Monday, March 07, 2005

Francia y Alemania son un problema para Europa

Jacques Chirac y Gerhard Schroeder se dejan fotografiar sonrientes, felices y encantados en la ciudad natal del canciller alemán, Blomberg, en Westfalia. La Franfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y Le Monde recuerdan al unísono que el dúo franco-alemán continúa siendo un problema grave para el resto de Europa. La FAZ recuerda que Schroeder no piensa cumplir las “exigencias” del comisario Joaquín Almunia, pidiendo en vano que Alemania y Francia cumplan los compromisos de un Pacto de estabilidad que Chirac y Schroeder dinamitaron, arruinando los antiguos cimientos del euro. Le Monde comenta, lacónico, que la fiscalidad y los déficits franco – alemanes (“motores” de la economía europea) condenan a Europa a un “crecimiento anémico”. En tres años (entre el 2003 y el 2005) el crecimiento de la UE habrá crecido ¡siete puntos menos! que el de los EE.UU., con una consecuencia social muy brutal: el paro vuelve a crecer en Francia y alcanza en Alemania un record histórico.

14 Comments:

Blogger zen-cerro said...

Qué perra con Francia y Alemania!!

Ahora resulta que los vagones en vez de dar las gracias a la locomotora porque les hace ver mundo, se quejan de que no vaya mas rapido.

Si, quieren flexibilizar el pacto de estabilidad porque es rigido y no se adapta a las necesidades de economias que pasan por un momento delicado. Qué hay de malo en ello? Se trata solo de eso, no de dinamitar los cimientos del euro. Los talibanes del liberalismo barato diran que es el fin del mundo, pero total ya nadie les presta atencion...

7:56 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Que no, zen-cerro, que noooooooo...
los inventores del Pacto fueron Francia y Alemania... Desde la invención del Pacto (1999), París y Berlín han cambiado varias veces de gobierno... Quienes decían que el Pacto era un "cimiento" del euro eran los ministros de finanzas de los mismos países que llevan casi un quinquenio faltado a su palabra... y quien dice que Francia y Alemania HAN DINAMITADO el euro es el vespertino Le Monde, que, como casi todo el mundo sabe, siente un horror visceral hacia lo él califica de "liberalismo extremo". En este caso, la demagogia populista es "socialdemócrata" (entrecomillo la cosa), la de Schroeder, y conservadora (sin entrecomillar) de Chirac.

Sorry.

8:19 PM  
Blogger Eduardo said...

Caballeros, la discusión sobre si el pacto de estabilidad se adapta o no 'a las necesidades de economias que pasan por un momento delicado' es una cosa (y yo creo qque sí se 'adapta', que no hace falta romperlo, pero esto es cosa para otro día) y otra muy distinta es demonizar durante años a quienes a duras penas conseguían cumplirlo para a las primeras de cambio salir con un "pero si lo incumplo yo sí vale".

8:29 PM  
Blogger Eduardo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:29 PM  
Blogger zen-cerro said...

Le Monde puede decir misa si quiere pero flexibilizar el pacto no es poner en peligro el euro.

En serio crees que adaptar el contenido del pacto a situaciones cambiantes pone en peligro quoi que ce soit?

8:31 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Esperando que no se llegue al caso de una polemica tal como la semana pasada, me gustaria hacer la siguiente reflexion ¿Que hubiera pasado de haber sido España quien hubiera incumplido el Pacto de Estabilidad? Tras responder a esa pregunta, vemos por un lado (volviendo a la polemica del otro dia) que si Francia y Alemania ya no son el corazon economico de la UE, aun siguen siendo el corazon politico de la UE, que teje y desteje cual Penelope el tapiz de los pactos y de los acuerdos en el seno de la UE. El problema zen - cerro no es flexibilizar algo rigido. Es solo hacerlo cuando conviene al poderoso de turno, sea ahora Francia y Alemania o sea EE.UU. que quiere imponer al resto de los paises su vision (soy consciente de que me diran que en un caso se ha invadido un pais y en los otros no, pero creo que es el mismo principio, que ya Tucidides expreso en su Guerra del Peloponeso por ejemplo, segun el cual "el pez grande se come al chico"). Por cierto, no olvidemos que no hace muchos meses, se acusaba a Francia desde el gobierno de Costa de Marfil de intentar recrear el imperialismo galo, pidiendo apoyo (sin exito) a EE.UU. aunque de este asunto, JPQ nos podra dar mas informacion que la que podamos tener nosotros desde aqui.
Saludos a todos.

8:34 PM  
Blogger zen-cerro said...

Eduardo, si no te entiendo mal la cosa esta asi: como en el pasado hemos sido unos talibanes del rigor presupuestario ahora no podemos dejar de serlo. Aumentar el gasto publico podria quiza relanzar la economia europea pero como eso supondria violar el pacto que en el pasado hemos defendido a capa y espada, pues nada, no podemos.
Qué se le va a hacer!!

es esi?

8:37 PM  
Blogger Eduardo said...

No exactamente. El rigor presupuestario ni es tan malo ni impide políticas de demanda (incluso cualquiera de reactivación económica). De hecho hasta sería reactivadora lo subsiguiente subida de tipos de interés (claro que sólo hasta que llegara el día de pagar la hipoteca).
También se puede gastar de otra forma (ya sé que es soñar mucho) pero la llamada 'flexibilización del pacto' consiste en apagar fuegos con gasolina sin afrontar los desequilibrios reales.
Hablando claro, me acojona mucho una subida de tipos con el nivel de endeudamiento de las familias.

8:43 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mare de Deu...

1. No soy economista.
2. Líbreme San Spinoza de pontificar.
3. Cuando París y Berlín lanzaron el euro, Chirac se preguntaba si España sería capaz de cumplir esa disciplina. Y Berlín exigía que la banda de pobres del Sur (Spain, Portugal, etc.) CUMPLIERAN.
4. París y Berlín apretaron tanto las tuercas, que la banda de pobres del Sur se impusieron mucha disciplina.
5. Cuando los pobres cumplieron las condiciones impuestas por París y Berlín, París y Berlín decidieron (por su cuenta y riesgo) que ellos NO cumplían las condiciones que ellos habían pactado para meter en cintura a los pobres.
6. Cuando Le Monde dice que París y Berlín DINAMITARON el pacto y los cimientos del euro está repitiendo una opinión MUY EXTENDIDA. El Wall Street Journal utiliza un lenguaje mucho más brutal. Pero paso.
7. Lo que HOY dice Le Monde (página 6) es que el antiguo "motor" crece mucho menos que los Usacos. Y que esa falta de crecimiento francés y alemán lleva consigo MÁS PARO lo dicen los institutos oficiales de estadísticas francés y alemán.
8. Según las estadísticas europeas que preparan los boys de Almunia (socialista español) la zona euro crecerá este año por debajo del 2 por ciento... no se cuantos pntos menos que China y punto y medio o dos puntos menos que los abominables EE.UU.

Last but not least: PARA ESPAÑA ES SUPER FUNDAMENTAL Y MUY NEGATIVO QUE FRANCIA Y ALEMANIA TENGAS MÁS PARADOS, MENOS CRECIMIENTO Y MENOS PODER ADQUISITIVO... decenas de familias españolas viven de lo que exportamos por esas tierras europeas... DE AHÍ LA NECESIDAD DE MIRAR DE CERCA LO QUE OCURRE EN PARÍS Y BERLÍN. Y no escuchar como papanatas la publicidad ideológica permanente que distribuyen, helas, los especialistas del ramo.

8:43 PM  
Blogger zen-cerro said...

Es posible que haya dos varas de medir. No lo discuto. Lo que pongo en cuestion es la conveniencia de respetar el pacto como si fuera la verdad revelada. No es mas que un instrumento. No es un fin. Se puede cambiar. Se debe cambiar, si las circunstancias que lo vieron nacer han cambiado.

8:45 PM  
Blogger Eduardo said...

Yo sí soy economista y además llevo muchos años dedicado al análisis macroeconómico, pero no creo que por ello tenga más autoridad que nadie para hablar de estas cosas.
Al fin y al cabo la profesión consiste en 'Dígame usted una medida y yo le explicaré por donde hace agua pero no a tapar la vía'.

8:48 PM  
Blogger Carlos César Alvarez said...

Pues si la situación de Francia y Alemania perjudica a las exportaciones españolas, a estrujarse el magín y a abrir nuevas vías para nuestros productos. A ver si de una vez en España empieza a haber empresarios, es decir, emprendedores, y no meros especuladores.
Y por otra parte, cada día está más claro que hay que ir aprendiendo chino. El futuro es de ellos.

9:02 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mi confianza personal en la "autoridad" moral y política de Chirac y Schroeder es sencillamente NULA.

Chirac es un demagogo de muchísimo cuidado: "las promesas solo comprometen a quien se las creen...". Y buena parte de los problemas del Pacto vienen de su irresponsabilidad personal ante las finanzas de Francia.

El caso de Schroeder es MUY distinto. Ha puesto en marcha un programa de reformas ¿¿liberales??
de las que se espera mucho. Mientras tanto, su política económica es mucho más rigurosa que la de Chirac.

Que el "modelo" franco alemán (¡¡inexistente!!!!... son dos modelos nacionales muy distintos) es un lastre para el resto del club euro es lo que hoy subraya Le Monde y yo me limito a transcribir. Sin otro ánimo que el informativo: saliendo al paso de los delirios ideológicos al uso y costumbre.

9:06 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Se me olvido ayer añadir, que la economia alemana no solo nos afecta para la venta de productos alli (salvo los agropecuarios no creo que les vedamos mucho mas). El problema, es toda la cantiad de turista (no olvidemos que hoy dia es la principal industria de España) o que tienen casas en propiedad y que en una epoca de mala coyuntura economica, dejaran de venir, malvenderan sus propiedades y los que vengan, gastaran menos sobre todo en cerveza y concretamente en la Hosteleria, sector palanca en casi todas las areas costeras turisticas de nuestro pais. Yo estoy con JPQ en cuanto a la calidad moral de Chirac, ya que teniendo en cuenta, que le han tenido que hacer una ley "ad hoc" para evitar que vaya a la carcel tras dejar el poder, no es el mejor politico para dar lecciones ni de moral ni de etica. por cierto, presidente imperialista como otro y que se pasa a la ONU por el Arco del Triunfo, como se vio en la represalia contra la fuerza area de Costa de Maerfil tras el ataque a un acuartelamiento, tras, no durante dicho ataque y sin esperar el permiso de la ONU.
Saludos a todos.

1:56 PM  

Post a Comment

<< Home