Wednesday, April 19, 2006

Metamorfosis de Europa. ¿Ocaso?. ¿Islam?. ¿Libanización?. ¿Eclipse..?

Bernard Lewis insiste: “Europa será islámica, mañana”. Yo mismo he llegado a hablar de “los jalones de la guerra revolucionaria islámica en Europa”, prólogo fantasmal de una ¿nueva? ¿futura? Europa musulmana. De hecho, el melancólico ocaso cultural de Europa deja invertebrados inmensos espacios abandonados a la incertidumbre, que pueden contemplarse a la luz de la crisis de las caricaturas de Mahoma; o como tierra baldía propicia a la demagogia, el fanatismo, el proselitismo de Mahoma, el Terror o la prostitución. Incluso hay quienes temen la “libanización” de nuestro viejo continente. A la espera de un incierto destino, me pareció más sensato, en su día, hablar de un proceso en marcha, “Europa, el Islam y las guerras civiles por venir” [ 1 ], [ 2 ], [ 3 ] y [ 4 ]. Prudente, a pesar del pesimismo, quizá me siga pareciendo más sensato hablar de una metamorfosis de la identidad de Europa, que bien pudiera ser fatal para nuestro destino. [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC. El jardín encantado de sus escapadas nocturnas

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Opino como tú, Juan Pedro. Creo que la democracia absoluta es una forma de suicidio colectivo. Europa la ha practicado, y ya es tarde. La demografía ha escrito su destino. En más o menos medio siglo la Sharia en Europa. O se traiciona a la democracia o se está firmando la agonía cultural de nuestros nietos.

11:28 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

.. hola, Santiago,

La verdad es que yo no tengo nada claro. Ni siquiera la "musulmanización" de Europa. El ocaso u eclipse europeo quizá sea muy anterior a la emergencia de una todavía modesta Europa musulmana.
Y muchos musulmanes europeos aspiran a confundirse con los europos de otras convicciones.

En definitiva, que Vaya Usted A Saber, máxima un poco rústica, que bien trasluce mis dudas, que son muchas.

Saludos,

Q.-

11:23 AM  
Blogger Ferran Caballero said...

Creo que Houellebecq tiene más de profeta en la nueva europa que Mahoma. No es que me guste la idea, pero la verdad es que no da tanto miedo.

3:25 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Es cierto que Houellebecq describe con precisión la descomposición y podredumbre de una cierta sociedad francesa.
La descomposición francesa ¿tiene equivalente europeo? En el Maresme catalán no me parecen evidentes. Si ya es dificil entenderse entre Barna - Madrid - Vitoria y Badajoz, ¿como entender lo que ocurre en una Europa demasiado lejana y compleja?. En Budapest, por ejemplo, les encantaría beneficiarse de la podredumbre parisina. Nobody is perfect,

Q.-

3:48 PM  
Blogger Ferran Caballero said...

Ui, no me atreveria yo a quitar a Houellebecq el honor de ser auténtico ángel anunciador de la "decadencia" europea. No creo que se trate sólo de Francia y aún menos de Paris. Sin duda en Budapest estarian encantados de ser protagonistas de algún Houellebecq, pero no por francés sinó por europeo. Digo yo vaya. Quizá sea pecado de fe pero no creo que los males de "la vieja europa" sean muy distintos.

11:15 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

No sé, Ferrán, no sé.. Europa existe administrativamente. No mucho más allá. Hace siglos escribí un libro que se llama "De la inexistencia de España" (1998). Si no se tiene fe para creer en la existencia moral de España, ¿como tenerla para creer en Europa?.. La destrucción de Mallorca víctima del turismo no tiene nada que ver con la crisis de la Costa Azul..
Enfin: que no somos nadie,

Q.-

8:37 AM  

Post a Comment

<< Home