Friday, April 21, 2006

Blogosfera y revolución cultural

The Economist –que sigue siendo el único semanario de referencia mundial, www.economist.com–, publica A survey of new media que nada me cuesta presentar como una referencia indispensable para quienes se interesan por las dimensiones profesionales o divulgativas de la blogosfera, comparada de manera muy pertinente con la revolución Gutenberg. Con la prudencia de quienes verdaderamente saben, el Economist se guarda muy mucho de pronósticos apocalípticos sobre el fin o el futuro de los nuevos y “viejos” medios. Nadie duda que el blog es un instrumento cultural e informativo de carácter revolucionario, como la imprenta. Está menos claro que Európolis vaya a sustituir al New York Times, mañana. Nuevos medios, más o menos “ciudadanos”, como Ohmy News, se han convertido en fenómenos sociales y lucrativos negocios, con 700.000 visitas y 2 millones de páginas vistas, a diario. Sin embargo, no citaré a ninguno de los medios basura que proliferan en Caína, con un inquietante éxito social y económico. [ .. ] Como es tradicional, entre los mejores estudiosos de la blogosfera, el medio oculta el mensaje. Fascinan y son motivo de estudio los blogs capaces de atraer lectores y producir ingresos propios. Quedan abandonados en un silencio abismal los blogs que exploran otras posibilidades de expresión cultural, científica, literaria o artística. Hacia 1831, Alexis de Tocqueville [wiki] consideraba revolucionario que los lectores de periódicos, en Michigan, pudieran recibir su diario preferido, en la puerta de su casa, a primera hora de la mañana. Detalle capital, sin duda. Como lo era, pocos años más tarde, la publicación de los poemas y cuentos de Poe, recibidos en la misma sociedad mercantilista con un silencio insondable; aunque ellos también estuviesen consumando una revolución cultural quizá no menos profunda –si no más– que el mejor periodismo de calidad; y mucho más feliz que el periodismo basura, culpable de la transmisión de incontables enfermedades del espíritu. Véase los estragos de El Buscón, en la Caína de nuestro tiempo. [ .. ] Biografía NO oficial de CJC. El jardín encantado de sus escapadas nocturnas

14 Comments:

Blogger Unknown said...

Pero lo importante no es el medio, el interfaz, el papel o la pantalla. El texto estático o el hipertexto personal del blog.
Lo importante es el crecimiento y despegue de otra forma de relacionarse, comprender y actuar con la realidad que lleva inevitablemente a otra forma del yo: las identidades de dominio público.
Primero fue el jugador de personalidad múltiple, luego la comunidad virtual, pero comenzamos a necesitar nuevas reglas (psicológicas, ontológicas y sociales) para nuestro yo digital, la personalidad potenciada en el ciberespacio.
Abrazos

7:27 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

OK en todo, Juan.

Lo del Economist abunda en muchos puntos los temas de nuevos periodismos. Aunque lo esencial quizá ese punto en el que tu insistes, el de las "nuevas identidades". Y la posibilidad de "ser visible" ("personalidad potenciada", como tu dices) en cinco continentes, de manera instantánea.

Abrazos. Avanti!!!,

Q.-

7:44 PM  
Blogger maty said...

Desde la frustración de no poder reseñar vuestras dos anotaciones, comento lo siguiente:

Os olvidáis de lo más importante: la CALIDAD DEL CONTENIDO.

Lo demás es secundario. Se puede llegar a más gente, tener diferentes personalidades, la inmediatez,... y la parafernalia tecnológica que impulsa al fenómeno bitacoril, mas sin buenos contenidos que leer, la blogosfera no será.

Si nos centramos en la hispana, encontrar bitácoras de interés, bien escritas/redactadas, y que alojen contenidos de calidad es una tarea ardua.

No deja de crecer la blogocosa, pero sólo en cantidad, tan apenas en calidad.

Las cabezas mejor amuebladas de nuestra sociedad prescinden de la red, salvo para informarse, a lo más. Pero no se animan a participar en la conversación.

¿De qué sirve una herramienta excelente si se prescinde de ella o se infrautiliza? Ejemplo de infrautilización es Meneame.net.

Las generaciones más jóvenes, debieran animar la red, introduciendo frescura, renovación, mas no es así.

Vuelvo a lo de siempre, en un país donde el sistema educativo es un desastre, en el que no se valora el esfuerzo, la excelencia,... nada bueno puede esperarse para el futuro.

¿Cuánta gente conocéis de vuestras generaciones que participen activamente en la red? Si descontáis a los periodistas (muchos de los cuales se limitan a una simple transcripción de sus escritos) ¿cuántos?

En mi entorno personal, otro tanto.

Lo único bueno de la red es que me está permitiendo trabar incipientes amistades con personas que tienen realmente algo que aportar, y que difícilmente contactaría de otro modo. Pero son las menos.

En otros países y culturas sí que la red acabará cuajando como la nueva revolución cultural, mas en España no, al menos tardará muchos años en producirse, con el inevitable retraso.

El analfabetismo funcional no deja de crecer en España, así que sin una buena base de personas formadas y CONCIENCIADAS, mal lo veo.

- Que ustedes disfruten de un buen finde -

8:15 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Con el pié en el estribo...

... ¡es horrible estar de acuerdo en todo!!!..

Maty dice en voz alta y con claridad lo que yo complico con mis disquisiciones metafilosóficas (¿?), complicando un poco la cosa, a la manera dorsiana.

Dicho esto: de elíptica manera, en mi nota si creo hablar de ese problema de fondo: del mucho gadget y pocas nueces. Pero esa es otra historia, ¿o la misma?

Saludos, abrazos, etc,

Q.-

8:52 PM  
Blogger maty said...

Ten cuidado con el jamelgo...

Me he acordado de vosotros dos en la nueva bitácora de Mercè Molist. Junto a JJG Noblejas, mis periodistas profesionales más queridos y apreciados en la red bitacoril hispana que sigo.

http://www.filmica.com/port666/archivos/003541.html

PD: Algún día, tal vez convenza a Mercè para que te envíe alguno de sus escritos (no publicados, que edité tiempo atrás, en html y PDF). Hay uno de ellos que me encanta -la primera parte-. Seguro que con unos buenos consejos tuyos y ánimos, Mercè se pondría a ello.

11:51 AM  
Blogger maty said...

http://www.filmica.com/port666/archivos/003541.html

11:52 AM  
Blogger maty said...

Mientras espero a que mi bitácora resucite, haré mi seguimiento diario desde otros espacios.

Vuecencia ha sido meneado, no agitado :P
http://meneame.net/story.php?id=13999

12:44 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Maty,

Tu amiga tiene lo esencial: escribe con Gracia y Desparpajo; y tiene Curiosidad y Pasión.. ¿qué quieres más?..

Lo ideal para preservar la Gracia y el Desparpajo, fuera de un blog, a mi modo de ver, lo esencial es No Dejarse Llevar de la Facilidad de lo "espontáneo": la Gracia también reclama un Trabajo Enorme.

Aquí me tienes..

Q.

PS. ¿Que le pasa a tu Nauscopio??

2:08 PM  
Blogger Unknown said...

No estoy del todo de acuerdo. Miráis los blogs como si fuesen medios informativos y no lo son. Lo importante no es la calidad del contenido, sino su capacidad de comunicación, la potenciación del yo para poder relacionarse con otros asincrónicamente a través del ciberespacio, sin fronteras físicas ni temporales. La vida mediatizada y relativizada en el espacio/tiempo.
A través del espejo de Alicia entramos en una nueva dimensión.
La calidad ayuda a la comunicación, sin duda. Mejor estilo y mejor contenido mejoran la comunicación y enriquecen las ideas y el pensamiento. Pero los blogs son, sobre todo, comunicación interpersonal y representación virtual de la propia vida, a veces la intelectual, también la pasional y siempre la voluntad de mostrarse hasta donde se quiera.

10:58 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Juan eleva varios listones el tono y el nivel del diálogo. Avanti!!..
Juan lleva razón en lo que son los blogs. Matizaré mis posiciones:
1.- Mis reservas sobre la calidad o no calidad de una cierta blogosfera carpetovetónica son una crítica de fondo. Hay blogs de referencia [véase Periodistas 21]. Pero también hay una cantidad pavorosa de blogs de puro “comentario” (en el nivel más bajo de lo “político”) que son una fuente permanente de polución ideológica y cultural. Polución de la más nociva: alimenta todo tipo de fanatismos y matonismos.
2.- La definición del blog que da Juan me parece de lo más potable que he leído al respecto. Añadiría: de entrada, el blog es un mero cuaderno.. y, en el futuro, ya, habrá tantos tipos de blogs como los escritores de blogs sean capaces de inventar, que van de lo puramente informativo [véase el éxito de wonkette, entre otros ejemplos mil] a la crítica literaria [Gabriel Laguna], la pintura [Miguel Leache], la fabulación [Eduardo Allende], incluso la publicación de novelas [mi Biografía NO autorizada de CJC]. En inglés, la cosa se amplia de manera oceánica: de la jardinería [Times de Londres] a la filología clásica [logographos]. Etc.
3.- A esta altura de la todavía corta historia del blog solo está clara su dimensión “revolucionaria”. Que los gadgets, el porno y el fanatismo abunden de manera tan llamativa quizá solo deba “alarmar” lo justo: todo está por escribir e inventar. De ahí que, por mi parte, una cierta crítica “radical” me parezca razonable, para ir abriendo nuevos espacios, en la perspectiva que Juan avanza, justamente. Las campanas doblarán o repicarán por todos nosotros. (JD).

Avanti!, digo,

Q.-

1:58 PM  
Blogger maty said...

Aquí estoy.

Desde que hice mi aparición en la red con el nick maty (lo tengo aburrido ya), allá a finales del 2001, decidí apostar por los alojamientos gratuitos, aunque insertasen publicidad (fácilmente eliminable).

El jueves 20 por la mañana todo el alojamiento COOLFREEPAGES cayó, sin embargo todavía era posible el acceso FTP para la subida y bajada de ficheros. Ahora mismo, ni eso, así que el margen de duda se ha desvanecido: el cierre es intencionado.

A partir de mañana migraré toda la bitácora a uno de mis espejos más antiguos, antiguo alojamiento de Nautopía, cuando sólo era una web personal, MATY: Privacidad y Seguridad.

Osea, en un día: http://maty.galeon.com (antaño no era muy veloz)

Tal vez haya llegado el momento de migrar a un CMS para los nuevos contenidos, ya veremos.

***************************

Por cierto, Eduardo Punset estrena bitácora: http://www.smartplanet.es/blog/

***************************

@ Juan Varela

Yo distingo entre la blogosfera general y la informativa. Sobre la primera, apenas opino, mas sobre la segunda no dejo de escribir. Es a esa a la que me refiero cuando comento la necesidad de generar contenidos de calidad.

@ Quiñonero

1º Por eso apenas escribo en bitácoras políticas y, menos comento. El nivel medio de la conversación/argumentación es ínfimo, fiel reflejo de la realidad bitacoril española: "hijos de la logse". La mayoría de las veces, sólo leo el apunte. En los digitales, más de lo mismo, triste.

2º Ya lo he apuntado antes, mi interés radica en los informativos. Los otros, allá ellos, no entraré a valorar sobre cómo han de anotar: rigor, excelencia, seriedad,... Pero los primeros debieran atenerse a unas reglas, a una deontología periodística de verdad. De ahí mis frecuentes críticas a Nacho Escolar (Escolar.net), molesto con él por desaprovechar su capacidad, que la tiene, periodística, remedando lo peor del periodismo profesional español actual, tan desacreditado. La apuesta no ha de ser por el sensacionalismo, al igual que Periodista Digital. Por desgracia, es lo que funciona, dado el bajo nivel intelectual medio (a pesar de haberse incrementado muy substancialmente la población universitaria).

3º Algún día, cuando la blogosfera más o menos informativa hispana madure y se convierta en una verdadera alternativa a los medios de difusión tradicionales, vendrán a por nosotros. Llevo años predicando en el desierto.


*********************

- Un saludo a mis dos juanes blogosféricos. Sólo falta Juan Freire. -

5:59 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Maty,

Por una vez, me “congratulo” de problemas comunes: DURANTE TODO EL SANTO DÍA HA SIDO IMPOSIBLE SUBIR NINGUNA ANOTACIÓN EN MI INFIERNO… Como mi ignorancia es grande, solo me salían insultos y palabros pero ¿contra quien..?

Lo de las migraciones, en mi caso, me inspira un santo horror: MI IGNORANCIA ES ABSOLUTA. Y llevo meses preguntándome si no sería sensato buscarme un lugar “propio” (pagado), a la espera que sea más seguro. Pero toda esa logística migratoria me pone los pelos de punta. De Miedo.

¿Hasta cuando puede durar un blog en Blogger? ¿Es un tamaño indefinido? ¿Se acabará en algún momento?.. Marta Salazar tuvo ese problema, hace meses.
Ya tengo curiosidad por ver como te sale tu nuevo Galeón.
Lo de acordar de Freire me parece una Magnífica Idea: trabaja mucho y bien.

Avanti!!!

Q.-

8:53 PM  
Blogger maty said...

HOGAR, DULCE HOGAR

Tras hacer limpieza de la web que tengo en el disco duro (y en varios ordenadores), he vuelto a subirla a mi antiguo espejo. La subida FTP ha sido veloz.

Mi cuenta es de cuando no había restricciones de ancho de banda, ni de espacio. Sólo páginas estáticas y ficheros menores de 1MB.

Además, muchos que vampirizaban mis imágenes, ahora no penalizarán el ancho de banda, así que espero que la carga de página sea más rápida (al menos así lo ha sido hace un momento).

El canal RSS: http://maty.galeon.com/rss_feeds/nauscopio.xml


*********************************

En tu caso, yo apostaría por espacio propio o en un sitio de buena gente, de confianza. La migración es sencillísima en tu caso, ya que sólo hay que importar la base de datos de WP y/o blogger a la utilizada por el nuevo CMS. Ambas bases utilizan MySQL, así que "cap problema". Ya hay herramientas para ello, incluso los buenos CMS (y que no estén recortados, caso del WP que utilizas en Európolis) ya tienen la función incorporada, así que.

Además, siempre puedes pedir que otros hagan la migración por ti, e incluso modelar la hoja de estilos, para adaptarla a tus necesidades y para diferenciarte del resto, digo.

Lo de Marta Salazar era de esperar, ya que BlogSpirit fijaba un espacio limitado, creo que 5MBs. Como tuvo la ocurrencia de subir unas cuantas imágenes/fotografías SIN OPTIMIZAR, pues no tardó en alcanzarlos. Además ¿quién es BlogSpirit? ¿Garantía de pervivencia?

Si además automatizas mediante un script para que diariamente la base de datos se envíe por correo a una cuenta en GMail creada ex-profeso, siempre estarás a cubierto.

Insisto e insisto en la búsqueda de la excelencia, pero no hay forma, no me hacen caso.

9:06 PM  
Blogger maty said...

Pensaba que ya no incluía publicidad hasta que la he visitado con el "navegador de los pringados", a pelo (Internet Explorer). Con cualquier otro que permita el bloqueo del pop up que se abre con javascript, adiós publicidad.

Por mí perfecto. La mayoría de mis visitantes habituales ya saben cómo filtrar la publicidad desde hace años, así que los que pasan de estas cosas de la publicidad, privacidad y seguridad que "paguen el pato" de tragarse la ventanita publicitaria.

A esta altura de la película, seguir navegando con el viejo, lento, inseguro, incumplidor sistemático de los estándares... no tiene perdón.

9:18 PM  

Post a Comment

<< Home