Tuesday, March 15, 2005

Nadie quiere seguir pagando subvenciones a España

Primer café de la mañana. El Herald Tribune publica un largo artículo comentando la complicada batalla presupuestaria pendiente en la UE. Los seis primeros contribuyentes al presupuesto común, Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Suecia y Holanda, quieren pagar menos. Y ponen un techo a los ingresos presupuestarios. Ellos quieren frenar el gasto público europeo. Aunque Francia no pone coto su propio gasto público nacional. Los países del Este piden ayudas. La Comisión propone ayudar a los nuevos miembros, con algunas aportaciones presupuestarias. ¿Quién pagará las ayudas y subvenciones que España viene recibiendo desde hace una larga década, y que tanto han contribuido a la prosperidad nacional? Los sucesivos gobiernos de Aznar y todos los gobiernos autonómicos se beneficiaron de unas subvenciones pagadas por los contribuyentes alemanes. Aznar se decía dispuesto a paralizar la UE si se cortaban tales ayudas a fondo perdido. Y los gobiernos autonómicos (de izquierda y derecha) lo dejaban hacer: para seguir cobrando subvenciones europeas. El gobierno de Zapatero decidió “volver al corazón de Europa”; pero ese corazón está fatigado (el paro crece de manera alarmante en Alemania; Francia tiene unas deudas catastróficas para sus finanzas). Y Berlín y París no desean continuar pagando. El problema presupuestario europeo, la fatiga franco-alemana, la solidaridad con los países del Este, son cuestiones harto prosaicas. Que los ideólogos castizos envenenan en Caína con ríos de basura política envenenada.

7 Comments:

Blogger Eduardo said...

Siempe me resultó curioso que por estos pagos se hablara tanto de la balanza fiscal (la de cataluña, por ejemplo) y jamás se hablara de la balanza fiscal (la alemana, por ejemplo). O dicho desde otro punto de vista: Siempre me resultó curioso que se exija 'solidaridad territorial'(por ejemplo, con Extermadura) y no se exija 'Solidaridad territorial' (por ejemplo con Eslovaquia). Me imagino que se vé de quienes hablo.
Puede no estarse de acuerdo con muchos de sus planteamientos, pero Gustavo Bueno hizo en su día un lúcido análisis que muestra que el concepto de 'solidaridad' siempre es 'solidaridad contra otro', no puede ser de otra manera. Todas estas grandes palabras acaban en negociación y/o pillaje. Más vale tenerlo claro.

10:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

El corazón de Europa está fatigado y muchos de nosotros ya no creemos que el tal órgano constituya el bálsamo de fierabrás que convierte en oro todo lo que toca. Servidumbres de la escéptica y anodina... ¿modernidad?
Un placer su visita, maestro, un honor su comentario y una bonita sorpresa descubrir esta página.

10:51 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Bueno, don Eduardo... por mi parte, como siempre, intento evitar el lenguaje técnico... para intentar replantear la cosa en términos NO ideológicos, para intentar aprender a discutir de cosas "concretas", evitando la retórica parda de los ideológos y fanáticos de especies diversas... pero eso, como subraya nuestra enigmática LCD no siempre es nada fácil.

11:36 AM  
Blogger Eduardo said...

Hace usted muy bien en evitar el lenguaje técnico. Lo que no puede decirse sin tecnicismos no existe.
Librarse de ideología no sólo no es nada fácil: estamos condenados a sospechar continuamente de su misma posibilidad. Pero conviene y compensa intentarlo.

11:43 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Eduardo la solidaridad solo sirve cuando te beneficia a ti. Cuando beneficia a los demas o te puede perjudicar a ti, te olvidas de ella. Sobre el lenguaje tecnico, quizas sea a traves de este y de baremos cuantificables sobre los cuales se puede debatir dejando de lado la ideologia, al aceptarse esto. Pero supongo que estare pecando de ingenuo. Sencillamente, ahora la UE tiene regiones que estan mucho peores que las españolas. LO sorprendente, es que Rodriguez Ibarra da lecciones a todo el mundo pero siguen estando a la cola de Europa, pasando lo mismo en Andalucia, que sigue siendo una region objetivo 1. Eso es lo sorprendente, que o el salto es demasiado grande y por tanto nunca se podra lograr ese desarrollo necesario o quizas los fondos estructurales y de cohesion, no fueron todo lo bien gestionados.
Saludos a todos

1:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quizá fuera ya hora de que nuestro desarrollo esté ligado a nuestra verdadera capacidad productiva y no a expensas de lo que puedan aportarnos gente de fuera: entiendo que para empezar un ciclo las ayudas europeas vengan bien (infraestructuras, ayudas a la investigación,...) pero lo inteligente supongo que hubiera sido ya desde el principio, junto a las primeras ayudas, un plan estratétigo a medio plazo para poder alcanzar una cierta autonomía de crecimiento y poder no depender de ellas en un grado importante. Y conste que esto lo digo con muy poco conocimiento de la medida de estas ayudas....

Un saludo a todos,

k.

1:39 PM  
Blogger zen-cerro said...

anonymous...

qué bonito es madrugar,
pasear por la gran via
e ir diciendo a todo el mundo
buenos dias, buenos dias!!

2:27 PM  

Post a Comment

<< Home