Navidad gay, judía, árabe, cristiana, a la luz de Salzillo y Juliette Binoche
Quizá sea en Berlín donde la Nochebuena y la Navidad europea ofrece dos alternativas que no sé si tienen muchos precedentes: un mercado navideño gay, en Nollendorfplatz; y un mercado cristiano judío, Chrismukkah (de Christmas y Hanukkah, la Navidad judía), concebido por el Museo Judío de Berlín, con el fin de poner de manifiesto el paralelismo entre las navidades judía y cristiana.
Financial Times afirma que el primer mercado gay de Navidad, con santos (gay), santas (lesbianas), pastores e imaginería rosa, cabras, borregos, burros y asnos cuidados con primor ecologista (como dudarlo), son la nota de “color alternativo”.
[ .. ]
Cuando era niño, mi madre me hablaba del Belén de Francisco Salzillo. Que árabes y judíos den a “belén” significados paralelos (casa del pan, casa de la carne) quizá hable del ágape y el banquete de los hombres que comparten el pan y la palabra con otros hombres libres. Comunión indisociable de la luz que da vida a las cosas y nos habla de algo que en otro tiempo era lo “bello” y Juliette Binoche dice encontrar en el personaje de María de Magdala.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home