Sunday, January 01, 2006

Industria editorial e incultura. Importancia del tamaño del pene en la historia de la poesía gallega

El Times londinense estima que los más selectos agentes y editores británicos dan muestras crecientes de insensibilidad, embrutecimiento e incapacidad de discernir “un genuino talento literario”. Y aporta una prueba significativa: todos los grandes editores y agentes literarios ingleses han rechazado una novela mecanografiada, firmada por un autor desconocido... novela que, en verdad, fue escrita, publicada y galardonada hace muchos años, y de la que es autor VS Naipul, uno de los más grandes escritores en lengua inglesa de nuestro tiempo. ¿Qué ocurriría si alguien enviase la Recherche, Dublineses, Rayuela o La Voluntad a los más grandes editores españoles?. En su día escribí que muchos de los libros capitales de la Gran literatura del siglo XX serían hoy impublicables en España, firmados por ilustres desconocidos. Y no es un secreto -para mi sensibilidad- que la industria editorial incrementa la incultura de manera pavorosa. [ .. ] Julia Escobar cuenta como la hipertrofia de pene de algunos personajes eminentes puede influir en la historia de las literaturas. Un matiz no carnal: Azorín recordaba que Rosalía de Castro tardó mucho tiempo antes de ser reconocida como escritora española: escribía en gallego; y fue un profesor inglés quien la incluyó por vez primera en una antología de poesía española, justamente. La ignorancia, la maldad y el embrutecimiento tienen formas infinitas, como las Cárceles de Piranesi.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Intuyo la ausencia de grandes figurones literarios en este próximo siglo. Ni Celas ni Rayuelas, los próximos galardonados en Estocolmo serán María de la Pau Janer, a quién seguirá Ricardo Bofill Jr. en recoger el máximo premio.

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cara al Nobel...
--Gimferrer hace campaña a su favor, y, en su defecto, a favor de la Pau Janer, que está como está..
--Polanco hace campaña a favor de Pérez Reverte y de Javier Pradera..
--Anson hace campaña a favor de Prada que hace campaña a favor de Prada y de Trapiello..
--Conte hace campaña a favor de IMontero y de Juan Luis Cebrián, que defiende la candidatura de Carlos Fuentes, si Fuentes consigue para El Pais un negocio en Tegucigalpa..
--En La Vanguardia y en Avui hacen campaña para quien manden el Conde de Godó o Mr Lara, que tiene un candidato catalán y un candidato mesetario..
--LEchevarría hace campaña por Prada a cambio que Prada haga defienda su candidatura a la academia de Extremadura,

MG el Vizco

7:10 PM  
Blogger timewaster said...

Las cosas que hay que leer, ver para creer oiga.

7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fuentes generalmente bien informadas han informado a este anónimo lector que Pedro J. y su editora en jefa/e esperan conseguir el Nobel para Umbral o, en su defecto, para Villena, que aspira a que lo llamen de Babelia: entonces competiría con Lobo Antonunez, defendido por doña MaLaB.

7:51 PM  

Post a Comment

<< Home