La Biblia, Rulfo y la tumba que cavamos en los hyper
Comentando con admiración la nueva traducción francesa de Pedro Páramo, Philippe Lançon estima que “en español se relee a Rulfo como la Biblia”.
Afirmación muy generosa que pudo ser cierta para lectores como Gabriel García Marquez y apenas una o dos generaciones posteriores: cuando todavía creíamos que era imprescindible comenzar por el principio, La Regenta, Galdós, el 98, Baroja, Azorín, Valle-Inclán, el 27, etc. “Hoy -me dice X*, profesor de filología catalana- mis alumnos leen de todo y sin norma, van de Ken Follet a Lucía Etxebarría”. Y subraya ambos nombres para dejar constancia de su consternación profunda: un descarrío sin fondo, cuya tumba cavamos en los cementerios de las grandes superficies, iluminados con luces fluorescentes. Las industrias de la incultura velan por nosotros.
¿Rulfo? ¿La Biblia?. Hace meses, busqué una Biblia en El Corte Inglés de la Plaza de Cataluña de Barcelona. “¿La Biblia?”, me preguntó horrorizada la vendedora: “Mire en los estantes de ciencias ocultas”.
[ .. ]
Európolis. Estatuto, nación, trogloditas y sopa de sapos
4 Comments:
Uno, que lee a Rulfo con reverencia y envidia, recuerda que no hace mucho Alfaguara tuvo la gran idea de editar la 'Biblia del Oso' rescatando temporalmente a la Biblia de los estantes de ciencias ocultas. Supongo que a estas alturas ya habrá regresado allí.
En todo caso Rulfo y tantos otros andan secuestrados en los estantes de 'literaturas ocultas'.
Don JP, mire que pedir una Biblia en estos tiempos, si es que Vd. no escarmienta. Con tanta piedra, es fácil seguirle los pasos.
Perdón por la interferencia pero creo que alguna vez se ha hablado aquí del Diccionario de símbolos de Cirlot.
Si algún alma caritativa que tenga la edición inglesa me pudiera facilitar la entrada:
torbellino
quedaría muy agradecido.
mi email es
karlsruenho@gmail.com
Hola, Manolo: sobre Cirlot, en ese terreno, lo mejor es consultar El Llibreter: http://llibreter.blogspot.com/
Si le dices que vas de nuestra parte, igual te hace en el descuento en el pedido de Cirlot u otros.
Suerte,
Q.-
Post a Comment
<< Home