Friday, March 18, 2005

Francia rechaza Constitución europea: Primer Sondeo

Con el primer café inconcluso: Le Parisien publica el primer sondeo que anuncia una victoria del “no” francés contra el proyecto de Tratado constitucional europeo: 51 por ciento de franceses contra y 49 a favor.

6 Comments:

Blogger Eduardo said...

COn toda seguridad el error de muestreo del sondeo supera esa diferencia por lo que estamos hablando de lo que ahora les ha dado por llamar 'empate técnico' (un cálculo grueso me lleva a una muestra de más de 40.000 votantes para que una diferencia así tenga alguna significación y no conoczco periódico que asuma el coste de una operación así). En todo caso la situación me resulta entre divertida y preocupante.

9:28 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
¿Esta encuesta incluye a los votantes y / o simpatizantes del Partido Socialista Frances? Creo que por escaso margen tambien se decidio apoyar el Si dentro de la disciplina de partido. Quizas ocurra como se dijo en alguna ocasion, que si el Tratado no se ratifica en Francia y / o Alemania no valgan para nada el resto de los referendums y demas. De todas maneras, generalmente las encuentas tienen mucha tendencia a equivocarse.
Saludos a todos.

10:53 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Más allá de la cifra matemática (tan aleatoria como Eduardo subraya), lo importante es la tendencia: a primeros de diciembre, el si ganaba por 60/40... hoy, la relación se invierte, con un 51/49 favorable al no... hasta el 29 de mayo, vaya usted a saber como evoluciona la cosa. Durante el último tristemestre, la tendencia ha sido favorable al No... que no ha dejado de creer... ¿qué ocurrirá a partir de ahora?... Nadie lo sabe.

11:32 AM  
Blogger Eduardo said...

Parece claro que la tendencia se inclina hacia el no (aunque, insisto, me gusta leer la letra pequeña de los sondeos, no siempre disponible, deformación profesional después de haber dirigido muchas encuestas durante los últimos quince años).
Las interpretaciones son muy libres pero debajo de todas está siempre la misma pregunta: ¿Qué es lo que en realidad se vota el 29 de mayo?

12:06 PM  
Blogger zen-cerro said...

Pase lo que pase en Francia el tratado constitucional tiene el futuro muy, pero que muy, negro. Es paarcticamente imposible que entre en vigor.

3:19 PM  
Blogger ramonclemente said...

La mitad del eje franco-aleman dice no a la Constitución; supongo que entonces la cosa está muy negra. Pero para los lideres políticos y los intereses empresariales la guerra no está perdida, tan sólo retrasada la victoria. Los demás tratados siguen vigentes y estos no impiden que los cambios que propone la Constitución puedan realizarse uno a uno, paulatinamente y sin necesidad de referéndums.

2:10 PM  

Post a Comment

<< Home