San Jordi y la desertización cultural
Según El Universal mexicano –que cita cifras de la Comisión de la Cámara de Diputados–, en México solo hay una librería por cada 250.000 habitantes. Una cifra de miseria colosal, que contrasta, según la misma fuente, con las de España (1 librería por cada 12.000 habitantes), Alemania (1 / 15.000), Argentina (1 / 15.000), Costa Rica (1 / 27.000) o Colombia (1 / 176.000).
Según El Universal, el 40 % de las librerías mexicanas cerraron durante la última década, el 40 % de las que quedan se encuentra en México DF y el 50 % de 15 de los 31 Estados mexicanos apenas cuentan una o dos librerías, la mayoría de las cuales “no solo venden libros”. El diario mexicano concluye: “Entre los factores que provocaron la desaparición de las librerías en México y que se mencionan en los estudios que tienen los legisladores se establece, la venta de libros de texto a escuelas por algunas de las grandes editoriales y la guerra de los descuentos”.
[ .. ]
Más allá de las cifras, siempre aleatorias en su desértica realidad infernal, San Jordi quizá no sea el único responsable de la desertización librera mexicana, que alguna relación pudiera tener con temas recurrentes en este Infierno: ( 1 ) De cómo la industria cultural incrementa la incultura. ( 2 ) Libros, marketing, incultura (creciente)
[ .. ]
Európolis. Las llamas de la tregua.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home