Tuesday, February 01, 2005

Serra, de París a Sevilla

Escultura de Richard Serra que viajó de París a Sevilla Tirando papeles, tropiezo con el recorte de una imagen publicada el mes de octubre del 2004, con un título de rompe y rasga, “Sevilla tuvo que ser”, y un pié pedagógico: “La instalación de Richard Serra preside la entrada al Monasterio de la Cartuja”. Para presentar una nueva bienal de arte contemporáneo, Harald Sezeemann y Juana de Aizpuru parece ser que presentaron en la capital hispalense “lo más destacado del arte actual”. Conozco a la perfección tal escultura. Durante varios años, entre 1990 (el año del nacimiento de mi hijo Juan Florencio) y 1992 (el año del nacimiento de su hermano Pedro), la contemplé forzosamente varias veces por semana: estaba instalada ----la misma escultura; o una variante idéntica---- en el parisino parque de la avenida de Choisy, a cien metros de mi casa. A los niños de la guardería próxima les encantaba hacer sobre ella concursos de altura o distancia de pipí. La idea de instalar tal escultura frente a mi casa fue cosa de la esposa del alcalde del barrio ----luego perseguido por diversos delitos penales. Y fue un fracaso patético. La escultura se convirtió con rapidez en un rincón muy buscado por gatos y perros vagabundos, hombres y mujeres sin domicilio fijo (los “nuevos pobres” los llamó piadosamente Le Nouvel Observateur), que la utilizaban para mear y defecar al abrigo (¿?) de las miradas de la gente de paso, que fingíamos ignorar sus urgentes necesidades. Un buen día, el alcalde de mi antiguo barrio, amante del arte contemporáneo, fue depuesto por los electores. Y fue imprescindible quitar del parque de la avenida de Choisy la escultura de Richard Serra: el pipí, la caca, las defecaciones de niños, perros, gatos y pobres de misericordia la habían convertido en un rincón maloliente, del que huíamos los transeúntes por considerarlo poco higiénico. Diez años más tarde, descubro la misma escultura a las puertas del Monasterio de la Cartuja sevillano. Posted by Hello

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