Monday, March 07, 2005

Contra la basura "literaria"

Aunque se publique en ABC, aunque sea Tulio Demicheli quien hace la entrevista, y aunque sea yo el entrevistado, con el pretexto de la publicación de mi novela El caballero, la muñeca y el tesoro (Ed. Áltera) no tengo el más mínimo pudor en confesar que me siento satisfecho de mis respuestas (¡viva la inmodestia y la vanidad desenfrenada!!!!): ----Buscar un estilo que luche contra la basura “literaria” que se vende en los supermercados. ----Inventar personajes de ilusión para combatir la tiranía de la “actualidad”, la historia y el mal gusto. ----Reafirmar la experiencia del proscrito que aspira a revocar la historia e inventar un mundo nuevo, que pasa por la cultura. ----Crear seres imaginarios, a semejanza de Arturo o el Cid, los héroes de tantas novelas y películas, condenados al destierro, para combatir a su lado contra las cosas desalmadas de la técnica y la tiranía de los Titanes jünguerianos. ----Intentar ayudar a los últimos libres, proponiéndoles el programa de Lawrence (el de Los Siete pilares): “Hay dos clases de hombres. Unos sueñan, y cuando despiertan creen que todo fue un sueño. Hay otros que sueñan despiertos. Y estos son los más peligrosos. Porque son capaces de hacer realidad sus sueños”.

20 Comments:

Blogger Eduardo said...

Buenos días, don JP. Paso por aquí, como siempre, para aprender algo.
Al hilo de sus respuestas le hago saber, por si le sirve de algo, que puede contar conmigo en su batalla. Los dos sabemos que es guerra perdida, que esa es su grandeza y que así debe ser.
P.D. En días como hoy me entran ganas de firmar como 'Espartafilardo del Bosque'.

12:19 PM  
Blogger Eduardo said...

Y ahora, leída la entrevista le felicito por recordar la crítica de Benet al casticismo. Habría que obligar a leer 'La inspiración y el estilo' a tantos.

12:24 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Eduardo...

GRACIAS por tu generosidad cómplice. Por el contrario, los Titanes jünguerianos han debido leer mi modesta entrada y me han castigado de mala manera:

----Comencé por intentar incluir el ling hacia la tal entrevista...

----Y, automáticamente, desaparecieron los archivos y el perfil biográfico...

----Destruí aquella primera entrada, y volví a escribir otra SIN NINGÚN link de ninguna especie... ¡¡¡pero no aparecen los archivos por ningunaparteeeeeeee!!!!!!!!


¿¿¿¿Se te ocurre algo????????

SOS....

12:38 PM  
Blogger Eduardo said...

Pues así, a bote pronto, no se me ocurre nada. Tampoco soy un experto en tan oscuros asuntos como el html. Si dejé un link a la entrevista en mi comnentario fue precisamente porque lo eché de menos en el post. Es pobre solución pero solución al fin y al cabo.

12:45 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Oye, pués nada...
Pongo una vela al santo (¿?) que pudiera ocuparse de tan misteriosas maldades.

Seguiremos luchando.

12:48 PM  
Blogger Eduardo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:52 PM  
Blogger Eduardo said...

Una sospecha. Yo estoy viendo el post correctamente con Firefox. Hace unos días me comentaron que un post mío no se veía correctamente con Explorer. El problema era que había contenido demasiado 'ancho'. Cuando se visualizaba con IE 5, salía el perfil y los archivos y el post aparecía mucho más abajo. Cuando se visualizaba con IE 6 se veía el post y el perfil y los archivos salían abajo.
Quizá la entrada a la entrevista es demasiado 'ancha'.

12:55 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Sospecho que llevas mucha razón...
pero... ¿como puñetas ---me prohíbo decir palabros más duros---- se modifica el ancho de cada post???????...

Miro en el template y entiendo nada.

Gracias encore et encore, don E.

1:03 PM  
Blogger Eduardo said...

Ni idea, don JPQ. Ya que usamos la misma plantilla le comento lo que yo hago.
1. Jamás incluir imágenes de más de 400px de ancho.
2. No escribir nada de más de 60 caracteres sin espacios.
No es necesario escribir en el texto la dirección a que se quiere enlazar (un ejemplo es mi comentario con el enlace).

1:10 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Tomo nota don Eduardo de tus sabios consejos. Que intentaré aplicar.

Life ist life.

1:12 PM  
Blogger Eduardo said...

Tampoco pasa nada. Supongo que los herederos de Guttemberg tampoco se aclaraban mucho a la hora de colocar los cajetines. Hace años me comentaron la máxima fundamental de la informática: Si funciona, ¡no lo toques!

1:26 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos (parroquianos nauticos incluidos):
Quizas llegue tarde una solucion para los enlaces Juan Pedro, pero si en el editor de la anotacion, marcas una frase o nombre y luego pinchas un icono con gafas verdes, te permite insertar un hipervinculo a la palabra seleccionada sin tener que anotar la direccion del enlace.
Eduardo mas te veo como Espartaco aenfrentandote a Marco Licinio Craso y a sus huestes.
¿Juan Pedro ya se ha distribuido la novela por las librerias nacionales? Siento si hago una pregunta conocida, pero como buen opositor, apenas salgo de mi cuartucho de trabajo y he dejado de deleitarme con la visita de una libreria por mi premura de tiempo.
Saludos a todos.
Posdata: Como decian los espartanos a Leonidas ante las Termopilas "con mi escudo o sobre el".

4:16 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Se me olvidaba. Que entretenido es entrar en una tienda de libros de viejo (por suerte en Malaga tenemos varias) o en la Feria del Libro de Ocasion y encontrarte esos libros, de autores poco conocidos o que hoy dia no estan de moda (alli fue donde encontre mi ejemplar de Los siete pilares de la Sabiduria) pero que puedes rescatar de ese olvido. A proposito de Lawrence, se ha re-editado Rebelion en el desierto, libro que en palabras del propio Lawrence era "un resumen apto para girl scouts", al quedarse sorprendido del exito de 22.000 ejemplares vendidos en un mes, como nos dice Jorge Arana en su prologo a la inmortal obra de Aurens. Supongo que mas de uno la comprada pensando encontrar alli la historia de este "rey sin corona" cuando en realidad era un resumen para financiar una edicion bajo suscripcion de Los siete pilares.
Saludos a todos.
Saludos a todos

4:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

En los tiempos que corren, soñar es cada vez más necesario.

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

En los tiempos que corren, soñar es cada vez más necesario.

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

En los tiempos que corren, soñar es cada vez más necesario para preservar la salud mental.

5:05 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

holassssssss

Por mi parte, estoy pletórico de optimismo.
1. He resuelto el problema del template: borrando una entrada con cuatro fotografías... todo volvió a su sitio... ¡pero han desaparecido tres o cuatro chismitos que había incluido vaya usted a saber porquéeeeeee! y me han aparecido unos links que no tengo el gusto de haber incluido yo de mi propia mano... ¡¡¡pura intromisión de blogger - googel en mi "intimidad"!!!!!

2. Tan contento me puso la cosa que salí cortando a mirar una expo francametne potable: Klimt erótico... palabras muuuuuuyy mayores.

3. Comprobar que el misterio Lawrence sigue intacto también es motivo de alegría... y Wallenstein y Javier ponen tanta fe en esos misterios que todo invita a enarbolar una bandera que no se si es la de Espartaco... o una bandera negra de barco pirata a la manera de los navios evocados días atrás nuestro querido Wally (perdón por el familiarismo) en su propia Torre Atalaya...

5:13 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos.
No problemo Juan Pedro (ya estoy acostumbrado a que todos me llamen Wally, mientras no me confundan con un dibujo no hay problemo. Ultimamente nos estamos poniendo todos muy marineros, el amigo Eduardo, el amigo Javier obviamente por ser navegante (interesante articulo el de John Paul Jones) y yo mismo y yo mismo y el disfrute de una gran pelicula, como Master and Commander, basada en las novelas de Obrian a mayor honra de las novelas de aventuras (parece que para algunos genero casi "proscrito") y a ensalzar a un heroe propio, el capitan de fragat Cochrane en el alter ego de Jack el Afortunado Aubrey ( te recuerdo Eduardo, que le vamos a reclutar para nuestro barco)novelas que en nuestro pais serian dificil de editar, salvo por el pelotazo del Diego de Alatriste y Tenorio editado precisamente, por Alfaguara, empresa de don Jesus curiosamente (no de ABC o de la Razon, sino de don Jesus que a todo buen negocio, le sabe sacar punta).
Saludos a todos.

5:51 PM  
Blogger Borgeano said...

Don Juan (si me permite llamarlo asi, referencias al margen) si usted escribe como opina ya puede contar con un admirador mas. ha sido un gusto el conocerlo y por eso le doy las gracias a Don Eduardo, que deberia ponerse a escribir algo de ficcion algun dia de estos, aunque no se le ocurra decirle nada, no vaya a ser cosa que me haga responsble a mi despues.
Un abrazo.

11:09 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Borgeano...
Bueno, lo de don Juan... suena como tirando a altisonante, incluso despojado de toda alusión. Familiarmente, todo el mundo me llama "JP"... Pero bueno. Nabokov decía que la literatura es cosa de frases, palabras, adjetivos; y no de opiniones. Vaya usted a saber lo que a mi me sale con mis opiniones.

5:41 AM  

Post a Comment

<< Home