Madrid, Munich, Holocausto, GAL, Felipe Gonzalez, Jorge Semprún y la moral de los intelectuales
Munich de Steven Spielberg deja en suspenso muchas preguntas de carácter histórico y filosófico.
Nadie como los grandes intelectuales judíos, ciudadanos de Israel, han censurado con la más intachable energía cívica, moral, ciertos comportamientos criminales del Mossad y Thasal. Pienso en David Grossmann y Amos Oz. ¿Dónde están los intelectuales árabes -laicos o musulmanes- que se atreven a censurar el Terror indiscriminado de Hamás?
Entre los intelectuales europeos, Jean Daniel ha sido el primer en subrayar como los pavorosos dilemas morales que plantea esa película, y su historia central, nos recuerdan la doble actualidad de Los Endemoniados y Los hermanos Karamazov de Dostoievski.
Mucho más cerca, en Madrid,
----¿Dónde están los intelectuales que se han atrevido a denunciar la degradación moral de los dirigentes socialistas, de Felipe González a José Barrionuevo, que participaron en la creación del GAL? ¿Temen los escritores que sus dudas morales no puedan publicarse en las editoriales y periódicos que confieren “autoridad moral”, o presuntamente tal?
----Puesto que la actualidad cinematográfica y teatral nos habla del Terror, el Crimen y el Holocausto, ¿por qué escritores y grandes medios no se interesan al puesto concreto que jugó Jorge Semprún en Buchenwald, que bien plantea dudas morales de insondable oscuridad? ¿Tienen miedo de una invisible censura que viene de lejos y pudiera rechazar sus manuscritos, con muy otros pretextos, allí donde tales preguntas pudieran considerarse inconvenientes para la buena marcha de los negocios de la Casa..?
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Európolis. Europa, amenazada como foco de civilización con futuro
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