Saturday, January 14, 2006

Baroja, Picasso, Lorca, Borges, Neruda, Alberti, juntos en una película

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Borges, en el exilio, en Ginebra (14 junio 1986), la Universidad de los Andes presentará una película realizada por el escritor uruguayo Enrique Amorim (1900-1960) en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, en España y América, que presenta imágenes inéditas de la juventud de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Picasso, Baroja, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Ernesto Sabato, Sherwood Anderson, Jorge Amado, Stefan Zweig y Emil Ludwig, entre otros. Se trata de una película perfectamente perdida y desconocida, hasta hoy, filmada con una cámara Kodak de 9 mm., de un valor testimonial aparentemente muy fuera de lo común, en torno a personajes centrales de la historia de las literaturas escritas en español a uno y otro lado del Atlántico. [ .. ] Európolis. . Economía de la incultura

5 Comments:

Blogger Pedro L. Merino said...

¿Quién rodó esas imágenes inéditas? Yo tengo un amigo que rodó imágenes cuando La Barraca y casi están inéditas.

10:20 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Las rodó Enrique Amorim, con su cámara de 9 mm. Y El Mercurio las presenta como una gran novedad.
¿Donde están las de su amigo?

10:59 AM  
Blogger maty said...

¿A quién le importa esa noticia? :(((

En fin, mientras pienso si la meneo o no (por cada meneo, he de votar más y más por lo que he seleccionar), quiero recomendarte esta anotación de JJG Noblejas que acabo de menear: James Frey: Un millón de pequeñas piezas: ¿autobiografía o ficción?

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Señor Maty.
A mí si me interesan las cosas culturales de Quiñonero, mientras que me parecen insignificantes las del Señor Noblejas.

Gatopardo

6:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi esto me mezclar figuras literarias y cine me da un poco de respeto. Hace un par de meses tuve que escapar de la proyección del simpar filme del poeta Altolaguirre titulado El Cantar de los Cantares. La pusieron en la residencia de Estudiantes, y mira, el marco tenía su gracia, pero la peli era de traca, para profanos en general como yo. Eso de ver a mejicanitas almibaras suplicando aleluyas al señor era de un pío realmente empalagoso. Uff.
Un saludo para el citado Juan José García Noblejas, de los mejores profesores de la UN, con ese aire suyo a lo Sean Connery, dicho sea de paso.

7:47 PM  

Post a Comment

<< Home