Tuesday, March 08, 2005

Chechenos, españoles, vascos, catalanes, gitanos, murcianos, etc..

Los militares rusos ha matado a tiros a Aslán Masjádov, en el Cáucaso, en Chechenia. La policía militar rusa afirma haber liquidado a un “terrorista internacional”. En Londres, la BBC habla de “líder rebelde” y recuerda que el asesinado fue elegido presidente de su patria en 1997, en unos comicios que Moscú comenzó “reconociendo” antes de precipitar la pérdida de Masjádov, de 53 años, que las agencias presentan como “un ex coronel del Ejército soviético, antiguo comandante militar de los separatistas en la primera guerra de Chechenia, de 1994-96, que terminó con la derrota del Ejército ruso y la firma del acuerdo de paz de Jasaviurt, humillante para Moscú”. En París, Le Monde presenta a Masjádov como “presidente independentista”. Desde Moscú, la agencia Efe presenta a Masjádov como “líder separatista”. Terminología que no se si tiene “resonancias” vasco – catalanas. Buen conocer de los métodos soviéticos y rusos, Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, declaraba días pasados a Le Monde (24 febrero 05): Asistimos en Rusia a una deriva autoritaria del régimen de Putin. Constatamos limitaciones de la libertad de palabra, manipulación de la prensa, una lucha un poco especial contra los oligarcas y una represión violenta. ¿Qué se pensaría en Barcelona, Sevilla, Vitoria, Málaga, París, Berlín, Roma, Cartagena o Londres, si el gobierno Español decidiese enviar un cuerpo de ejército al País Vasco, para revolver por la fuerza de las armas el “problema” vasco, considerando terroristas internacionales a todos los líderes "separatistas", presumidos o reales?

6 Comments:

Blogger zen-cerro said...

Nos parecería simplemente una vergüenza, como los GAL en su momento o Guantanamo en la actualidad.

7:50 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
En primer lugar señalar la indefinicion conceptual en funcion de las filias o fobias de cada uno, sucediendo lo mismo en Irak, como hace semanas expuse en Reflexiones.
En segundo lugar, Joaquin Luis Ortega MIngo, en el numero 342 de Historia y Vida (septiembre de 1996)ya hablaba de esa simpatia de muchos intelectuales rusos, hacia regimenes "·autoritarios con rostro humano" siendo el autor de esta frase Alexander Solzhenitsyn, debido a que por la especifidad rusa, que las influencias externas y democratizadoras no pueden consolidarse en Rusia. Muy buen articulo por cierto y que no parece en el fondo tan "antiguo" como podria parecer.
En tercer lugar, no es el mismo caso el de Chechenia que el del Pais Vasco, ni historicamente ni politicamente ni en ningun sentido. Tampoco se esta en una guerra civil (a pesar de lo que digan algunos agoreros) ni hay tropas de ocupacion que torturan y secuestran a la poblacion (muy buen documental el que este verano se emitio en la noche tematica). Por desgracia, hay algunos iluminados que parecen defender una guerra preventiva para la situacion vasca, cuando se ha demostrado que cuando las FSE actuan bajo el amparo de la Ley y con la cooperacion internacional, se les puede destrozar poco a poco sus aparatos operativos y con el vacio politico dejarles sin margen de maniobra. Esperemos que pronto se dejen de escuchar las armas.
Saludos a todos.

7:53 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Amigo zen - cerro totalmente de acuerdo. Muchos no saben el daño que hizo el GAL tanto a nivel interno, presentando al Estado como si Franco siguiera vivo en ciertos sectores, como dandoles un "halo heroico" en terceros paises como Belgica, donde se les consideraba como refugiados politicos que si eran extraditados, no tendrian garantias juridicas.
Saludos a todos.

7:55 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

zen-cerro tiene unas salidas de una sensatez abrumadora...

wally... subraya la evidencia... que en Euskadi las libertades que faltan son las libertades de quienes están amenazados por el Terror...

... seguro: el problema para los chechenos es que Moscú los trata a todos de terroristas, por querer construir su propia patria, libre de la tutela del Gran Hermano Militar Policía and Co.

8:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido JP, aquí somos más originales, pues los "líderes separatistas" andan por los pasillos del Congreso y de sus propias instituciones. También asaltan escuelas, pero en vez de con pistolas, a través de lenguajes impuestos e historias inventadas. Fomentan, desde las tribunas de ese Estado de derecho en el que no creen, el rencor y el odio hacia los que no piensan como ellos, pracicando una "limpieza étnica" que tiene como objetivo echar a la gente de sus casas, de sus ciudades. No hay respeto a la libertad e imponen el terror.

En nuestro caso, ¿quién debiera ocupar ese lugar en el suelo: el terrorista o su valedor?

8:32 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Como es normal en este tema, prefiero un sistema Garantista que permita a quienes no creen en él decir lo que quieran siempr ey cuando dentro de los limites de la Libertad de Expresion, que un sistema en el que por la defensa de los valores del gobierno de turno, se supriman todas las opiniones contrarias, ya que al final, podria llegarse al caso de criminalizar a todo el que no piense como el Gobierno de turno (sea de uno u otro color todo sea dicho).
Tampoco debemos olvidar, que en Galicia y en Valencia y Baleares, para trabajar en la administracion publica, te exigen al igual que en las provincias nacionalistas perifericas, manejar un idioma impuesto. Por cierto, las tres que he citado, gobernadas por el PP. Vemos por tanto, como incluso los partidos nacionales, en sus Reinos de Taifas, practican politicas similares a la de esos nacionalistas tan peligrosos.
Tampoco debemos olvidar, que existe un nacionalismo español que puede ser tan peligroso como los perifericos (partimos de la base que todos los nacionalismos son execrables, siendo una lacra desde el siglo XIX, ayudando a desangrar Europa sin evitar una guerra). Ese nacionalismo español que surgio en el 36 y a lo largo del Franquismo. Personalmente reniego de cualquier nacionalismo sea este periferico o sea este centralista.
Saludos a todos.

2:16 PM  

Post a Comment

<< Home