Saturday, May 14, 2005

Cicero Dias, Pinault y los desastres de la burocracia cultural


CD, Pernambuco 1907/París 2003 Posted by Hello Tarde muy agradable con los F*. Él es marchante de arte contemporáneo y ella profesora. Visitamos la retrospectiva consagrada a Cicero Dias (1907-2003) en la Maison de l’Amerique Latine: delicias de un gran maestro americano, íntimamente asociado a la magna aventura surrealista. Comentando la peripecia de un artista que nació en Pernambuco y eligió París como segunda patria, F* nos comenta: “Hoy, eso sería imposible. París se ha convertido en un desierto artístico. Los grandes museos funcionan bien. Como una armada que navega con éxito en el océano de la museística mundial. Para los artistas vivos, un desastre. Mira: la mejor colección de arte contemporáneo de Francia y quizá de Europa pertenece, hoy, a un millonario bretón, François Pinault. Una colección de más de tres mil obras en la que están todos los grandes, los Rothko, los Bill Viola, los De Kooning, los Mondrian, los Rauschenberg, etc. Pinault decidió crear una fundación en París. Estuvo esperando casi diez años. Se gastó casi cincuenta millones de euros en el proyecto. Finalmente, ha tirado la toalla y se ha marchado a Venecia. Los italianos le han abierto todas las puertas. Pinault ha comprado por 20 millones de euros el Palacio Gras. Pinault ha cogido su colección y se la lleva a Venecia. Es un desastre para Francia. Un desastre que confirma la bancarrota del Estado cultural: burocrático, ineficaz, caro, incapaz de conservar en Francia la mejor colección de arte contemporáneo de Europa...”.

4 Comments:

Blogger Passy said...

Siempre que por grades museos no se entienda el Pompidou, cuya programción va de mal en peor. Parace que a su amigo le traiciona el subconsciente. Es el museo de la Marina -de la Armada- uno de los mejores de París, donde pueden verse algunas cuadros exquisitos como los de Isabey. Justo al lado, se perpetró, no hace mucho, uno de los mayores atentados contra la cultura francesa: el desmantelamiento del museo del hombre: Una joya, no sólo por su contenido sino porque explicaba la museística de toda una época.
Dese luego, París no está preparada para el arte contemporáneo

12:42 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Ok desconocido amigo. Lo del Pompidou quizá sea un símbolo excepcional de muchas otras catástrofes, bastante más allá de su indigente programación.
Me ilusiona leerlo por mi blogg: yo visito el suyo regularmente, y tentado estuve de indicarle donde estaba escondido Ramón Gaya, ya que fui el organizador de la única expo suya organizada en París, en una galería privada, desde 192.. y...

7:26 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Supongo que se puede ver como otra faceta mas de como los politicos o al menos ciertos casos, defienden lo que ellos consideran kultura, en vez de bsucarse promocionar la cultura, lo que generalmente es dificil de lograr desde los despachos ministeriales.
Saludos a todos.

1:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot!
»

12:54 PM  

Post a Comment

<< Home