Thursday, January 12, 2006

España, Cataluña, Euskadi, Suarez, Felipe, Aznar y el silencio de los escritores

Quizá sea sintomático el silencio de los escritores (novelistas, poetas, dramaturgos), real o virtual, sobre los más graves asuntos de la actualidad diaria, víctima de la polución cainita que propagan publicistas, políticos e industrias de la incomunicación de masas. Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar tienen, por momentos, perfiles biográficos shakesperianos. Mientras no se escriba y publique la gran novela sobre la Transición, nuestra cultura estará parcialmente mutilada. Basta recordar a Galdós y sus Episodios Nacionales para subrayar hasta que punto la materia literaria es indispensable para dar forma a la arquitectura espiritual de un pueblo. Mientras no se escriba y publique la novela pendiente sobre el Terrorismo y el GAL estará harto incompleta la historia de nuestra pavorosa desertización moral. Basta recordar a Valle Inclán y sus Comedias bárbaras, o el Ruedo Ibérico, para comprender el carácter urgente de tan indispensable indagación ética. Siendo lo que son las Mafias y policías culturales, no se me oculta hasta que punto intentar publicar esos libros pudiera ser arriesgado y harto comprometido. En definitiva, Jorge Herralde y Jaime Salinas fueron los primeros en denunciar un inquietante proceso de desertización. Por otra parte, ¿a quien importan tales negocios del “espíritu”? !España se hunde! !Más fútbol!!!! [ .. ] Európolis. Zapatero, ¿vieja o nueva o Europa...?

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado JP, yo pondría las comillas en los negocios y no en el espíritu.

Un saludo.

8:53 AM  
Blogger maty said...

No confío en que sea muy votada el "meneo", en fin. http://meneame.net/story.php?id=2827

12:01 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Javier: quizá, en el fondo, las comillas sobran tanto para los negocios como para el espíritu... pero bueno: sería un chafarrinón retocar la cosa...

Maty: más que "meneo" serían necesarias unas sevillanas, o algo con mucho brío algo así como una jota aragonesa, digo yo... no aprenderé nunca.

Q.-

12:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hacia falta resucitar al gallego Valle Inclán; de momento, tenemos los lúcidos analisis de Molares do Val en el blog Cronicas Barbaras.

6:01 PM  

Post a Comment

<< Home