Tuesday, March 15, 2005

¿Almunia? : Más cerca de Sarkozy que de Chirac

La Cámara de comercio España – Francia me invita a comer en el Meurice con Joaquín Almunia (comisario europeo para asuntos económicos y sociales), que nos habla con rara franqueza de la crisis de fondo europea: “El antiguo corazón de la UE tiene un problema de crecimiento. Mientras los EE.UU. crecen a un ritmo del 4 por ciento, la UE solo creció el año pasado un 2 por ciento. Para este año, mis servicios prevén un crecimiento inferior al 2 por ciento”. Por vez primera, en público, Almunia rebaja el crecimiento europeo por debajo del 2 por ciento. Y razona su pesimismo: “Hay pendientes muchas reformas estructurales que frenan la producción de riqueza”. En otro plano, el Comisario europeo advierte veladamente a Francia y Alemania que están bloqueando el crecimiento del resto de Europa. Le pregunto a un colega de la France-Press que titular pondría él a la conferencia de Almunia. Medio en serio medio en broma, me responde: “Almunia a Chirac: Menos cuentos y más disciplina, señor Presidente”. Al despedirnos, le pregunto a otro colega de Radio France Internacional, cuyo despacho se encuentra junto al de Ramón Chao ----el padre de Manu----, donde situaría él políticamente a Almunia (socialista español) si fuese francés, y me dice muy serio: “Está más cerca de Nicolas Sarkozy que de Jacques Chirac”..

5 Comments:

Blogger zen-cerro said...

Mas parecido a Sarkozy que a Chirac en qué? En lo feo?

4:37 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Unas preguntas ¿Sarkozy no es la gran esperanza blanca del centro derecha para gobernar tras Chirac? ¿Eso quiere decir, que Almunia se ha reconvertido desde que esta en Europa o que el socialismo español, dentro del espacio europeo responde mas bien a los postulados del centro derecha en los ambitos europeos, aunque nos quieran vender la moto (unos y otros) que son planteamientos socialistas? ¿Aceptamos que Alemania y Francia son el corazon de la UE pero que tienen un amago de infarto como minimo? Por ultimo ¿ese crecimiento de EE.UU. del 4% incluye al complejo tecnologico - militar que esta funcionando con niveles altos hoy dia? ¿No sera una solucion para la UE desarrollar por fin una politica militar comun, para generar desarrollo?
Saludos a todos.

4:45 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Buenas... Así, a vuela pluma:

1. A juicio de mi colega, Almunia (socialista español) y Sarkozy (conservador francés) se parecen en que ambos defienden sobre política presupuestaria europea las mismas políticas que Rodrigo Rato.

2. Las estadísticas del 2 y el 4 % son las tradicionales que maneja todo el mundo, de la UE a la OCDE. Almunia baraja el baremo más optimista para la UE. Y que anuncia, hoy, es que el año que viene el crecimiento europeo será ligeramente más bajo.

3. ¿Qué hacer??????... madre del señor: hay miles de ideas... incluida la fabricación de inventos tecnológicos comunes... ya fabricamos aviones (Airbus), pero eso escapa a la UE. Lo que dice Almunia es que Alemania y Francia (y dale..) tiran a la baja el crecimiento del resto de la tropa europea.

Almunia no ha cambiado nada. Solbes tampoco. Solbes decía lo mismo, pero con más mano izquierda. Los que han cambiado son los ideólogos carpetovetónicos. Me temo. Toco madera. ¡Abajo las basuras ideológicas de TODA especie!!!!!!!

5:05 PM  
Blogger zen-cerro said...

Sarkozy, mas que esperanza es una realidad. Lo adoran en Francia (todos menos Chirac, que lo detesta, por traidor).

En efecto, Solves decia lo mismo que Almunia y Almunia dicen lo que le dicen que diga. Los rollos basicos y (medio) de sentido comun de siempre. Que hay que reformar, contener el gasto, etc. Qué va a decir el hombre?

Por cierto Sarkozy es un pedazo de demagogo de padre y muy senor mio. Dios nos libre de semejante personaje. Podria ser que terminara por hacer bueno a Chirac...o casi (que la cosa esta dificil, lo se, lo se)

5:13 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Precisamente a eso de las politicas iba yo. Quizas el recetario economico del Sarkozy, el PP con el señor Rato (creo que uno de los mejores ministro de los gabinetes Aznar y futuro impolubre sin mancharse en la politica patria) y los socialistas Solbes y Almunia se parecen mucho, aunque desde ciertas posiciones de la derecha y de la iaquierda digan que son muy progresistas, cuando en realidad son muy parecidas entre si.
Sobre el corazon, creo que puede tener tanto colesterol como el corazon de Homer Simpson por desgracia para la UE.
Sobre el señor Sarkozy apenas tenia informacion sobre él. ¿No fue ministro con Chirac hace dos años, concretamente el de interior?
Zen - cerro hacer bueno a Chirac lo veo dificil, pero si lo logra, podemos acabar como el Real Madrid...
Saludos a todos.

5:20 PM  

Post a Comment

<< Home