Wednesday, March 09, 2005

¿Prohibir a neo nazis y extremas derechas?

Primer café matutino. Die ZEIT afirma que el gobierno y la oposición alemana han pactado una Ley que permitirá prohibir las manifestaciones de extrema derecha en lugares más o menos históricos (an historisch sensiblen Orten). ¿Resolverá una Ley el problema de las tentaciones extremistas, xenófobas y violentas ----con frecuencia-- de una parte de la juventud y “los medios más desfavorecidos” ----a quienes en otro tiempo se llamaba “la clase obrera”---- en tantos países europeos? ¿Será necesario “prohibir” ----en Francia---- la profanación de cementerios judíos, víctimas del vandalismo sacrílego de un anti semitismo de otra especie zoológica?

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los alemanes siguen pagando una deuda moral muy elevada. Sus conciencias son sensibles. Aquí no prohibimos manifestaciones aunque, afortunadamente, no es necesario, por la escasez de seguidores de estas ideas (extrema derecha, neo nazis). Sin embargo, éstos tienen cabida en los estadios de fútbol desde donde se organizan y actúan. Nuestra permisividad en un Estado, para mí, demasiado garantista, llega hasta permitir manifestaciones a favor de una banda terrorista, que se quemen banderas españolas, que se insulte y veje a las víctimas del terrorismo, etc.

Algunos tienen miedo de sus conciencias, de sus antepasados. Otros somos garantes de nuestros demonios.

8:37 AM  
Blogger zen-cerro said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:41 AM  
Blogger zen-cerro said...

No estoy en contra de que se prohiban las manifestaciones de grupos antidemocraticos. Ahora bien, en Alemania van un poco lejos. Hace unos mesos pretencian multar al propietario de un perro (de nombre Adolf) por adiestrarlo para hacer el saludo nazi. Puro subrealismo.

Al final, no se presentaron cargos por lo del perro, todo hay que decirlo.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/3194360.stm

9:48 AM  
Blogger Eduardo said...

A la vista de las palabras del navegante Javier se me ocurre una lectura positiva de la presencia de grupos ultras en los campos de fútbol: gracias a ello no los tenemos en otros ámbitos donde resultarían aún más deleznables y peligrosos (es decir, al menos se 'neutraliza' su mensaje político).
Lo que está claro es que la estupidez no se cura con Leyes. ¿Se imaginan? 'Se prohíbe ser imbécil bajo pena de prisión mayor'

12:31 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Aunque estoy basicamente de acuerdo con Javier, prefiero un sistema garantista como el nuestro a uno donde no se garanticen las Garantias. Precisamente eso es lo que buscan muchos de los que no creen en el Estado, para seguir con su "retorica" victimista, como sucedio tras los GAL tanto dentro de España como en el extranjero, al verseles por esta retorica como refugiados politicos. Por lo tanto, maximas garantias, para que cuando se condene a alguien sea con todas las de la Ley. Pero supongo que eso sera cuestiones de apreciaciones.
Creo que se deberia prohibir todo tipo de manifestaciones (siempre con la Ley) que vaya contra el buen orden, sea llevando la bandera preconstitucional, como sucede en el Bernabeu por ejemplo o para quien queme la enseña nacional o una autonomica, al estar recogidas ambas en la Constitucion (titulo Preliminar, artculo 4 punto 2). Eso es apologia de regimenes totalitarios, a pesar de la sutil matizacion de J.J. Linz o que atenta contra enseñas propias del Estado (unas y otras). Por tanto, las FSE deberian tomar medidas contra todos estos elementos. Aunque Eduardo dice que mejor alli que en otros ambitos, el problema es que en el Futbol, por su poder social, puede servir para captar a mucha gente en una ideologia hostil a la democracia (en otros campos se capta a gente para la extrema izquierda, justo es reconocer) por lo que se deberia tratar de expulsar a toda esta gentuza, del futbol y de todos los ambitos de la ciduadania, pero siempre, con las maximas garantias juridicas. Para finalizar mi divagacion. Es mas peligroso el estupido que el malvado. El malvado pude decidir hacer algo bueno. El estupido no hara mas que estupideces.
Saludos a todos.

2:08 PM  

Post a Comment

<< Home