Saturday, August 06, 2005

Naipaul, Europa, el Islam y el Corazón de las tinieblas

El NYT publica una entrevista con uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, VS Naipaul, The Irascible Prophet: V. S. Naipaul at Home, que tiene la rara virtud de contemplar la actualidad más inmediata, candente, feroz, a la luz de la alta cultura. Sus puntos de vista son evidentemente irritantes, pero reposan en unas convicciones sólidas, profundas, frutos de una vida consagrada a la escritura. Compartir o no compartir sus opiniones quizá sea intrascendente. Quedan los problemas de fondo, que resumo muy a vuela pluma: * Europa (Western Europe) está hoy falta de una vida cultural sólida (a strong cultural life). De ahí su vulnerabilidad a la islamización. * La peor catástrofe que le ocurrió a la India (dos o tres veces más grande que Europa, en términos demográficos) fue la llegada del islam. * Las vanguardias artísticas son un campo de ruinas. Dicho a su manera: Modernism is over. * Proust es aburrido y está falto de un centro moral. (Aquí me tomaré la libertad de discrepar profundamente: el corazón moral de la Recherche es la redención de la nadería del mundo a través del Gran arte). * El Ulises joyceano es un “libro irlandés” que reposa en muchas historias prestadas.... Bueno, bueno... * Conrad está muy por encima del dúo Joyce / Proust... quizá no llegase yo tan lejos. Pero si me parece imprescindible situarlo al mismo nivel. Con una ventaja que sería muy largo explicar: las grandes novelas de Conrad ya hablan de la “mundialización”. * Los occidentales viven de quimeras: Una civilización que conquistó el mundo no puede morir. Frente a esa ilusión, Naipaul cita a un personaje de Conrad contemplando un espectáculo tropical que no sé si preludia el caos de las tinieblas o una incierta batalla: “A half-naked, betel-chewing pessimist stood upon the bank of the tropical river, on the edge of the still and immense forests; a man angry, powerless, empty-handed, with a cry of bitter discontent ready on his lips; a cry that, had it come out, would have rung through the virgin solitudes of the woods as true, as great, as profound, as any philosophical shriek that ever came from the depths of an easy chair to disturb the impure wilderness of chimneys and roofs”.

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