Tuesday, January 17, 2006

El Infierno, primer aniversario

Una temporada en el Infierno cumple hoy un año. Ha sido una experiencia exaltante. Por muchas razones. La escritura de blogs o bitácoras está cambiando el mundo. Intento seguir aprendiendo. ¿Cuáles han sido los temas recurrentes de este cuaderno?. Así, a vuela pluma, me asaltan éstos, más o menos evidentes: ----España, Europa y las economías de la incultura. ----España / Cataluña: los riesgos de vacío cultural. ----Francia y la podredumbre del Estado carnívoro. ----La cultura y el arte en una sociedad descerebrada. ----Parábolas del tiempo: los androides ya copulan con ovejas eléctricas y meten fuego a las hamburgueserías cuando se aburren. ----Lujos... Mónaco / Montecarlo: Tronos, lujuria, gazpachos, Circe, ataúdes, Bentleys y adolescentes en flor. ----Melancolía, eclipse de Europa, destierro del artista y comunión de los hombres libres. ----De grandes fotógrafos, como Diane Arbus, Willy Ronis, Hemut Newton… ---- …Carla van de Puttelaar y sus adolescentes en flor. O de Horst P. Horst. ----De cine, a través de la Magdalena, Juliette Binoche, Abel Ferrara, o Nestor Almendros. O a través de Monica Bellucci. O de Claude Chabrol. O de de Clint Eastwood. ----De Lo-li-ta, mariposas, ninfas, ecología de la tierra y el espíritu. ----En ocasiones, he intentado rendir homenaje a Weegee, con “retratos” de personajes más o menos públicos, descritos al aguafuerte, como el de esta vieja dama. ----Un tema obsesivo quizá haya sido el de la ecología del espíritu y los recursos utilizados para acelerar la desertización moral de un pueblo. [ .. ] “.. hipócrita lector; hermano, mi semejante...” (ChB), ¡gracias..! [ .. ] PS.- Para liberar este Infierno de los horrores propios a la política, la diplomacia, la economía y los negocios públicos -cuyo comercio ocupa mi trabajo de cada día: sin vivir exactamente de mi “inteligencia”, como Juan Varela afirma, en un generoso exceso verbal- me inventé Európolis.

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena JP, como verás un año pasa enseguida, sin embargo tu blog invita a disfrutar de su lectura, pausadamente, saboreándolo despacio. Vamos, un placer.

8:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué menos que felicitarle por su primer aniversario y felicitarnos por su travesía.

"Tu le connais, lecteur, ce monstre délicat..."

9:34 AM  
Blogger Passy said...

Estimado Juna Pedro: enhorabuena por tu primer año blogueando.
El sábado pasé por la Rue de Seine con tu último libro debajo del brazo (gracias por la cita) pero no sé en qué número vives. Tampoco es cuestión de llamar a la puerta sin avisar antes.
Tu libro, en cuanto a la tesis de fondo, es muy provocador: invita a la charla, a la adhesión a veces, a la discrepancia otras. No es este el lugar. Espero que algún día podamos tomar un café y hablar del camino de la pintura.
un saludo.

9:54 AM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Felicidades entonces por el aniversario y espero que no sea mas que el primero de muchos mas porque siempre es aleccionador leer tus articulos.

Saludos a todos.

10:42 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Aitor, Miguel, Eduardo, Javier... GRACIAAAASSSSSS...

Q.-

11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones

11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Siga usted asi, me gusta su blog.
Gracias

11:49 AM  
Blogger Toni Ros said...

Congratulaciones, JP! Un any no és res. Per molts anys et puguem blogllegir!

12:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades, don JPQ, y a por el segundo añito

1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mare de Deu, Senyor Q,
y yo que lo hacía mas jove...

Dolors

1:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicididaes Juan Pedro. Y que podamos leerte durante mucho tiempo.
Saut!

1:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,

Un saludo desde Cartagena, que no está tan lejos de Totana,

JJ

1:46 PM  
Blogger Ramón Machón said...

Pues me sumo a la algarabía general, con el deseo de que cumplas muchas temporadas más en el infierno.

3:57 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

... Ramón, JJ, Anónimo (¿?), Marc, Dolors, Brujo don Carlos, Toni, Anónimo, Tanguy, FGC ... estoy debajo de la alfombra, en plan Mortadelo, muerto de alegría y de contento...
GRACIASSSSSS...

Q.-

4:09 PM  
Blogger Daniel Rodri­guez said...

¡Enhorabuena! Es siempre un placer leerte, aunque creo que no te pillé desde el principio.

6:43 PM  
Blogger Unknown said...

A por el segundo año con contenidos de calidad e intentando que esta Caína nuestra no sea tan bruta, al menos si es bruta que sea por elección y no por ignorancia.
Abrazos, maestro.

9:19 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Gracias Daniel, gracias Juan (tu si que nos enseñas cosas, cada día..).
GRACIAS A TODOS...
Me caigo de sueño.
Saludos, abrazos, etc.,

Q.-

10:09 PM  
Blogger Sergio B. Landrove said...

Más que felicitarle le quería dar las gracias por este año y todos los que vendrán después es un gran placer leerle y la división Infierno-Európolis me parece muy acertada.

Me alegro de su aumento de responsabilidades en ABC: la revista de prensa y una columna que vi la semana pasada ¿será semanal? Da gusto que prosa y reflexiones como las suyas puedan leerse en los diarios.

Gracias de nuevo.

10:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas felicidades y muchas gracias. Probablemente este blog sea de lo mejor que circula en la web, para desgracia de todos aquellos que han hecho del cainismo su principal ocupación cotidiana.

Siga así por muchos aos, don JPQ.

6:57 PM  
Blogger Marta Salazar said...

Felicitaciones! Y GRACIAS!!! (con mayúsculas)...

12:53 PM  

Post a Comment

<< Home