Saturday, March 26, 2005

Los Nazarenos y el Ku Klux Klan

Mi amigo Martín, a quien no veo desde que teníamos trece o catorce años, me enviaba ayer desde Totana un @, diciéndome que escuchaba los tambores de una procesión mientras me escribía. Esta mañana, con ánimo respetuoso, teñido de curiosidad pintoresca, la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) compara a los nazarenos de las procesiones españolas con los encapuchados norteamericanos del Ku-Klux-Klan; para afirmar, en la misma frase, que se trata de una comparación tan obtusa como falsa. A pesar del respeto con el que, a continuación, la FAZ habla de “religiosidad”, “pasión”, “piedad”, etc, no tengo claro que ni unos ni otros aprecien el abismo cultural que los separa. Incluso la lengua crea nuevas barreras. El Kapuzenträger alemán (literalmente: encapuchado) habla de un señor que lleva un capuchón y oculta sin traducir exactamente (para mi gusto) el nazareno castellano, de resonancias evidentemente evangélicas Verbatim. Spaniens vermummte Reue FAZ, 26.03.05 Der Vergleich mit dem rassistischen amerikanischen Ku-Klux-Klan ist so hartnäckig wie falsch. Spaniens Kapuzenträger sind reumütige Christen. Ihre großen Tage kommen in der Semana santa.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Suerte que no han visto a nazarenos, con los colores de la CNT porque entonces quien haya hecho el articulo, quizas se volvia loco. Esa indefinicion de nazareno, ¿no se podria deber al disgusto luterano por las imagenes de contenido religioso?
Saludos a todos.

11:28 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Leído el comentario de Wallenstein, mi mujer, Carmen, ha estallado a reir a carcajadas... lo de nazarenos de la CNT había que encontarlo... y, efectivamente, NO sé si las distintas partes se lo tomarán con el mismo humor. Por mi parte, pongo una Vela al salto (¿?) que se ocupa de tales componendas místico, piadoso, subversivas, and so on. Tratándose de comentario germanista, hay que terminar con el obligado... mit viele grussen,


JP

1:02 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
En el Miercoles Santo de Malaga, los nazarenos los nazarenos del Santisimo Cristo de la Exaltacion realizan el desfile procesional con tunicas negras y capirotes rojos. Estos nazarenos pertenecen a la Cofradia de Fusionadas. Yo ese chiste lo hice viendoles procesionar hace 5 años y alguna mirada asesina poco cristiana recibi de quienes alli estaban. Supongo que a los de la CNT les hara la misma gracia que les comparen con los nazarenos de la Exaltacion de Fusionadas.
Saludos a todos.

2:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Juan Pedro:

Soy profesora de español en Alemania y mis alumnos no hacen nada más que preguntarme por qué los nazarenos y los del Ku Klux Klan van vestidos igual. Buscando en google me he topado con tu blog y, no sé, me parece que tú puedes tener una idea. ¿Puedes ayudarme a encontrar una respuesta? Puedes escribirme a marixa2001@yahoo.es

Muchas gracias por adelantado.

Marisa

11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Marisa,

Lamento no poder contestarte.. ¡no tengo ni ideas!.. Ni creo que se trate de cosas muy profundas, sospecho que accidentales.

Q.-

PS. En verdad, este Infierno hace tiempo que cambió de dirección. Esta es la nueva:

unatemporadanenelinfierno.net

1:20 PM  

Post a Comment

<< Home