Sunday, April 23, 2006

Pla y la construcción mítica de Cataluña

Se sirven de Josep Pla para hacer hablar los despojos de un muerto, con el arte desalmado de la ventriloquia política, condenándolo a decir lo que ellos desean vender, con fines no siempre confesables. [ .. ] Cuando conocí a Pla, le anuncié mi proyecto de escribir un libro sobre su obra, que, según mis cuadernos de la época, debía comenzar de este modo: “La obra de Pla es una Atlántida inexplorada, que tiene dos pilares: ( 1 ) El pesimismo cósmico del poema Lucrecio [v. el prólogo de Cadaqués], advirtiéndonos a cada instante de las catástrofes con las que la naturaleza, el tiempo y la historia destruyen todas las cosas concebidas por el hombre, víctima de sus propias pasiones. ( 2 ) Y la determinación no menos ciega de los constructores de grandes obras del espíritu –la construcción de Cataluña, en su caso; v. Les hores–, que viene de las Geórgicas de Virgilio..”. El prólogo a ese libro por escribir se llama Pla y la construcción mítica de Cataluña. Y se publicó en Destino. Han pasado ¿cuántos años? ¿Escribiré algún día ese libro..?

4 Comments:

Anonymous Sani said...

Hola JP, malo cuando uno se poregunda si algún día escribirá un libro que tiene en la cabeza.
Jo me vengo haciendo esta pregunta desde haces muchos años y la respuesta es que NO.
Los únicos libros que se escriben son los que no pasan por ese tipo de preguntas y se van escribiendo cuanto más rápidamente mejor.

A mi me parece que Pla es tan inmenso que cada cual, si tiene un mínimo de savoir faire manipulador, le puede hacer decir lo que quiera...

Sirve para un roto como para un descosido y siempre da para una cita casi perfecta.

Ponte a escribir el libro y no vulelvas a hacerte a ti mismo preguntas capciosas ;-)
Un abrazo.
Sani

8:00 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Sani,

Gracias por los ánimos. En realidad, no me faltan. En absoluto. Todo lo contrario: pero tengo una relación tan larga de cosas por escribir, que la cosa debe aplazarse unos años, todavía. Por otra parte, espero que un amigo escriba su propio libro sobre P para escribir yo el mío. Y vaya un saludo para XP, que algún día de estos nos leerá desde Girona..

Gracias. Avanti!!..

Q.-

9:21 PM  
Anonymous Marc Soler said...

Como lector que fui de ese número de Destino donde hablabas de Pla /y que conservo), espero y deseo fervientemente que escribas ese libro sobre el "homenot" de Llofriu.
Un abrazo
Marc

8:06 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hola, Marc,

Nos debemos una comida/cena con faros y fotógrafos, ¿no?
Abrazos,

Q.-

8:18 PM  

Post a Comment

<< Home