Thursday, March 10, 2005

La Sorbonne formará imanes musulmanes

A partir del curso que viene, La Sorbonne (Universidad de París IV) “formará” con cursos de historia de la civilización francesa contemporánea a los imanes musulmanes que lo deseen, con el fin de intentar “integrarlos” en la “cultura nacional”. La Sorbonne concederá diplomas universitarios (DU) a los imanes cuya formación teológica “no tendrá carácter universitario oficial”, pero predicarán libremente en las cerca de cinco mil mezquitas existentes en Francia. Quizá por vez primera, una de las grandes universidades europeas se interesa por la “formación” de los imanes musulmanes que ejercen su ministerio religioso con fines proselitistas y aspiran a propagar distintas modalidades de la religión musulmana en la vieja Europa. Tarea mesiánica que los clérigos católicos o judíos no pueden ejercer en ningún país musulmán, donde cualquier culto religioso o laico está castigado con severidad marcial. Para los optimistas que lanzaron hacia 1975 los fundamentos del diálogo euro-árabe, como Helmut Schmidt, quizá se trate de un paso significativo, para favorecer el diálogo multicultural en la vieja Europa. Para los pesimistas que denuncian las amenazas (terroristas o multiculturales) que pesan sobre el destino mismo de Europa, como Bat Ye’or, ensayista egipcia con pasaporte inglés, residente en Suiza, quizá se trate de un nuevo paso significativo hacia “Eurabía”, una Europa “sumisa al Islam sin defender sus valores propios”. Durante la Guerra fría, Aron comentaba los equilibrios Este – Oeste afirmando que, a su modo de ver, “la guerra es improbable; la paz, imposible”. La emergencia de un Islam europeo quizá habla de la imprevisible metamorfosis de nuestra civilización, cuyo rumbo se nos escapa.

10 Comments:

Blogger zen-cerro said...

"Tarea mesiánica que los clérigos católicos o judíos no pueden ejercer en ningún país musulmán, donde cualquier culto religioso o laico está castigado con severidad marcial"

Pregunta totalmente inocente: es eso asi? En CUALQUIER pais musulman?

11:12 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Pero zen-cerro... ¿¡¡como me haces esa preguntaaaaaaaaaaaa????!!!!!!

NO hay un solo país musulmán donde pueda ser otra cosa que musulmán... ser ateo, judío, episcopaliano, agnóstico, luterano, católico post o pre conciliar, son cosas peligrosas...

Hace siglos, en el Líbano, hubo formas propias de libertad e indiferencia religiosa: hoy, con un millón de hijbolanos (?¿) en la calle, la cosa va tirando a mal... en el Líbano quizá sea un raro país tolerante. En las monarquías del Golfo, la cosa agnóstica o católica puede ser físicamente peligrosa. En el Oriente lejano las cosas son más "complejas".

11:41 AM  
Blogger zen-cerro said...

Siento mi ignorancia, JP. Te creo si lo dices, pero me parece alucinante. Claro que todo depende de a qué llames "ser peligroso". Anyway, yo pensé que en
los paises del maghreb eran un poco mas tolerantes y abiertos.

12:01 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mare de deu zen cerro...
... a mi cuñada la llevaron a una comisaría en Argel porque intentó entrar en pantálón y sin velo en una mezquita...
... y los islamistas degollaron en Argelia a no se cuantas decenas de infiles, culpables de sumisión a un poder militar que no quiere ceder a los religiosos... y ya de por sí es de una brutalidad militar temible, con el consentimiento de Bush,Chirac and Co.

nobody ist perfect, oye.

12:32 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El Libano antes de la guerra era considerada la Paris del Mediterraneo si la memoria no me falla (en aquellos años de la guerra era un niño al que le encantaba ver el telediario) con presidente cristiano mavorita. De hecho las matanzas de los campos de refugiados de Shabra y Chattila si la memoria no me vuelve a fallar, la realizo la milicia cristiana con la benevolencia del ministro de defensa Ariel Sharon por lo que tuvo que dimitir (todos estos datos JPQ nos los podra confirmar o corregir), cuyo lider fue asesinado cuando parecia que podia declarar contra el actual primer ministro israeli.
Retomando el hilo principal del discurso, quizas esa sea la diferencia entre las democracias liberales y los regimenes musulmanes, donde ninguno es una democracia plena. Si no respeten ni a sus propios "disidentes" sean chiies o sunnies, o a otros seres humanos, por considerarles que son posesion suya solo por ser mujeres, es normal que a quien venga con una fe distinta, como minimo le sean hostiles. No olvidemos que durante el Franquismo, solo a ultima hora se reconocio la existencia de otros cultos distintos al catolico, pero siempre de puertas para dentro. Esos regimenes son dictaduras o democracias fragiles y por tanto no las podemos juzgar bajo los mismos criterios de una democracia, al menos en mi modesta opinion. Tras lo dicho, condeno todas esas practicas, no se me vaya a considerar pro - islamico o cosas similares (solo intento ejercer de abogado de diablo)que considero que deberians er ajenas de cualquier pais donde hubiera unas libertades minimas y naturales para sus ciudadanos.
Saludos a todos.

12:37 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Actualizo comentario. En Argelia los islamistas degollaron a todo aquel que no les miarse bien segun sus propias "ideas" fuera musulmanes o fueran "infieles" dentro del contexto de una guerra civil encubierta para proteger los intereses de terceras potencias. El problema es que aunque formalmente sean democracias, en la practica no lo son, salvo tal vez Turquia, donde por su mayor tradicion laica por la fundacion republicana de Mustafa Kemal Attaturk, existe un poco mas de poso "occidental". En los demas, son regimenes poco menos que autoritarios.
Saludos a todos.

12:41 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Bueno...

Wallenstein cita algunos ejemplos... lo de Turkía es un poco distinto:

1. Oficialmente, es un Estado laico.
2. Los musulmanes tienen un puesto capital...
3. Kurdos y mujeres son unas "minorías" (¡¡!!) que lo llevan francamente mal.

1:41 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Estado laico que posiblemente entre en un proceso de islamizacion con el nuevo primer ministro que dijo "las mezquitas tienen que ser las barricadas del Islam" y fue inhabilitado por ley, si la memoria no me falla. Lo de los Kurdos (y durante el Sultanato y epoca de los Jovenes Turcos los armenios) precisamente por los intereses y las esferas de influencia de Gran Bretaña y Francia en le periodo de entreguerras.
El problema, es que mientras que en nuestra Constitucion se dice que no se puede discriminar a nadie por su religion, en esos estados islamicos, muchos de ellos Teocracia como Arabia Saudi (por cierto, tras el asesinato d Masjadov, ha sido elegido en su lugar un saudi, recordando el concepto de La casa del Islam frente a todos los demas y la Yihad) no se permite nada alejado de esta teocracia y regimenes autoritarios. En el libro de Robert D. Kaplan Los Confines de la Tierra, se señala que en Iran las condiciones de vida de las mujeres son malas. EN Arabia Saudi son horribles. Ademas, si la memoria no me falla, en ciertos momentos puntuales, como en el 79, se prohibio la entrada de chiies en Arabia durante la peregrinacion a La Meca por el miedo a que hubiera problemas con el nuevo regimen de los Ayatollahs.
Si algun dia esos paises se democratizan (de alguna forma) y entran en un proceso de laicismo, quizas esas leyes discriminatorias desaparezcan. Pero eso es politica ficcion.
Saludos a todos.

1:57 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Por aportar una nota no se si "positiva" o definitivamente catastrófica:

... la prensa europea más influyente estima que "algo se está moviendo" en Oriente Medio... con motivo de las elecciones palestinas y el movimiento popular anti sirio en el Líbano... dicho esto: lo de "exportar" la democracia "manu militari" (modelo USA) o a través del ´"diálogo euro árabe" (modelo europeo, desde el 75) da unos resultados que cada cual juzgará a su manera...

2:17 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Lo mio es la Historia. Eso de hacer analisis pensando en el futuro no se me da especialmente bien (si fuera asi, todas las semanas tendria una de catorce). Pienso que la mejor manera de asegurar la democratizacion o lo que en cada paise se haga, no es ni por medios militares ni solo diplomaticos y si asegurando el progreso economico y material de la poblacion de esos paises y no solo de las elites politicas o economicas. Otra cosa es que nos interese que los paises musulmanes y los del trercer Mundo en general tengan un desarrollo economico similar al nuestro con todos los problemas que eso puede implicar, como la cada vez mayor demanda de petroleo de China y de la India, otro factor mas para encarecer el precio del petroleo.
Saludos a todos.

3:08 PM  

Post a Comment

<< Home