Monday, September 05, 2005

Hannah Arendt: Una mujer libre, contra fanáticos socialistas, liberales, comunistas y demás ralea

Pronto se cumplirán treinta años de la muerte de Hannah Arendt (1906-1975). Casi fue ayer cuando Lola Infante (¿fue en El Cairo, o en París?) me preguntaba, horrorizada: Pero, Quiño, ¿cómo pudo enamorarse de Heidegger una mujer como ella...?. Para Lola, Heidegger encarnaba algo así como el Diablo ----imagen que yo no comparto----. Y, para ella, aquella legendaria historia de amor era algo peor que incomprensible. Sin embargo, las relaciones entre Hannah Arendt y Heidegger fueron algo más que una pasión juvenil. Ella fue su mejor embajadora y nunca rompió los lazos trabados hacia 1924, a pesar de sus dos matrimonios. Incluso volvió a visitarlo meses antes de su propia muerte. HA, en 1928 En verdad, la Arendt no fue socialista, no fue liberal, tenía una visión muy personal del judaísmo, fue anti capitalista sin llegar a ser socialdemócrata. Y sentía horror físico por nazis y comunistas. Fue una mujer libre. Nadie ha criticado a Marx como ella. Su crítica de todos los totalitarismos continúa siendo ejemplar. Sus grandes amigos (Mary Mc Carthy, la gran novelista, y Hans J. Mogenthau, el teórico eminente de las relaciones internacionales, entre tantos otros) venían de muy distintos horizontes. Ella, como Leo Strauss, intentaba pensar la política releyendo a los griegos. El texto más bello que le recuerdo es su tesis doctoral, su ensayo sobre el concepto de amor en la obra de San Agustín, que data de 1928, el año de su alejamiento físico de Heidegger, que tampoco la olvidó nunca e incluso le dedicó unos poemas sospecho que nunca traducidos al castellano. Sorry.

7 Comments:

Blogger lola said...

El párrafo final de "Los orígenes del totalitarismo" (obra indispensable, sin duda), incluye una cita de San Agustín: "Para que un comienzo se hiciera fue creado el hombre".

Ese comienzo -aclara Arendt-, políticamente, es la libertad del hombre, de cada hombre, y está garantizado por cada nuevo nacimiento. Y es lo que todo totalitarismo, claro está, quiere abolir.
Lola (paraules)

10:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

.. mare de deu... que fino hila lola...

11:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bueno este artículo, creo que le pondré un enlace, recomendándolo!

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

me quede con ganas de leer más!!!

6:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que junto a Kant, ha creado la nocion de libertad más importante y hermosa...
espontaneidad, nacimiento, milagro, nos permite seguir creeyendo que el ser es capaz de crear y cambiar el mundo.

8:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ale, Amen,

Milagros

9:59 PM  
Blogger Jorge Terracota said...

Ana Arendt una sionista vergonzante ...no da cuenta que el juicio a Heichman se lleva a cabo en el estado fascista de Israel.

4:25 PM  

Post a Comment

<< Home