Sunday, January 30, 2005

Camaleón progresista

Cuando mi padre estaba en la cárcel, condenado a muerte por Franco, P* escribía que España estaba amenazada por las hordas del anarquismo y el comunismo internacional. Cuando yo estaba en el calabozo de un cuartel de artillería de Paterna ----haciendo la mili, condenado por el delito de hacer auto-stop, visitado a diario por Emili Panach, cuya novia estaba en la cárcel por muy otros delitos políticos----, P* oficiaba de amanuense de un alto dignatario del Opus Dei. Cuando yo aprendía de Pablo Corbalán y Rafael Conte en el Suplemento de las Artes y las Letras del viejo Informaciones, P* intrigaba para ser ministro o secretario de Estado de cualquier gobierno madrileño. Cuando yo llegué a París ----huyendo de un Madrid donde mis escrituras y militancia en la CNT me convertían en un personaje harto incómodo----, P* aspiraba a ser ministro o cualquier cosa de Santiago Carrillo o Rafael Calvo Serer. Cuando yo mal llegaba a fin de mes con mi modesto salario de corresponsal de Diario 16, P* cobraba varios salarios de alto funcionario internacional en el Consejo de Europa, en la Comisión Europea y en la Unesco. Cuando, tantos años después, todavía me encuentro a P* en el cóctel de alguna embajada, sigue hablándome de “los nuestros”. Él ha invertido parte de los saneados ingresos de sus fincas agropecuarias en el núcleo duro del capital de la prensa más selecta y, gracias a una entrada tan sólida, cada semana adoctrina piadosamente a sus lectores con un correctísimo sermón, disfrazado, ahora, con la pipa, las cananas y el antifaz de un Comandante de guerrilla euro sudamericana.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

No tengo más que decir que ha expuesto usted admirablemente la intrahistoria de la progresía con mando y capital de este país.

2:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Agustín,

Hombre, gracias por tu generoso punto de vista. Gracias..

Q.-

Lo del usted casi podemos suprimirlo, ¿no? Este invierno ha cambiado de dirección. Esta es la nueva:

unatemporadaenelinfierno.net

3:05 PM  

Post a Comment

<< Home