Wednesday, March 16, 2005

Chirac entra en campaña contra Google

El presidente francés recibe esta tarde (16.03.05) a su Ministro de cultura (Renaud Donnedieu de Vabres) y al Presidente de la Bibliothèque National de France (Noël Jeanneney), que le han presentado una “respuesta estratégica” contra el “desafío cultural” (Le Monde) de Google. Chirac se propone orquestar una campaña francesa y europea (si encuentra aliados) para crear un “vasto proyecto” con el que “responder” a la iniciativa de Google de numerizar y poner en línea, gratuitamente, 15 millones de volúmenes de grandes universidades norteamericanas. Francia ya tiene desde hace tiempo su propio proyecto, Gallica, llamado a “colgar” en la red unos 80.000 volúmenes propiedad de las universidades francesas. Pero los franceses partidarios de una cultura de Estado ---muy mayoritarios--- temen las iniciativas como la de Google.

4 Comments:

Blogger Eduardo said...

Hombre, don JPQ, como actitud es una soberana idiotez pero probablemente nos veremos beneficiados por ello. Cuantos más compitan por 'colgar' todo texto para el que hayan expirado los derechos de autor (que es de lo que se trata en el caso de Google) pues mejor que mejor. Muchos desconocen la cantidad de textos clásicos que ya están disponibles on-line. Chirac, supongo, entre ellos (entre los que lo desconocen, no entre los que están disponibles on-line).

8:42 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Estoy con Eduardo en sus planteamientos aunque yo soy aun mas radical (algo raro en mi). Se deberia poder digitalizar desde los centros universitarios, todos aquellos manuales y monografias descatalogados o que son clasicos pero de dificil acceso para los universitarios, porque no suelen ser reeditados o que apenas llegan al mercado. Es indignante que solo pueda haber un libro en Filosofia y Letras de La democracia y la Grecia clasica de Davies, cuando era un libro cuando yo curse la asignatura clave y fundamental para entender las "divagaciones" de una nueva profesora sin experiencia docente. Por tanto, pienso que en vez de fotocopiarse dichos libros y cada vez mas estropearlos, se deberian digitalizar, aunque se tuviera que pagar algun tipo de canon con la matricula, y que estuviera en la red a libre disposicion de alumnos, investigadores y curiosos (postulados defendidos desde diciembre en Reflexiones). Eso si seria extender la cultura y no otras cosas. Para finalizar, sobre Chirac, no es mas que una reaccion "nacionalista" para defender La Grandee de Francia.El proyecto se tenia que llamar Asterix le galle (perdon por mi mal frances. Es tan bueno como el del señor BOno).
Saludos a todos.

11:03 AM  
Blogger Eduardo said...

El asunto tiene más que ver con los problemas de la propiedad intelectual. Cuidado Wally, se empieza por ahí y se acaba proponiendo 'el canon sobre el folio en blanco'. Llevo tiempo preguntándome por qué los amigos de la SGAE no han caído en la idea de gravar el instrumento de reproducción de 'producciones intelectuales' más antiguo que se conoce, la memoria. 30 Euros mensuales de cada uno por diponer de un cerebro (se use o no).

11:37 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Teniendo en cuenta que en Andalucia se intento aplicar la Tasa 6000 de apertura de expedientes (que se hacia a los incorporados) a todos los alumnos y que se tuvo que retirar por presiones de la comunidad universitaria, podria pedir la universidad un canon (no la SGAE que no escriben muchos libros sus representantes que digamos) para digitalizar libros muy concretos y de dificil acceso. El canon se aplicaria a esos libros con derechos autor. Podria abrir una puerta a otros canones, pero podria ser una medida para evitar las fotocopias indiscriminadas de dichos libros y el monopolio de estos por ciertos alumnos, pero ese es otro debate. Lo de la memoria lo que pasa es que incluso ellos tendrian que pagar el canon y no quieren dar esta gente ni los buenos dias.
Saludos a todos.
posdata: Otro debate seria si ellos lo usan o no, me refiero a los de la SGAE.

12:11 PM  

Post a Comment

<< Home