Saturday, March 12, 2005

Picasso - Bacon : un Infierno con Resurrección

Detalle de la Crucifixión picassiana de 1934 Tríptico de Bacon (1944-88) para una Crucifixión El Musée Picasso (5, rue Thorigny. Tel. 01 42 71 25 21) ha reunido un centenar de obras para subrayar la fascinación que Picasso ejerció en Francis Bacon. Entre otros paralelismos e influencias, Bacon trabajó durante medio siglo en un tema que él tomaba de Picasso y venía de las primeras semillas italianas del arte occidental: el sacrificio, la Crucifixión... En 1944, Bacon realizó una primera versión de su legendario tríptico inspirado en la Crucifixión picassiana de 1934. Y continuaría trabajando ese tema, esa obra, esa obsesión, hasta 1988. En cierta medida, las crucifixiones de Picasso son un “preludio” al Guernica. Picasso trabaja temas del Gran arte clásico, reelabora muy distintas variaciones, para nombrar, iluminar, dejar una huella del Vía Crucis, el Calvario y la Crucifixión del hombre contemporáneo. Martirio sin Resurrección. Holocausto sacrílego: los hombres son gaseados para fabricar jabón y abonos. Bacon retoma los dibujos, óleos y variaciones picassianas para enriquecerlas con aportaciones de vienen de otras tradiciones: al pie de su proyecto de Crucifixión, Bacon instala tres Furias, las Erinias de la tradición sacra griega, Alecto, Tisífone y Mégera. Los dibujos, detalles y variaciones de las crucifixiones de Picasso dejan bien presentes las huellas del Gran arte barroco estudiado, copiado y distorsionado, para mejor hablar del Infierno contemporáneo. El Tríptico de Bacon, sin cesar revisitado durante medio siglo, reinstala el Martirio del hombre moderno en un altar donde el Crucificado histórico está perseguido por las Furias de una Historia endemoniada. En buena medida, difuntas las vanguardias, capítulos enteros de la historia del arte del siglo XX necesitan una revisión indispensable, cuando no yacen, ya, en la tumba de las imágenes difuntas y sin resurrección, víctimas de su insignificancia incomprensible. El diálogo Picasso – Bacon con el tema clásico del sacrificio y el crucificado nos recuerda la evidencia: el Infierno histórico se redime y nos salva a través de la Resurrección del Gran arte. Posted by Hello

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Siempre he dudado del fundamento intelectual y emocional de la obra de Picasso: su confrontación frente a los temas del Gran Arte me parece que viene motivada por su afán de recoger la herencia de los grandes maestros y significarse como el eslabón último de una genealogía: sintetizar la Historia de la Pintura y clausurarla. El despliegue de recursos formales, tan genial, relega a un segundo plano el fundamento emocional que da pie al cuadro. En el caso de la cruxificción el tema parece supeditado a su resolución formal. Esto no deja de tener algo de exhibicionismo de una superdotada capacidad de pintar (en Picasso no es un detalle menor su asombrosa velocidad de producción). En definitiva, el más genial y asombroso atleta de la pintura...

Sobre Bacon, que me interesa más, escribiré esta tarde, que ahora me tengo que irrrrrrrrrr...........

k.

1:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay veces que hasta yo mismo no consigo explicarme el por qué del tono tan pedante y artificioso que adopto de manera natural para ciertos temas... En fin, voy a proseguir de una manera más... llana:

¿Por qué considero superior a Bacon sobre Picasso? Porque Bacon consigue aquello que Picasso no logra y que era algo que estaba presente en los retratos de Velázquez: La aparición del alma del retratado por medio de la pintura. Creo que si comparais estos dos lienzos podreis notarlo: existe una afinidad artística que va más allá de la meramente temática y que demuestra como el enorme talento en el dominio de la técnica está puesto al servicio de "otra cosa".

http://www.francis-bacon.cx/self_portraits/self87.html
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/velazquez/velazquez.lezcano.jpg

A diferencia de Picasso, cuando Bacon pinta sus cruxificciones sabe exactamente de qué tipo de tragedia individual está tratando: la tragedia del homosexual, del rechazado, del incomprendido, del que no encuentra acomodo en el orden social,... Esa vuelta hacia su interior, hacia su individualidad llena de luces y sombras, borrosidades, miedos, estados de ánimo como climatología del alma, le permite pintar con el criterio que muy pocos pintores tienen (Hopper, Freud,...) el retrato del hombre contemporáneo: el posthombre, el de después de la Segunda Guerra Mundial,...: borroso, desdibujado porque está en movimiento; con una presencia casi esclavizadora de la carne; en el equilibrio inestable del que está en un trásito de sentimiento;...

no se qué os parece a vosotros...

k.

2:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto que noto cierta apatía cuando el post se sale de la actualidad política más candente...

En fin...

k.

2:42 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
K aunque me gusta a nivel de aficionado el arte, no tengo el nivel que estas demostrando tu y menos en el arte del siglo XX. Si hablasemos del gotico o del romanico quizas podria intervenir, pero en cuestiones, tan contemporaneas y concretas, al menos yo, me pierdo, como supongo te puedes perder tu quizas en otros ambitos. De todas maneras una de las cosas buenas de esta bitacora, es que podemos discutir si fue correcto que Aznar fuera o no a los actos oficiales por el 11 - M, hablar dela huelga en Francia, de T.E.L. o del amigo H.P., del arte contemporaneo y Picasso o Bacon y sin acritud, lo cual es ademas de enriquecedor, muy renacentista.
Saludos a todos.

11:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,

Desde luego me parece milagroso que en una misma bitácora entren Aznar y Francis Bacon; pido disculpas por mi reproche de ayer porque yo también quedo a veces paralizado hacia temas sobre los que no tengo fundada una opinión que expresar. ¡Y sobre románico o gótico... pues hablamos cuando queráis, si el master of blog se anima....!

k.

12:46 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

K para mi las unicas catedrales son las Goticas o las austeras romanicas como la de Santiago. Las renacentistas o barrocas, para mi pierden esa austeridad propia de una catedral, para parecer mas n edificio propio del poder civil, recargado y aparatoso, como la fachada de la catedral de Malaga o de Granada.
Saludos a todos.
posdata: solo conozco un poco mas, pero al menos puedo hablar de esos estilos.

1:06 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Holassssssssss

Lo más agradable que podíais haberbe dicho (Wallenstein y k) es que se puede hablar de Aznar y Bacon sin que a nadie se le pongan los pelos de punta...
Y, efectivamente, lo ideal sería una suerte de ágora donde DONDE debiera escucharse con respeto hacia el otro... aunque la cosa puede tener sus riesgos: recodad a los doctos griegos escuchando a Pablo contarles que había un auténtico dios único... ellos que conocían y tenían sus dudas sobre tantos dioses...

1:08 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

.. me olvidaba de las catedrales wallensteinianas...
OK... la catedral de los siglos XII o XIII (Notre Dame) tiene una pureza que bien refleja la Fe que iluminaba a arquitectos, alarifes y demas tropa currante... en la catedral barroca, el Poder Temporal ha ganado para sus propios honores un terreno que la obra arquitectónica pierde en pureza... ¿no?

2:16 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Si os fijais, en todos los estados modernos, sean catolicos o protestantes, salvo la Alemania devastada por la Guerra de lso Treinta Años, hay una construccion legitimadora del poder y de la grandeza del poder, sea San Pedro del Vaticano para demostrar el poder de la Iglesia de la Contrarreforma, sea la catedral de San Pablo en Londres, como replica a la construccion "papista" o Los Invalidos y Versalles, a mayor gloria de la Francia del rey Sol. En España tenemos quizas menos casos, debido a la recesion economica que se vivio (crisis del XVII generaliza a toda Europa y no unicamente a la Monarquia Hispanica, por lo que quizas sea exagerado hablar de una crisis en un reino concreto).
Lo que importa por tanto es realizar programas iconograficos muy complejos a mayor gloria de quien financie la obra, sea el Papado, sea la monarquia, para demostrar la grandeza de estos "mecenas" que solia ser la Iglesia o los soberanos.
Saludos a todos.

2:42 PM  
Blogger Imaginarios Urbanos Locales said...

Sobre Bacon se que al interpretar la pintura de Picasso dice algo como "a través de la distorsión del arte se trasmite la realidad sin distorsión"
me gustaría tener la sentencia precisa.

11:40 AM  

Post a Comment

<< Home