Thursday, March 17, 2005

¿Donde están las cenizas de Buñuel?

¿Dónde están las cenizas de Luís Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – México, DF, 1983)?... Zaragozano condenado al destierro, Buñuel murió lejos de su patria, como Antonio Machado. Como tantos otros. Sin que a nadie le importe particularmente donde están ni donde se depositaron sus últimos restos mortales. Un dominicano mexicano, el padre Julián Pablo Fernández, afirma que los restos de Buñuel se encuentran en una capilla privada, en México, DF. Y espera que no tarden en ser trasladadas a la cripta de la iglesia del Temple de Santo Domingo, uno de los grandes tesoros del barroco mexicano. A su modo de ver, las cenizas de Buñuel pudieran convertirse en “centro de visita y peregrinación”. Los herederos de Buñuel ponen el grito en el cielo. Y afirman que las cenizas del gran maestro aragonés se encuentran en San Francisco, en la residencia de su hijo Rafael. No tengo noticia que ese va y viene con los restos mortales de uno de los más grandes cineastas del siglo XX interese mayormente a las autoridades españolas del ramo. De hecho, las cenizas de Antonio Machado, como las de tantos otros maestros del arte y las culturas españolas, también reposan en tierra extraña. Y eso tampoco interesa a nadie. Caína no es sensible a la (triste) suerte de las cenizas de tantos de sus hijos, condenados, muertos, enterrados y olvidados en el destierro. Por los Siglos de los Siglos.

5 Comments:

Blogger Carlos César Alvarez said...

¿Las masas en peregrinación a las cenizas de Buñuel? Ni a él mismo se le habría ocurrido

10:38 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por desgracia en este pais parece que importa mas la informacion de deportes o la crisis del Madrid o la vida privada de sus jugadores (unos p... analfabetos salvos casos muy concretos) que cualquier otra actividad o noticia cultura. Ademas hoy dia a muchos alumnos les preguntas quien es Buñuel y no saben a que jugador te refieres, por lo que los politicos no se van a mover porque no sacaran reditos electorales (ni para apoyar ni para criticar dicha medida). Supongo que a Machado aun se le estudia.
Saludos a todos.

10:48 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:50 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hombre, si Walt Disney Productions tomase cartas en el asunto, podía montarse una suerte de Buñuelandia.

En el terreno del olvido de sus muertos, Caína no sé si tiene muchos paralelos.

Los franceses tienen un Panteón para sus hombres ilustres. Y la cosa no sé si es algo pretenciosa. Entre el Panteón y dejarlos pudrise en tierra extraña, en unas tumbas olvidadas de la mano de Dios o la Conciencia cívica creo que hay una cierta distancia. En fin

11:35 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos: JP en un viaje que hice a Burdeos hace años, me asombro ver en todos los sitios placas conmemorativas por los muertos en 1914, los fusilados por los alemanes por ser resistentes o los caido en combate durante la II GM y los muertos en Indochina o Argelia. Aqui hacemos una cosa de esas (teniendo en cuenta que nuestra ultima guerra fue una contienda fraticida y que se tiene que perdonar todo, sobre todo lo de cierto lado) se podria armar un buen jaleo. No hemos sabido nunca tratar a nuestras personajes, muchos de ellos (casi siempre los mejores) o murieron en los exilios que inauguro un rey tan nocivo como Fernando VII o tuvieron que exiliarse y venir posteriormente. En vez de honrar a gente destacada como los Severo Ochoa, los Juan Ramon Jimenez, Machado (su hermano no tuvo que exiliarse si la memoria no me falla) etc. preferimos vanalizar la cultura y los medios de comunicacion de masas. Mientras que en Francia en el XIX se desarrollo una poderosa enseñanza nacional y republicana, en el XIX español habia el caciquismo y los pronunciamientos militares. Quizas esa pueda ser una de las explicaciones a tanto cainismo. Por que sera que siempre la Educacion tiene que sirgir en este tipo de debates.
Saludos a todos.

11:50 AM  

Post a Comment

<< Home