Thursday, March 10, 2005

El pueblo elegido, en huelga

¿Qué hacer con la crisis francesa, viejo motor averiado de una Europa post histórica? Recuerdo a Woody Allen: Dios no existe. Y nosotros somos su pueblo elegido. Como Steiner recuerda con frecuencia, esa mera reflexión ya permitiría incluir a WA en la historia de la metafísica occidental. ¿Cuál es el puesto de la metafísica en la jornada de un ciudadano parisino, un día de huelga, como hoy?... (...) ... A las siete de la mañana, PJ (12 años) me dice que lo deje dormir: “¿No te has enterado que los maestros están en huelga?” A las 7.55, JF (15 años) teme que nos coja un atasco: “En mi cole, hay clase. Pero todo el mundo llega tarde los días de huelga. No se a que hora podré volver. No me esperéis antes de las 8, para cenar”. A las 10.30, N* (escritor argentino) me llama al móvil: “¡No sé si podré volver a Buenos Aires! ¡Mi avión tiene seis horas de retraso! ¡Igual tengo que pedirte refugio otra noche!”. A las 12, Carmen vuelve de la peluquería: “En los barrios ricos no hay problemas. Me han cogido sin tener cita. Pero me ha llamado mi contable. Ella vive en Cergy Pontoise, y lleva cuatro horas esperando un tren que no llega. En los barrios pobres, la gente se pasa horas y horas esperando autobuses o trenes que no llegan”. A las 15, tengo cita con L*, psicoanalista murciana: “Los franceses están un poco histéricos, ¿no? En correos me han gritado que como se me ocurre ir a buscar un certificado un día de huelga”. A las 16 me llama J*, profesor en el College de France: “Si creen que van arreglar el problema del Islam dando cursillos para imanes en la Sorbona van arreglados”. En LCI (cadena de tv de información permanente) hablan de 800.000 manifestantes en toda Francia, incluso de un millón quizá. Y de decenas de trenes y aviones retrasados o anulados. A la caída del día, las retenciones en las salidas de París oscilan entre los 50 y los 100 kilómetros de atascos acumulados. A la espera del resumen de fin de jornada, escribo estas notas: pero Blogger no funciona.. el pueblo elegido parece bloquear los recursos del blogógrafo descarriado. La crucifixión (virtual, pero engorrosa como algo endemoniado) se consuma en la oscuridad indiferente de un silencio sepulcral. (...) Estoico, apago la radio y la tv y escucho a Isaac Stern, dirigido por Pau Casals, interpretando el Concerto en A Menor, BWV 1041 de Bach. Cuatro horas más tarde, ha desaparecido una parte de mi blog.

1 Comments:

Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

¿Existo?
¿Existe zen-cerro?
Creí haber leido un comentario suyo, que me pareció de una sensatez abrumadora.. cuando vuelvo a releerlo, ha desaparecido... ¿o soy yo el que no puede verlo?

6:06 AM  

Post a Comment

<< Home