Friday, January 27, 2006

Goya, una revelación pavorosa

Óleo/tabla, 31x45 cm. Circa 1808-1814 Todos hemos silenciado, inquietos, la revelación más atroz de la todavía reciente y magna exposición Melancolía: uno de los dos óleos sobre tabla de Goya, fechados hacia 1808-14, propiedad del Musée des Beaux-Arts de Bensançon (Francia), titulados respectivamente “Escena de canibalismo o Caníbales contemplando restos humanos” y “Escena de canibalismo o Caníbales preparando a sus víctimas”. Se trata de dos obras que inspiran un sagrado pavor. Contemporáneas, quizá, de los Desastres de la guerra, ¿qué acontecimiento o pesadilla atroz inspiró a Goya tan inquietantes alucinaciones, en el destierro?, ¿de quienes habla esa sombría maldición bíblica? En nuestro tiempo, la obscenidad atroz de un cierto lenguaje “popular”, profanando de palabra al adversario, crucificado en el desierto audiovisual, atizando las más bajas pasiones, quizá ilumine la oscura senda que conduce a tan pavoroso Averno. Quevedo hablando de los judíos cruza el puente por el que se comunican lengua y política, siguiendo el curso de la historia. [ .. ] Európolis. Mónica Bellucci: “Nunca he sido un objeto profanado”

5 Comments:

Blogger Mariano Planells said...

Hola Juan: Estoy encantado de haber descubierto casualmente tu blog, del que ya me declaro asiduo. Interesante. Te invito a pasearte por el mío, más ibicenco y ligero. ¿Gustas? Un abrazo.

8:26 AM  
Blogger Passy said...

Pudiera tratarse de los jesuitas franceses Jean de Brebeuf y Gabriel Lallemant, asesinados por los indios iroqueses en 1649. La relación vendría por las ropas esparcidas y el sombrero (artehistoria)

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Entre copes-pepesrubianes-y-otrosmundos, vamos listos..

Dolors

9:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, me olvidé de los indios (apaches, iroqueses, etc.): todos son malísimos, también.

Dolors

9:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

This is very interesting site...
http://www.buy-ultram-0.info/Drugeffectsprescriptionultram.html paintball product http://www.ultram-9.info/pharmacology-of-ultram.html laptop case rating Mirage water bed Domain registration austria parts for black and decker coffee makers ultram online now

5:56 PM  

Post a Comment

<< Home