Sunday, May 15, 2005

Cansancio, pobreza y apaleamiento de homosexuales en Eurolandia

Primer café matinal. Financial Times resume de manera muy gráfica el consejo informal de Luxemburgo: los ministros de finanzas de los países de la zona euro están “seriamente alarmados” por las perspectivas inmediatas... menos crecimiento, divergencias económicas entre los renuentes egoismos nacionales, promesas siempre incumplidas, con Italia dirigiéndose hacia la recesión, Francia y Alemania anquilosadas. La bizantina prosa diplomática maquilla la amarga realidad que ocultan tales desastres: estancamiento angustioso del paro (Francia), llamaradas racistas por todas partes, pavor ante la inmigración (Francia, Alemania), hostilidad latente hacia las instituciones europeas (abstención masiva en las últimas europeas, dudas francesas sobre la Constitución), ramalazos populistas en los viejos partidos de izquierda y derecha, crecimiento de bolsas de resentimiento, amargura y desesperación social. Quizá un ejemplo ideal de esa marea negra que azota todas las playas urbanas europeas sea la persecución de homosexuales en la antaño liberal Ámsterdam, donde una banda de inmigrantes marroquíes ha apaleado a Chris Crain, editor de una revista gay norteamericana Washington Blade. Los jóvenes marroquíes que aspiran a integrarse en la liberal holanda desean “purificarla” de la corrupción rampante introducida con el libertinaje cosmopolita del matrimonio gay. Por vez primera, desde hace mucho tiempo, las autoridades locales han aconsejado “prudencia” a los homosexuales, perseguidos físicamente por quienes desean “limpiar” Europa de “basura humana”.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Caramba! Malos presagios. Y no veo a ningún político, en ninguna parte de Europa, que parezca estar a la altura de las circunstancias. ¿Habrá que esperar a que sean las circunstancias las que den altura a algún político?
La violencia intercultural es muy preocupante, no por ser más llamativa, sino porque puede abocar a toda Europa a un neofascismo (en un plis-plas, de un día para otro).
Lola (paraules)

10:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Haces un blog extraordinario, agudo, inteligente y crítico, y muy bien escrito, que, a partir de ahora, no me perderé. Enhorabuena y un abrazo.

5:14 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Que Roberto Zucco resucite y me diga esas cosas me ruboriza un poco. Mucho. Como me gustaría hacer mía la definición de HN que quizá recuerden los viejos del lugar: "A Gun for Hire". Newton se reconocía en esa definición, que otros han utilizado para nombrar a Abu Nidal. Quizá sea excesiva para aplicarla al Philip Marlowe de Chandler, donde yo la leí por vez primera.

9:29 PM  

Post a Comment

<< Home