se alza contra la ocupación de un ejército extranjero.
La industrialización inexorable del planeta ----evocada por Raymond Aron hace poco menos de medio siglo---- avanza a marchas forzadas. Y la difusión universal de la palabra y las imágenes siembra el sueño de la libertad en muchos otros pueblos africanos, asiáticos, caribeños.
Las autocracias, tiranías y regímenes dictatoriales, corrompidos, no podrán resistir indefinidamente a tales aspiraciones de libertad y prosperidad. Sabemos que el dinero de los ciudadanos más humildes de los países ricos sirve, desde hace décadas, para sufragar el enriquecimiento de las elites de numerosas tiranías.
¿Qué hacer? ¿Abrazar a Putin, Castro o Kadafi, proponiéndoles los buenos oficios de la OCDE para "combatir" la corrupción más desenfrenada? ¿Enviar cuerpos de ejército a derrocar tiranos?
Quizá no haya una respuesta única y universal. En el terreno de la economía, doctores tiene la disciplina, para discutir como se fomenta la riqueza; si con subvenciones, o a través de la apertura de los mercados de los países ricos. En el terreno de la diplomacia, el realismo y el oportunismo de los gobernantes invita a una prudencia absoluta, para no ser cómplices de su cinismo. En el terreno de la proyección internacional de la fuerza armada, no seré yo quien pretenda dar una opinión a favor o en contra de unas operaciones militares que escapan a mi comprensión y voluntad.
Por el contrario, en el terreno de las ideas, sí me parece oportuna la intervención pública. Siquiera para denunciar la marea negra con la que ideólogos, publicistas, gobernantes y medios de incomunicación de masas envenenan nuestra realidad con semillas podridas.
La cuestión trágica de la exportación armada de la democracia, las libertades públicas, la democracia o la tiranía es un debate histórico. Lenin la consideraba deseable. Mao y Kissinguer tenían serias dudas. Los discípulos del ayatola Jomeini lo consideraban como una suerte de Napoleón de la revolución islámica.
LS, entre Atenas y Jerusalén
En las universidades norteamericanas de la Costa Este proliferó hace varias décadas un debate cultural de fondo, que las capitales europeas apenas han abordado en sus más hondas raíces éticas, morales, filosóficas. A vuela pluma, recuerdo tres libros esenciales como introducción al debate, abierto:
-----The Closing of the American Mind (1987) de Allan Bloom fue un hito de indispensable frecuentación, porque su autor fue uno de los universitarios más influyentes de su tiempo. Y contaba por lo menudo la descomposición de una cierta intelligentsia norteamericana, favoreciendo la emergencia imperial de nuevos modos de pensamiento, finalmente mayoritarios. Se trataba, en su día, de una suerte de rearme filosófico contra el inmoralismo multi culturalista.
-----Ravelstein (2000) de Saul Bellow, que es la autobiografía "de encargo, pero no autorizada" del mismo Allan Bloom. Libro "menor" pero indispensable para comprender los mecanismos intelectuales de un personaje que tanto contribuyó a denunciar y cambiar el rumbo ----parcialmente---- de una parte influyente de los medios universitarios norteamericanos.
----Leo Strauss and the Politics of American Empire (2004) de Anne Norton, que es la crónica "laica" de la emergencia "imperial" de una generación de intelectuales muy influidos por Strauss, entre muchos otros, y que han ocupado u ocupan cargos de la más alta influencia en la Administración de los EE.UU. Mrs. Norton es muy crítica e irónica (malévola) con los discípulos (conservadores) de Leo Strasuss. Pero su historia podrán leerla con provecho "creyentes", "agnósticos" o "ateos" del neo conservadurismo americano. Ya que ----más allá de las peripecias trágicas de la diplomacia armada, o la proyección internacional de la guerra---- el debate de fondo sobre la propagación de la libertad y la prosperidad no pueden dejarse indefinidamente en manos de ideólogos, publicistas, políticos, diplomáticos y militares, cuyas distintas capillas siempre tienen algo muy profundo en común: sembrar la conciencia cívica con semillas desalmadas.
Thursday, March 24, 2005
Como financiar el cine francés atracando a Hollywood
Encuentro con Claude Chabrol, para hablar del estreno en España de su última película, La demoiselle d'honneur.
Ácido, truculento, de un talento muy fuera de lo común, el cronista más feroz de la Francia profunda del último medio siglo cuenta en un francés muy colorido, que no pienso traducir, como la financiación del cine francés se funda, desde hace sesenta años, en el atraco a Hollywood.
Historia que él resume de este modo:
J'ai toujours trouvé que le cinéma français était le cinéma miraculé de l'Europe et ce pour une raison très simple, c'est qu'une partie importante de son financement est basée sur une idée de génie qui est de faire payer les amerloques. C'est formidable : une partie de la recette de tout film américain qui sort en France, et qui connaît un énorme succès, est mise dans la caisse du cinéma français. C'est génial, c'est un hold up permanent depuis soixante ans.
PS.- A leer con Mucho sentido del Humor Negro. En mexicano, "amerloques" pudiera traducirse por "gringos".
Murcia, Francia, Europa: calvarios y rapacidades varias
Wednesday, March 23, 2005
Ética y Basura en los blogs
René Magritte, La Victoire
Según los estudios oficiales de la Délégation aux usages de l'Internet, el 50 por ciento de los adolescentes franceses escribe o participa en la escritura y gestión de un blog.
Durante los últimos seis meses, se han multiplicado los casos de estudiantes expulsados de colegios e institutos por escribir blogs que maestros, profesores y funcionarios consideran "insultantes", "groseros", "fuera de la Ley".
Según Benoît Sillard, director de la Délégation que vigila e intenta controlar los usos personales de internet, "los alumnos no comprenden que el derecho debe aplicarse a sus blogs".
Doctores tiene la Iglesia blogosférica. Y solo basta con pegar un vistazo a los horrores que se escriben y cuelgan en centenares de millares de blogs y páginas personales para otear con horror los océanos de basura que navegan por internet. ¿Qué hacer? ¿Corresponde al Estado crear nuevas formas de Policía planetaria? ¿Basta la responsabilidad o irresponsabilidad individual para sortear los riesgos, amenazas y desastres propagadas las oceánicas corrientes de basura?
¿Debo decir que yo NO tengo una respuesta clara y definitiva, que ni siquiera sé si existe? ¿Basta con encogerse de hombros? ¿Podrán cohabitar indefinidamente la basura y lo sublime? ¿Triunfarán las fuerzas del bien, la solidaridad, el respeto y el apoyo mutuo?, ¿o terminarán las hordas salvajes por imponer nuevas formas de Tiranía brutal?
¿No suenan tales dudas éticas, morales, espirituales, demasiado arcaicas en un mundo
voluntariamente desalmado?
Europa, enferma de Francia
De Costa del Sol a Costa del Crimen
Tuesday, March 22, 2005
Novela inédita de Alejandro Dumas sobre Trafalgar
Se ha descubierto una novela inédita de Alejandro Dumas
(1802-1870), Le Chevalier de Sainte Hermine, que tiene un
interés particular: el padre de Los Tres Mosqueteros
reconstruye a su manera la trágica batalla de Trafalgar.
Eugène Giraud, París, 1806-1881 Le Voyage en Espagne, 1855
Dumas se sirvió de los materiales, experiencias y recuerdosde su legendario viaje París - Cádiz (1846) para construir la saga / fuga de otro personaje nacido hacia el alba de la epopeya napoleónica. Durante ese viaje, Dumas estuvo acompañado, entre otros, del pintor Eugène Giraud,que realizó muchos dibujos y tomó muchos apuntes gráficos, a partir de los cuales pintó, más tarde, grandes óleos realistas, poéticos, pintorescos, según se mire. Un documento de primera importancia, propiedad del Museo Alejandro Dumas de Villers Cotterëts.