Wednesday, March 23, 2005

Ética y Basura en los blogs

Image hosted by Photobucket.com René Magritte, La Victoire

Según los estudios oficiales de la Délégation aux usages de l'Internet, el 50 por ciento de los adolescentes franceses escribe o participa en la escritura y gestión de un blog.

Durante los últimos seis meses, se han multiplicado los casos de estudiantes expulsados de colegios e institutos por escribir blogs que maestros, profesores y funcionarios consideran "insultantes", "groseros", "fuera de la Ley".

Según Benoît Sillard, director de la Délégation que vigila e intenta controlar los usos personales de internet, "los alumnos no comprenden que el derecho debe aplicarse a sus blogs".

Doctores tiene la Iglesia blogosférica. Y solo basta con pegar un vistazo a los horrores que se escriben y cuelgan en centenares de millares de blogs y páginas personales para otear con horror los océanos de basura que navegan por internet. ¿Qué hacer? ¿Corresponde al Estado crear nuevas formas de Policía planetaria? ¿Basta la responsabilidad o irresponsabilidad individual para sortear los riesgos, amenazas y desastres propagadas las oceánicas corrientes de basura?

¿Debo decir que yo NO tengo una respuesta clara y definitiva, que ni siquiera sé si existe? ¿Basta con encogerse de hombros? ¿Podrán cohabitar indefinidamente la basura y lo sublime? ¿Triunfarán las fuerzas del bien, la solidaridad, el respeto y el apoyo mutuo?, ¿o terminarán las hordas salvajes por imponer nuevas formas de Tiranía brutal?

¿No suenan tales dudas éticas, morales, espirituales, demasiado arcaicas en un mundo

voluntariamente desalmado?

4 Comments:

Blogger Eduardo said...

Difíciles preguntas a estas horas. pero convendrá conmigo que entre 'grosero', 'insultante' y 'fuera de la ley' las diferencias son algo más que de matiz. Para la tercera de estas opciones (y quizá para la segunda) la policía tradicional se basta y se sobra.
Por lo demás, la basura y lo sublime han convivido siempre en otros ámbitos, no veo qué tiene este de especial (¿la cantidad de basura, tal vez?).

8:42 PM  
Blogger Carlos César Alvarez said...

Estoy de acuerdo con Eduardo. Las actuales leyes son más que suficientes para los blogs. Si desde un blog se injuria, por ejemplo, es tan delito como si se hace desde un medio impreso. Si desde un blog se produce y esparce basura no es peor que hacerlo desde la televisión, que viene siendo a lo que estamos acostumbrados.
Saludos

9:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

La actitud reaccionaria de estos “presuntos responsables educativos” y amantes de la policía del pensamiento ralla lo patético, y no únicamente por su absoluta inutilidad, sino que también porque resulta a todas luces contraproducente. Los muy ilusos deben creer que Internet es un medio de comunicación regulable a capricho por gobiernos o instituciones “estatales”. Es un absurdo, porque Internet es “global”, y puestos en lo peor bastaría con trasladar servicios e información a cualquier otro país con “libertad de expresión” para continuar con la misma actividad como si tal cosa. Por otro lado, si antes sus alumnos les ponían a caer de un burro, no quiero ni imaginar lo que estarán “posteando” ahora ni, mucho menos, lo que seguirán “posteando” durante un largísimo periodo de tiempo. De modo que lo más sensato que pueden hacer es dejar de lloriquear y apuntar con el dedo como los crios a los que se supone que “educan”, porque con acciones como las suyas el peor calificativo en sentido peyorativo se queda corto, y lo tendrán bien merecido por cretinos.

9:48 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Supongo que llevais razón... Murciano en un destierro no del todo voluntario, siempre me asalta otra componente: hay personas (entre las que me encuentro) a quienes les cuesta poner puertas al campo (de ahí el Magritte con el que se me ha ocurrido ilustrar la cosa); mientras que hay otras (y los franceses son muy proclieves a tal tentación) a quienes les resulta imprescindible recurrir a una "ley" o a un Estado para "ordenar", "coordinar", "reglamentar" o vaya usted a saber que...
Dicho esto: a vueltas de una cena entre colegas "mediterráneos" (¡cerveza y tapas!) no me veo en situación de muchas aseveraciones... bona nit...

11:21 PM  

Post a Comment

<< Home