Wednesday, November 16, 2005

Francia: la podredumbre del Estado carnívoro estaba anunciada desde hace años...

¿Desde cuando estaba anunciado el estallido de incendios, muerte y violencia suburbanas que han dejado al descubierto la gravedad de la crisis nacional de Francia? Sin recurrir al archivo, consulto el disco duro de mi último ordenador, y retomo estas previsiones, escritas y publicadas en ABC, El Noticiero de las Ideas y Una temporada en el infierno: 19 septiembre 2003: Francia está en decadencia aguda. El Estado crea nuevas injusticias y desigualdades, ahonda las bolsas de miseria de masas, disloca y alienta la desesperación social. La economía aumenta la pobreza y empequeñece el puesto la nación en Europa. La enseñanza aumenta el número de iletrados, a un costo económico creciente. El ejército es incapaz de asegurar la seguridad nacional. La diplomacia se embarca en un descarrío arrogante arruinando la antigua credibilidad... 29 noviembre 2003: FRANCIA, ANTE EL ESPEJO DE CRONO.- Crisis de identidad de Francia, cuando la mundialización de los intercambios económicos, la construcción política de Europa, la crisis de identidad de la República y la emergencia de un islam francés amenazan muchos de los fundamentos donde el Estado creía estar al abrigo de una crisis de fondo que ha comenzado a modificar todos los equilibrios nacionales, europeos e internacionales. 15 enero 2004: Queda en suspenso una metamorfosis crucial, para Francia y para Europa: el Estado francés se ha convertido en una amenaza cancerosa para Francia y su cultura. Puede discutirse ad infinitum sobre los orígenes, raíces, culpas y posibilidades de reforma de ese inquietante Ogro Filantrópico. Las consecuencias de esa enfermedad del espíritu y la conciencia pública van mucho más allá de las fronteras de Francia, porque afectan a la recomposición misma de toda la arquitectura diplomática de Europa. 2 noviembre 2005: Líbano-sur-Seine. "Decíamos ayer..." [ .. ] Por escribir esas cosas, la Embajada de Francia en Madrid y algunos ministerios parisinos me concedieron el honor de un cierto ostracismo, prefiriendo cultivar, rendir pleitesía y conceder medallas nacionales (francesas) a quienes glosaban el “retorno” de España al “corazón de Europa”.

2 Comments:

Blogger Ramón Machón said...

Hola Juan Pedro:

¿El corazón de Europa? Los checos también se creen el corazón de Europa.

España no sé si regresó más bien el hígado, al páncreas, o a un sector inexplorado del intestino grueso o delgado de ese organismo llamado Evropa, con v, por estas tierras del centro.

Cuestión de Órganos, o de miembros. No me atrevo a esa autoautopsia imposible.

Saludos desde Pragajoz.

3:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿No fue Borrell quien hizo campaña a favor del retorno al "corazón de Europa".
Corazón de melón podrido, a vista del hundimiento del Pacto de Esabilidad, a vista del No a la Constitución, a vista de los disturbios, incendios, violencias, perpetradas mayoritariamente por franceses contra otros franceses y sus propias escuelas..

Enric

4:23 PM  

Post a Comment

<< Home