Thursday, March 17, 2005

Requiem por un arte difunto

MDuchamp, LHOOQ, 1919 Centre Pompidou Copa informal con Bruno Racine, presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el museo más visitado del mundo: 5 millones 368.000 entradas durante 2004, más de 15.000 visitas en días hábiles. A las que es necesario añadir 1.287.000 visitas a la web de este inmenso negocio: www. centrepompidou. fr. Una primera constatación: intentar hablar de “pintura”, “óleo”, “dibujo”, “escultura” son cosas sencillamente arcaicas, impensables. Solo de habla de “arte”, para definir actividades “interdisciplinares” (diseño, arquitectura, performances, fotografía, vídeo, etc.). Decir “cuadro” o “pintor” son obscenidades de una vulgaridad y un mal gusto imperdonables. Cuando se tiene un presupuesto anual superior a los 100 millones de euros, el management, el presupuesto publicitario, la estrategia comercial, son disciplinas mucho más serias que las viejas técnicas del óleo, la acuarela, el carbocillo... que se yo: antiguas artesanías en vías de extinción. El pintor al óleo quizá sea una especie zoológica amenazada de desaparición. Cada año mueren varios centenares o millares de lenguas, y muchos millares de especies animales. El antiguo pintor al óleo o a la acuarela pertenecen a tales especies en vías de desaparición. Pero es de muy mal gusto, obsceno, arcaico, hablar de ellos. Por favor: no se saca de su ataúd a los muertos, a los postres de una comida entre gente moderna, acomodada y bien pensante. Posted by Hello

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Perdonarme la extravagancia, pero leyendo el articulo me he acordado de una fabrica generadora de dinero por el marketing y la venta de camisetas y demas productos asociados o publicitados por dicha empresa. Me refiero al Real Madrid que ha pasado de ser un equipo de futbol a ser una agencia de publicidad, donde lo que menos importa son los jugadores, el trabajo, la disciplina y el orden (valores propios de una vida productiva) frente a la venta de estos productos, la anarquia, la soberbia y la apatia (elementos vitales poco recomendables). Eso es nuestra sociedad, que ha vanalizado el arte y al verdadero artista y que todo se ha capitalizado hasta limites absurdos (que un futbolista dando un pase se le compare con una obra maestra es una aberracion se mire por donde se mire) siendo ademas ejemplos poco recomendables para los niños, que escuchan a muchos entendidos como el trabajo, la disciplina y el orden son rasgos negativos frente a la apatia, el desorden y la falta de solidaridad.
Saludos a todos.
posdata: disfruto cuando pierde el Real Madrid y el FC Barcelona.

7:26 PM  
Blogger Eduardo said...

En vista de que me tiene prohibido traer por aquí a Adorno me limitaré a coincidir en su visión de un cuadro o una escultura como un cadáver, cosa más de lamentar que otra cosa.
Cuidad Wally, hace muchos años cuando Federico Sopeña (luego director del Museo del Prado) dijo algo parecido en un programa de radio tuvo muchos problemas

7:44 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
No te preocupes Eduardo que por lo que parece el Ser Supremos (don Florentino) va a tener que hacer muchas llamadas telefonicas para cargarse a un monton de periodistas deportivos por decir las verdades del barquero. Hoy dia ese equipo mas que un equipo es simplemente una empresa de publicidad. Quie bien otro año en blanco.
Saludos a todos.

7:55 PM  

Post a Comment

<< Home