Wednesday, December 28, 2005

¿Hacia donde va Caína? (1). Un Estado frágil en lo interior y periférico en lo exterior

En vísperas del regreso a París, con una meteorología muy cruda, los paisajes del alma y la tierra entrevistos durante cinco días de viajes, abrazos, comidas, discusiones, bebida, promesas, proyectos y despedidas, dejan al descubierto, para mi sensibilidad, las oportunidades y riesgos del puesto de Caína en Európolis. En definitiva, la seguridad, el bienestar y la prosperidad de los individuos y las familias están hipotecadas al futuro de Europa. Alemania -primera potencia continental- ha decidido reforzar su presencia y compromiso con el futuro de Irak, para insistir en la nueva ambición internacional de Berlín. Los jóvenes de toda Europa del Este sueñan con estudiar en las universidades inglesas, para instalarse e influir en una u otra orilla del Atlántico. En España, la simpatía comprensiva hacia las revoluciones populistas americanas, ¿es un síntoma de progreso o arcaísmo? La marea negra ideológica, el guerracivilismo institucional, las infinitas manías cainitas, dejan a la intemperie un Estado frágil en lo interior y periférico en la escena internacional. El capital humano -enriquecido a través de la inmigración-, el capital cultural -enriquecido a través de varias lenguas milenarias-, el capital económico -enriquecido a través del ahorro y la inversión de individuos y empresas-, con un dinamismo apreciable, están hipotecados a las maniobras de campaña de unas elites políticas de una indigencia, arcaísmo y egoísmos provincianos. Európolis se mueve. ¿Hacia donde va Caína?...

4 Comments:

Blogger maty said...

Esa me la sé: hacia el caos y la crisis.

Caos: a causa del desbarajuste que va a producirse en el 2006 a causa del nuevo Estatut de Catalunya, que será aprobado sin consenso y sin respetar la Constitución Española. Estoy redactando un artículo sobre las enmiendas presentadas ayer, en la primera entrega: derechos lingüísticos, con recuerdo a la tropelía aznaril de 1998.

Crisis: la económica, que se comenzará a notar a partir del 2007, con la drástica reducción de las transferencias europeas. Mientras tanto, la cada vez más inestable Hispanoamérica pasará factura a las numerosas empresas allí instaladas. Estos años ha sido un factor positivo, al aumentar considerablemente sus cuentas de resultados, pero dejará de serlo en el 2006 (al menos todo apunta a ello). Es decir, mejor invertir en otras bolsas europeas, como la alemana (Schröder sí que inició reformas que comienzan a notarse, a diferencia de Chirac y Francia -que seguirá estancada...- ).

El dinero es muy cobarde. Si la crisis política que se abrirá definitivamente en el 2006 es del calado que temo, muchas empresas se lo pensarán antes de invertir en España.

Si a todos esos factores negativos, añadimos la continua pérdida de competitividad y productividad de las empresas/trabajadores españoles, junto a la más que probable subida del crudo... mal avío, máxime teniendo en cuenta la imposibilidad de devaluar la moneda, salida tan habitual en otras épocas.

Lo del petróleo no está tan claro: cierto es que los yacimientos canadienses tardarán unos diez años en ser productivos, rentables a las nuevas tecnologías que permitirá extraer crudo de los bismutos, pero el otro día, en la conferencia que asistí, un empresario tarraconenses (importación/exportación) me recordó la grandísima importancia de los yacimientos gasísticos en Irán.

Irán. Todo parece que van a por la bomba atómica. Inevitablemente ello conduce a una acción militar internacional. A diferencia de 1981, las instalaciones son subterráneas, así que difícilmente un ataque sorpresa de la aviación israelí o norteamericana podrá destruirlo (ataque convencional, no creo que utilizasen armas tácticas, aunque ya hay desarrolladas bombas de gran penetración para destruir búnquers subterráneos antinucleares). Una nueva invasión no parece factible, ante el creciente rechazo de la población norteamericana y el "esquilmo" en sus arcas públicas. Salida: ataque sorpresa israelí con armamento especialmente diseñado, proporcionado por USA (secretamente, como es habitual).

Años atrás aún podría creer en una sublevación dentro de las filas socialistas, pero hoy ya no. Negro lo veo, espero equivocarme, pero por ahora voy acertando (ya pronostiqué a comienzos de año que el Estatut sería mucho más complicado de lidiar que el Plan Ibarretxe).

Mientras Zapatero siga siendo presidente, poca esperanza hay. En menos de dos años ha demostrado su ineptitud. Suerte de la herencia económica recibida y de la elección de Solbes, que si no...


PD: Algo bueno, la blogosfera española + ó - informativa cobrará mayor auge, destacando la catalana no nacionalista, que ya sobresale desde hace meses, tomando el relevo a la liberal, o compartiéndolo. Meneame.net apunta a una revolución en la blogosfera.

4:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y meneado: http://meneame.net/story.php?id=1598

5:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

"En España, la simpatía comprensiva hacia las revoluciones populistas americanas, ¿es un síntoma de progreso o arcaísmo?".

Un síntoma de humanidad, hombre; ¿tanto cuesta entenderlo desde la confortabilidad o lo que antes llamaban la vida muelle?

Y no temas, si Aznar no hundió este país, es imposible que nadie lo haga y menos el inofensivo ZP. Menos lobos, Caperu.

6:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Preguntas para un ejercicio de bachillerato:

¿Cuantos cadáveres costaron a Europa las revoluciones populistas del últimos siglo?

¿Cuantos muertos de hambre quedaron sin enterrar, víctimas de las revoluciones populistas que ya sufrieron los países americanos, víctimas de matones golpistas, espías de la CIA, populistas de izquierdas y derechas?

¿NO hay ni un sólo estudiante de bachillerato que sepa contar como crecen el hambre, la pobreza y la falta de libertades cuando la gente más humilde cae en manos de los demagogos de izquierda y derecha?

¿Aprenderán a leer historia y economía los intelectuales españoles, algún día?

Frasquito

7:51 PM  

Post a Comment

<< Home