El hombre, cosa obsoleta
La Poupée, 1935 – 1949, by Hans Bellmer. Copia en blanco y Negro, coloreada a mano.
Tirando papeles, descubro mi viejísimo ejemplar de Die Antiquiertheit des Menschen, de Günther Anders, que no se como traducir. Los ingleses tradujeron The Outdatedness of Human Beins, y los franceses han oscilado entre L’Obsolescence de l’Homme o De la désuétude de l'homme.
Anders estuvo casado con Hannah Arendt y es autor de una obra rara, compleja, visionaria, creo que jamás traducida al castellano. El tema central de la Antiquiertheit de los hombres es la “obsolescencia”, el “arcaísmo pasado de moda” de la condición humana, el carácter “obsoleto” de los seres humanos, víctimas de su propia locura suicida. Él describe con una minuciosidad de entomólogo esa inquietante evolución de los negocios humanos.
Evolución saturnal que no sé si ha dejado de degradarse. Quienes fueron los primeros en hacer visible tal “deshumanización” de las futuras “máquinas deseantes”, como Hans Bellmer, una maestro excepcional, que ya fascinó a los surrealistas, se han convertido hoy en objetos de especulación financiera. Christie’s (París) podrá a la venta dentro de unos meses algunas copias coloreadas a mano de fotos de Bellmer, y se espera que se vendan por encima de los 100.000 o los 150.000 euros. Copias de 15 x 15 cm.
Cosa obsoleta, muñeca (o) desmembrada (o), fotografiada (o) en un estudio, desnudo (a), el hombre, o su fantasma, se ha convertido en objeto que se compra y se vende, se subasta. A un precio fuere: cuando la fotografía es buena.
[ .. ]
Variaciones sobre el mismo tema:
* Blanchot: Francia ha desaparecido
* Sobre la Desaparición de España, de Francia, de Vila Matas y de Yo mismo
* Agonía de los últimos hombres (monos) de una especie difunta
0 Comments:
Post a Comment
<< Home