Saturday, September 17, 2005

Lo.Li.Ta. Lola. Dolores. Dolly. Lolita...


Lolita Montaje
Originally uploaded by jpquino.
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado. Alma mía. Lo.Li.Ta. Lola. Dolly. Dolores. Lolita... ¡Quien pudiera volver a leer ese libro por vez primera!!!... Con que secreto temblor vuelvo a él, antes del alba, para manosear mis viejas ediciones, en castellano, en inglés, en francés, en alemán, maravillado, como un niño, ante el tesoro que poseo e ilumina mi rostro cuando vuelvo a leer unas frases, al azar; las frases de encantamiento referidas a la pequeña Annabel. [ .. ] Liberation me recuerda que la primera edición de Lolita, by VN, se publicó hace exactamente cincuenta años, el 15 de septiembre de 1955, en París, rechazada en Nueva York y Londres, tras atravesar el doloroso laberinto que conducía a la gloria. Me gustaría escribir un texto largo y denso, para instalar ese libro en el marmóreo monumento definitivo de su puesto en la historia del arte de escribir novelas, junto a los más grandes, ça va de soie. Pero, en verdad, prefiero guardarlo a mi lado, junto a las historias y un poema de Kipling, junto a don Antonio, junto a Borges, junto a Pla, junto a Stevenson, junto al dúo don Pío/Azorín, junto a Ana Karenina: iluminando la oscuridad que cae cuando cierro los ojos y vuelvo a entrar en el patio de butacas de aquel teatro de sombras, aquella linterna mágica. Mi pecado. Alma mía.

5 Comments:

Blogger maty said...

"J'Accuse"

De ponernos la miel en los labios con el desestimiento de la promesa de un artículo. No es justo.

PD: ¿Has pensado en la posibilidad de ir reproduciendo tus artículos de prensa en la bitácora? Con unos días de retraso, para que sean "amortizados" por quienes pagan, digo.

12:44 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Lo que propone Maty seria muy buena idea, porque pienso que es mas facil poder acceder a esos articulos, tras la logica "amortizacion" que a traves del periodico (que conste que suelo revisar el ABC junto con ElPais y El Mundo cuando tengo tiempo)). No se si habria algun tipo de problemas de propiedad intelectual, pero en otros casos creo que no han tenido ningun tipo de problema.

Saludos a todos.

1:33 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Mare de Deu...
Maty y Wallenstein son tan generosos como siempre. Pero... Sobre VN lo que me gustaría escribir es un artículo largo (quiero decir entre 25 y 35 folios) en plan finústico/erudito/intimista. Y no descarto hacerlo. Veremos.
Lo de los periódicos, por el contrario, confiese que me produce un entusiasmo moderadísimos. Por razones tan modestas, sin interés y que casi preferiría dejar cubiertas con un tupido velo negro y evitar que nadie se enfade descubriendo lo que pienso. En cualquier caso: GRACIAS y ¡Viva Cartagena!!!

2:21 PM  
Anonymous Carlos said...

Don JP: escriba ese artículo sobre VN, por favor, y no olvide hablar de las mariposas.

Respecto a Lolita, creo que se mantiene joven a pesar de su medio siglo. No puede decirse lo mismo de Sue Lyon, la actriz que la encarnó en la película de Kubrick, como bien recordaba en un comentario en mi bitácora el bloguero cinéfilo Spaulding. Es la ventaja que tienen los grandes personajes literarios, que no envejecen.

3:18 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
don JP bien podria realizar en articulo en multiples entregas y asi poner a disposicion de sus lectores su analisis y demostrar a algunos supuestos defensores de la "kultura" que Internet fomenta la cultura y la creacion literaria, al menos tanto como ellos disfrutan de sus rentas. La ventaja como Carlos dice es que no envejecen pero tambien que cada uno de nosotros los tenemos fijados en nuestra memoria. Por eso, muchas adaptaciones de novelas se quedan en buenas intenciones en el mejor de los casos y por muy fiel que estas sean, siempre habra quejas y protestas, por responder a nuestra propia vision de cada obra literaria.

Saludos a todos.

3:35 PM  

Post a Comment

<< Home