Saturday, August 13, 2005

Altamira, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Madariaga... ¡y yo...!!!

Tras la cena ritual en el Hispania, es imprescindible hacer acopio de comida y bebidas (Ribera del Duero y Somontano) y Carmen decide torturarme con una compra en Mataró Park. Mientras ella se toma la cosa con un sibaritismo sado masoquista, yo decido confirmar mis teorías sobre el crecimiento de la ignorancia y la incultura en Caína, dejándome caer por la “librería”. Como el Diablo siempre nos engaña con sus temibles celadas, el “azar” me conduce hasta las estanterías de libros de bolsillo, donde encuentro la Historia de España. De Atapuerca al euro (Ed. Planeta / Booket) de Fernando García de Cortázar. Abro hacia el final y leo: A pesar de los años, no han perdido ni su fuerza interpretativa ni su capacidad de sugerencia las ya clásicas meditaciones sobre España, sus orígenes y civilizaciones, de Rafael Altamira, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz y Salvador de Madariga, a las que con el paso del tiempo se han incorporado otras: España como preocupación de Dolores Franco, España inteligible de Julián Marías y De la inexistencia de España, de Juan Pedro Quiñonero, donde los testimonios literarios subrayan en cada época la voz de los perdedores, los heterodoxos o los disidentes del poder. [ .. ] Groucho hubiese puesto el grito en el cielo: Nunca hubiera pertenecido a un club que me aceptase como miembro. Peligrosos estragos de la vanidad. Gracias, Fernando.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Enhorabuena maestro! Sánchez Albornoz, Américo Castro, Madariaga... ¡Eso sí es un club a pesar de la cita marxiana/marciana!

Y ahora a seguir las meditaciones en el infierno...

8:31 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Menudo club y mas aun, que lo cite una persona (estes o no de acuerdo con todos sus planteamientos) como es el Profesor Garcia de Cortazar. Gracias por la referencia, porque el librito no lo conocia (me referia al de don Fernando) a pesar de revisar las novedades todos los meses. Quizas sea interesante como una sintesis historica junto a España 3 milenios de Historia de don Antonio Dominguez Ortiz o la Historia de España de los profesores Valdeon, Perez y Julia.
Saludos a todos.

11:26 AM  

Post a Comment

<< Home